Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 15-09-2017
INAUGURADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016
¿Cómo ha sido el trabajo de la Brigada de Investigación Criminal de Mulchén a un año de su creación?
A 365 días de su instauración en la comuna del Bureo, esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones realizó el primero de muchos balances.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Creada mediante la Orden General N° 2.467 de la Dirección General de la Policía de Investigaciones de Chile con fecha 2 de septiembre de 2016, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) inició oficialmente sus funciones en Mulchén el 15 del mismo mes.

 

Aquella tarde, vecinos de la comuna, además de autoridades nacionales y locales eran testigos de la inauguración del nuevo cuartel que se emplaza en el mismo edificio donde antiguamente se ubicaba el municipio.

 

Al mando del comisario Raimond Erices Vega, la unidad cuenta con una dotación de 15 funcionarios. La jurisdicción de este cuartel se extiende por las comunas de Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío.

 

A un año de su creación, el balance realizado fue muy positivo en cuanto a la labor desarrollada. Es que además de la investigación criminal de los delitos, el acercamiento a la comunidad resulta ser un ítem importante para alcanzar los buenos resultados.

 

Mediante una activa participación en reuniones con Juntas de Vecino, sus funcionarios han ido recibiendo las inquietudes de la comunidad y orientando a cada una de las personas que lo requiera.

 

A ello se suma, además, la participación del mando de la unidad en los Consejos de Seguridad de las cuatro comunas que abarcan y donde la Policía de Investigaciones es uno de los actores principales.

 

Nació con la finalidad de continuar con la misión institucional de investigar los delitos criminales, apoyados en el análisis de información, permitiéndoles establecer aquellos lugares con mayor incidencia delictual.

 

De esta forma, pueden focalizar sus recursos, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el trabajo investigativo por parte de quienes componen esta unidad policial.

 

Su labor la realizan respetando los derechos humanos, siempre pegados a la ley y en coordinación con el Ministerio Público respectivo.

 

La creación de este cuartel de la PDI en Mulchén se enmarcó dentro de la necesidad de contar con una unidad policial que sea capaz de responder a la demanda de servicios en el área sur de la Región del Biobío.

 

De esta forma, son más de 29 mil los habitantes que -en la actualidad- se ven beneficiados con la implementación de la Brigada de Investigación Criminal en la comuna de Mulchén, permitieron disminuir el tiempo de respuesta de los oficiales al momento de concurrir o adoptar un procedimiento.

 

LABORES

Según los últimos estudios de opinión pública, la Policía de Investigaciones es la institución mejor evaluada.

 

A modo de ejemplo, en la “Plaza Pública Cadem” de fecha 11 de septiembre de 2017, la PDI figura con un 67% de aprobación en el desempeño institucional, sólo debajo de las radios que alcanzan el 74% de aprobación.

 

“Este constante apoyo y credibilidad que tiene la ciudadanía de nuestros detectives se basa principalmente en la calidad de las investigaciones, proyectándonos como una policía científico técnica, confiable y cercana en la comunidad”, relató el jefe de la Bicrim de Mulchén, comisario Raimond Erices.

 

Asimismo, detalló que dentro del trabajo investigativo policial realizado, en este primer año de funcionamiento han logrado arrestar a 50 personas que mantenían órdenes de detención por algún delito.

 

Además, han aprehendido a 14 personas en situación de flagrancia; esto es, en el mismo lugar donde cometen los delitos o dentro de un plazo de 12 horas a contar de la ocurrencia del mismo.

 

De acuerdo a datos entregados por la Institución, los detectives de esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones han detenido a 108 personas por el no pago de pensión de  alimentos.

 

Toda la labor realizada por los efectivos de la policía civil ha permitido arrestar a un total de 172 personas sólo en su primer año de funcionamiento.

 

DILIGENCIAS RELEVANTES

En su primer año de vida, es posible rescatar algunas diligencias que han destacado por sobre el resto.

 

Así fue como los detectives que conforman esta unidad policial lograron ubicar una plantación de marihuana en las inmediaciones de la comuna del Bureo, la cual estaba en etapa de crecimiento.

 

Las diligencias permitieron incautar 1.800 unidades de esta planta, las que permanecían dispuestas ordenadamente y eran ocultas en medio de un predio forestal.

 

Previa coordinación con el Ministerio Público, éstas fueron decomisadas; las diligencias permitieron que cerca de 315 mil dosis de marihuana llegaran a los consumidores.

 

Las redes sociales se han transformado en una verdadera ayuda si son utilizadas de la forma correcta. En esta oportunidad, Facebook permitió incautar una escopeta que era ofrecida a través de esta red social.

 

Las diligencias se originaron tras tomar conocimiento en torno a un arma de fuego que era comercializada en la comuna de Mulchén sin la documentación respectiva para ello.

 

Ello dio pie a un operativo que permitió individualizar al hombre que la había publicado, logrando establecer que esta persona no mantenía registro alguno de armas inscritas asociadas a su identidad.

 

Tras establecer su paradero, el hombre reconoció que se trataba de un arma no inscrita y que no contaba con los permisos para su tenencia y porte.

 

El hombre habría sindicado a otra persona como aquella a quien le habría facilitado el arma, continuando con las diligencias que permitieron dar con el paradero de esta última, logrando la incautación de la escopeta y el arresto de ambos implicados en el hecho.

 

Una denuncia por el robo de dos computadores personales desde la municipalidad de Mulchén, originó un operativo por parte de los funcionarios de esta brigada.

 

Las primeras diligencias permitieron establecer, a través de las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad municipal, el momento exacto en que se perpetró el ilícito e identificar a su autor.

 

Se trataba de un conocido delincuente de la ciudad de Los Ángeles, quien -tras ser individualizado- fue detenido a las pocas horas de ocurrido el delito en la capital provincial de Biobío, logrando además recuperar las especies sustraídas.

 

CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

Estrechar lazos con la comunidad es fundamental para el trabajo de la policía civil por lo que esta brigada especializada de la PDI ha desarrollado una serie de iniciativas apuntadas a ella.

 

En este sentido, quienes trabajan en la Bicrim mulchenina hicieron realidad el sueño de un pequeño de siete años. Se trata de Benjamín, un niño que cursa 2° básico en la Escuela Ignacio Verdugo Cavada.

 

Su profesora jefe y el director del establecimiento se pusieron en contacto con sus funcionarios para que los detectives pudieran dar a conocer la labor que realizan a diario.

 

El pequeño Benjamín no sólo conoció el cuartel de la PDI sino que disfrutó de un desayuno en el que también participaron sus padres, su profesora y todo el personal de la Brigada.

 

Además, en dicha oportunidad se adaptó una casaquilla institucional con su nombre, iniciando un recorrido por las diferentes dependencias de la unidad.

 

En la instancia, le explicaron la misión fundamental de la institución y el rol que cumple en la sociedad, actividad que finalizó con una comunicación radial entre el carro policial y la guardia del cuartel.

 

Benjamín aprovechó la oportunidad para expresar abiertamente su deseo de algún día ser detective.

 

Como una forma de estrechar los lazos con la comunidad, los funcionarios de la policía civil entregaron una ayuda en víveres a un matrimonio de adultos mayores.

Visto 1171 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook