Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 11 de Diciembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 19-09-2017
PROYECTO SE ENCUENTRA EN MARCHA
Estudian convertir en geoparque la Laguna del Laja y alrededores
La iniciativa fue analizada durante el primer seminario de Patrimonio Geológico realizado en la comuna de Antuco.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La idea de implementar un geoparque en los alrededores del Volcán Antuco y la Laguna del Laja fue analizada en el primer seminario de Patrimonio Geológico realizado en la provincia de Biobío.

 

La jornada se desarrolló en la comuna de Antuco y contó con la participación del director regional de Conaf, Sergio Valdés; del geólogo de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Hugo Moreno; del alcalde anfitrión, Miguel Abuter, operadores turístico e investigadores de la Universidad Austral de Valdivia y de la Universidad de Concepción.

 

El seminario está incluido en un conjunto de actividades destinadas a promover el proyecto de montar un geoparque en la zona de Antuco, iniciativa impulsada por el municipio local en colaboración con la ONG Bestias del Sur Salvaje.

 

Según el director regional de Conaf, Sergio Valdés, “el parque Laguna del Laja tiene una gran riqueza desde el punto de vista geológico”, destacó.

 

OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO

“Las formaciones que han ocurrido a través de los años es un tema que es bueno destacarlo para cuando lleguen visitantes, especialmente, extranjeros. También para nosotros es importante conocer más en detalle todos los puntos que involucra el desarrollo de este parque. Por lo tanto, muy gustoso de recibirlo y salir más preparado en este tema”, expresó el funcionario al término de la jornada.

 

Valdés insistió en que es una buena idea la de dotar al sector de Laguna del Laja de un geoparque, lo cual permitiría, dijo, entregarles a los visitantes “un baño cultural sobre la biodiversidad existente y la importancia de protegerla y conocer, efectivamente, cómo se ha formado esto”, subrayó.

 

Por su parte, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, se refirió a las proyecciones que tendría para su comuna el contar con un geoparque. “Dentro de la política de gobierno comunal está el potenciar a nuestros emprendedores, donde ellos puedan trabajar, recibir más turistas y, por lo mismo, un geoparque sería un recurso más para poder explotar”, dijo.

 

El geólogo de Sernageomin, Hugo Moreno, consideró enriquecedor el seminario realizado en Antuco y valoró la posibilidad de desarrollar un geoparque en la comuna. “Sería algo fantástico, porque la zona, particularmente, del volcán Antuco y toda la historia y evolución del desarrollo de la Laguna del Laja es espectacular. Hay procesos que son únicos y que han ocurrido en esta zona, por lo cual, poner en valor turístico todos esos aspectos geológicos, en un momento en que hay mucha mayor información en la web, eso va a incrementar el turismo de intereses especiales, pero de forma masiva”, opinó.

 

El encargado de Fomento Productivo del municipio de Quilleco, Daniel Aburto, también entregó su parecer respecto del proyecto analizado en la ocasión. “Nosotros estamos construyendo una ruta a la cual queremos incorporar al turismo la historia geológica. Estamos próximos a firmar un convenio con la Municipalidad de Antuco en lo que es el tema turístico, para enlazarnos en Alto Antuco, queremos reconstruir el puente colgante y trazar rutas conjuntas para llegar a la sierra viva en Quilleco”, comentó.

 

El operador turístico en montañismo Miguel Ramos consideró positiva la información entregada en el seminario y dijo que iniciativas como las planteadas en la instancia alguien tiene que abordarlas. “Ha sido permanentemente este lugar objeto de estudio en la carrera de geología. Aparte del patrimonio geológico, es un lugar maravilloso para la observación de tipo astronómico (…) yo promuevo este parque en el sentido de las actividades que uno pueda hacer relacionado con mountain bike, con ascensiones familiares y hasta de alta montaña”, mencionó.

 

El guía de montaña Jorge Rubilar estimó muy interesante la opción de convertir en un parque geológico la zona de Laguna del Laja y alrededores. “Como trabajamos en el área del turismo esto nos ayuda a nutrir nuestras actividades, para así tener mejores herramientas para poder satisfacer las expectativas de los clientes. Y a todo el que quiera obtener esta información nosotros ya vamos a manejar algo sobre la geología que tenemos acá en el parque Laja”, valoró.

 

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector de El Abanico de la comuna de Antuco, Eliana Jara, se mostró agradecidas de las ponencias entregas en el seminario por los distintos expertos invitados a exponer a la misma. “Es algo nuevo para mí y muy enriquecer para mi villa, porque nosotros somos muy preocupados por los volcanes”, rescató.

 

“El municipio está muy interesado en informa a su comuna, porque el funcionamiento de los volcanes es algo que preocupa no sólo a Abanico, sino a toda la población (…) Lo más importante es que va a haber un parque geológico y eso va abrir grandes puertas a los empresarios locales”, añadió la dirigente.

Visto 163 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Considera que hay intervencionismo electoral del gobierno en la campaña presidencial?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook