Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
POLÍTICA
Fecha: 13-09-2017
OPINAN POBLETE Y PÉREZ VARELA
Levantamiento del secreto de informe Valech divide a políticos locales
Mientras el diputado independiente PS dijo que la medida contribuirá a esclarecer casos de derechos humanos arraigados en la Justicia, el senador UDI criticó a la Presidenta Bachelet por impulsar el asunto, afirmando que con ello la mandataria busca “réditos electorales”.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La decisión de la Presidenta Bachelet de impulsar el levantamiento del secreto del informe Valech fue valorada por el diputado Roberto Poblete.

 

Según el legislador, “esto fue solicitado por todas y cada una de las agrupaciones de derechos humanos, de familiares de detenidos desaparecidos. O sea, todos están de acuerdo, todas las personas incumbentes vinieron a dar su beneplácito para que esto se levante”, aseguró.

 

Respecto de quienes han expresado su rechazo a la medida, el parlamentario manifestó que “fueron, principalmente, instituciones como la Fundación Jaime Guzmán, gente más bien de derecha, son puntos de vista distintos, pero yo creo que es una información valiosa”, indicó.

 

“Cuando un país va avanzando hacia el tema de la verdad, de la dignidad después de haber pasado por una dictadura, yo creo que todos los caminos son buenos y son necesarios. Aquí no se trata de perjudicar a nadie, sino que de una vez por todas queden en evidencia todos los datos que se necesitan cuando la justicia lo requiere, porque es la justicia la que va a demandar esta información”, agregó Poblete.

 

Por el contrario, el senador Víctor Pérez Varela criticó la decisión de la Presidenta, calificándola como una medida electoral.

 

“Yo me quedo con la opinión del ex Presidente Ricardo Lagos, quien dijo que la razón por la cual se puso el secreto fue para resguardar a las víctimas y, por lo tanto, creo que muchas víctimas declararon porque había ese secreto, a lo mejor sin eso no lo habrían hecho”, reflexionó el legislador.

 

Según Pérez Varela, la confidencialidad del informe debe respetarse, criticando a Bachelet por haberle puesto discusión inmediata al asunto.

 

“Quiere tener algún rédito electoral. Es un tema demasiado serio para buscar sólo algo de carácter electoral”, insistió en su acusación el senador.

 

“Los casos son conocidos por la Justicia, los testimonios de las personas no tenían ese fin (…) Nunca tuvieron como propósito el tema de carácter judicial. Además, si las personas quieren pueden declarar ante los tribunales”, concluyó el legislador.

Visto 128 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook