Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 18 de Noviembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 13-09-2017
.
Positiva inspección a locales de venta previo a Fiestas Patrias
En acción conjunta, la unidad de Seguridad Alimentaria, Carabineros, y el municipio, realizaron dicha fiscalización en el sector de la Vega Techada de Los Ángeles.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

En el contexto de garantizar un producto en buen estado a los consumidores, y a tan solo días de las celebraciones de Fiestas Patrias, durante la mañana de este mièrcoles, en una acción conjunta entre la Seremi de Salud Biobío, representada por la unidad de Seguridad Alimentaria, Carabineros y la municipalidad de Los Ángeles, realizaron un trabajo de inspección en el sector de la Vega Techada angelina.

 

Si bien, la Seremi de Salud del Biobío, a través de la unidad de Seguridad Alimentaria, realiza un trabajo de vigilancia epidemiológica durante todo el año, considera un proceso especial durante el período de Fiestas Patrias, donde se pone especial énfasis en los establecimientos elaboradores de alimentos con mayor demanda, como fábricas de empanadas, fábricas de dulces chilenos, fábricas de longanizas, fábricas de platos preparados, entre otros.

 

Al respecto, el jefe de seguridad alimentaria de la seremi provincial Biobío, Los Ángeles, Héctor Carrasco, explicó que “fue una acción conjunta con Carabineros y la municipalidad, a fin de poder inspeccionar los locales de venta, principalmente, carnicerías, supermercados y el mismo Mercado Central de Los Ángeles, para asegurar los abastos de carne u otros insumos que se requieren para esta fiesta, a fin de poder verificar en qué estado se encontraban estos productos para ser comercializados y si cumplían con las etiquetas y normas del reglamento”.

 

De este modo, durante la inspección de este martes, se realizó un sumario sanitario a una carnicería del lugar, la cual se tenía a la venta carne molida, “esta debiera molerse en presencia del comprador, no antes, y entonces al tenerla antes por eso se fue a sumario”.

 

Asimismo, el jefe de Seguridad Alimentaria, recalcó que “en general, en la inspección encontramos productos frescos, la gente respetando las medidas sanitarias de higiene y prevención de la cadena de frío, así es que eso fue lo que realizamos”.

 

Cabe recordar, que durante este período, se realizan, además, actividades de educación y capacitación sobre técnicas de manipulación de alimentos dirigidas a las personas que elaboran los productos en los puestos temporales, para establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir, de acuerdo a lo establecido en el reglamento sanitario de los alimentos.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y FISCALIZACIONES

 

Consultado sobre los factores que deben considerar los consumidores, a la hora de adquirir cierto producto, Carrasco manifestó que “es muy importante que adquieran los productos, sean empanadas, carne, o los diferentes alimentos que se consumen para esta fiesta, en locales autorizados, y principalmente, las carnes provengan de mataderos. No queremos tener focos de triquinosis, y por ello, es que las carnes son inspeccionadas por médicos veterinario en mataderos y frigoríficos, y después llegan a la carnicería o supermercado”.

 

Asimismo, recalcó que por ningún motivo, comprar carne clandestina, que puede ser más barata, pero con triquina u otras enfermedades que puedan afectar la salud.

 

“Lo otro, también, separar muy bien los alimentos cocidos de los crudos, para evitar la contaminación cruzada, y siempre preservar la cadena de frío, si vamos a adquirir carne, y la vamos a llevar en el vehículo, ojalá sea en un cooler, con hielo a fin  de llegar a la casa y mantenerlo refrigerado, hasta que sea elaborado”.

 

Finalmente, Héctor Carrasco enfatizó que estarán funcionando con los fiscalizadores, todos los días, viendo que las normas que se han entregado, las cumplan, “así es que en las fondas o el sector de la vega, vamos a estar. Los vehículos van a estar funcionando con los fiscalizadores”.

 

 

ASPECTOS FISCALIZADOS

 

Dentro de los productos inspeccionados y los aspectos para fiscalizados, se encuentran las carnes de abasto, en donde la fiscalización se intensifica en establecimientos que expenden carnes y subproductos tales como carnicerías y supermercados, verificando su procedencia, condiciones de venta al público, entre otras. Las que deben presentar sus características organolépticas normales (color, olor y textura).

 

Asimismo, se fiscaliza las fábricas de cecinas, verificando las condiciones de elaboración, origen de las materias primas y sistema de buenas prácticas de manufacturas (BPM).

 

Además, hacer control de los medios de transporte de productos cárnicos y alimentos en general, verificando que cuenten con su debida autorización, condiciones del traslado de los productos en perfectas condiciones de higiene y limpieza, sistema autónomo que asegure la temperatura (cadena de frío).

 

 

Con respecto al expendio y la elaboración de empanadas, por la existencia de una mayor demanda en estas fechas, se hace necesario reforzar las medidas de higiene en la fabricación.

 

Así como también, hacer vigilancia programada, para verificar la calidad de materias primas y Buenas Prácticas de manufactura (BPM), establecer el origen de las carnes (matadero y especie), y efectuar la toma de muestras de los productos, para verificar su calidad.

 

En tanto, en las ferias libres, se debe verificar el origen de los productos alimenticios, estado de conservación, refrigeración si corresponde. Inspección en el expendio de productos del mar constatando que sea realizado con temperaturas óptimas.

 

Hasta el momento se han decomisado y desnaturalizado 80 unidades de pollos faenados sin contar con procedencia conocida y que fueron faenados clandestinamente.

 

Y finalmente, en las fondas y ramadas, deben existir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, y seguridad de los trabajadores y del público.

 

Se inspeccionaran las condiciones básicas, condiciones del manipulador de alimentos, el manejo de los alimentos.

 

La fiscalización se realizará previa y durante el funcionamiento. Y se procederá a la prohibición de funcionamiento frente a incumplimiento de condiciones mínimas.

 

Visto 191 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook