Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Miercoles 22 de Noviembre de 2017
ver +
DEPORTES
Fecha: 13-09-2017
EL DEPORTE DE LA CIENCIA
Club de Ajedrez de Nacimiento celebró su segundo aniversario con torneo escolar
El club cuyo directorio está compuesto sólo por mujeres, se creó como una iniciativa que busca seguir potenciando el juego en los jóvenes después de terminar la escuela.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

El joven Club de Ajedrez de Nacimiento cumplió dos años de existencia este 9 de septiembre. Durante este tiempo han participado en diferentes actividades provinciales, regionales y nacionales.
Es así como celebraron su aniversario con muchos regalos, medallas y copas, en dependencias del Liceo Municipal de Nacimiento, donde realizaron un torneo escolar y un torneo Open.



INICIOS DEL CLUB
En sus inicios únicamente eran un grupo de apoderadas de un taller de ajedrez que se realizaba en la Escuela El Saber, en la comuna de Nacimiento. Luego de un par de años, se dieron cuenta que sus hijos iban a salir de la escuela y no iban a tener ningún apoyo extra cuando fueran al liceo. Así decidieron unirse y formar este club para toda la comuna.

 

ACTIVOS EN EL DEPORTE
Entre los planes que la directiva tiene para el club, se encuentra seguir participando en Nacionales de Menores, Sudamericanos y el Panamericano de la Juventud de 2018 que se realizará en Chile. Además, seguirán participando en torneos provinciales y regionales, como el Circuito Escolar Federado en Los Ángeles y en lo posible, pretenden realizar más de 2 torneos anuales.

 

TORNEO ESCOLAR Y OPEN
El pasado sábado, se coronaron como campeones de las diferentes categorías los siguientes participantes:
Martín Barnechea, sub 8 años de Club Ajedrez Nacimiento. Anastasia Aquiles, sub 10 años de Colegio Los Ángeles. Cristóbal Guilloux, sub 12 años de Club Ajedrez Nacimiento. William Muñoz, sub 14 años de Liceo Municipal Nacimiento. Benjamín Cid, sub 18 años de Liceo Municipal de Nacimiento y Matías Saavedra, Adulto de Liceo Municipal de Nacimiento.


 

Asimismo, se entregaron trofeos a los equipos que sumaron más puntos. El tercer lugar fue para la delegación del Colegio Los Ángeles, vicecampeones fue el Liceo Municipal de Nacimiento y los campeones fueron los celebrados del Club de Ajedrez Nacimiento, quienes esperan repetir este hermoso torneo el próximo año para un nuevo aniversario. 

 

RECONOCIMIENTO
El torneo contó con el apoyo del árbitro Fide, Cristian Estrada, quien señaló que "es un honor para mí apoyar a los clubes jóvenes que están en etapa de consolidar su institución, para así difundir el ajedrez en cada rincón de nuestro país”.
“Clubes como el de Nacimiento deben existir en muchas comunas con la energía que sus dirigentes proyectan, así lograríamos masificar este bello deporte, arte y ciencia del ajedrez", puntualizó Estrada.


 

CHICAS SÚPER PODEROSAS
Lo más especial de este club es que su directorio está compuesto solamente por mujeres, y está compuesto por su presidenta Ingrid Moya Martínez, la vicepresidenta Sebastiana Reyes, la secretaria Malvina Castro, la prosecretaria Clara Alvear y la tesorera Sandra Flores. Ellas se consideran un grupo muy trabajador y además les llaman las Chicas Superpoderosas en el círculo de ajedrez de la Provincia.


 

EL DEPORTE DE LA CIENCIA
El ajedrez ha sido enjuiciado y ha surgido desde sus orígenes como una práctica de reyes y de personas de alto estatus social, en donde todavía no recibía la clasificación de deporte.


En la actualidad el ajedrez es un juego catalogado como deporte, ciencia y arte; al ser característico de éste; la lógica, el razonamiento, la competencia, y la creatividad; ya que este exige ser estratega y ágil de mente para formular jugadas a corto y largo plazo.
 

Asimismo, algunos expertos han coincidido en que es un entrenamiento que ayuda a formar la personalidad y el carácter, además de desarrollar el intelecto.


El ajedrez en el siglo XXI ha mostrado relaciones más relacionadas con la ciencia y el desarrollo del pensamiento y la memoria, por esto se le ha dado una gran aplicación en el campo de la medicina por ejemplo, como método preventivo del Alzheimer.
 

También en el área escolar se ha utilizado como método didáctico para estimular el aprendizaje, siendo relacionado con otras ciencias no exactas como la filosofía, gracias a que presenta ciertas bases atribuidas ciertas creencias de la vida, como el destino y las fuerzas superiores.

 

HISTORIA DEL AJEDREZ
El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia.


La mayoría de los historiadores coinciden en ubicar el origen del ajedrez en la India en el siglo VII. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.


El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.


En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional.
 

Visto 233 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Por quién votarás para segunda vuelta?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook