Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 20 de Noviembre de 2017
ver +
PUBLICONTENIDO
Fecha: 14-11-2017
PARA PROTEGER ÁREAS POBLADAS
Forestal Arauco impulsa estrategia de prevención ante incendios
En una iniciativa conjunta que congrega entidades públicas y privadas, se creó una red de prevención que incluye también a las comunidades.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

El verano pasado fue catastrófico debido a la gran cantidad de incendios forestales que se vivieron en una larga extensión de nuestro país, que incluyó también a la provincia de Biobío. Es por eso que Forestal Arauco está impulsando un plan que tiene como eje central el desarrollo de una estrategia para la protección y la prevención de incendios.


Esto, precisamente, busca bajar la ocurrencia de fuego, proteger los centros poblados y proteger también el patrimonio natural, en un plan que se acopla con la Red de Prevención Comunitaria, en donde distintos actores sociales del mundo público y privado han tratado de articular una cierta convivencia entre las plantaciones y las comunidades, para generar zonas corta combustibles con trabajo de prevención.


En esta red participan organizaciones comunitarias, propietarios particulares, Bomberos, Carabineros, Conaf, la municipalidad de Quilleco, y empresas privadas, además de Arauco; siendo en la misma comuna de Quilleco, sector de Canteras, donde se explicó el plan a la prensa, quienes sobrevolaron la zona para conocer las nuevas delimitaciones entre las plantaciones y el área poblada.

 

 

 


UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS
Patricio Eyzaguirre, subgerente de asuntos públicos y comunicaciones de la Forestal Arauco comentó a La Tribuna que “todos nos vimos profundamente afectados por los incendios, lo cual supuso una temporada muy dura. Creo que lo  importante es que desde ese escenario complejo nació la convicción de todos para trabajar colaborativamente para la prevención de los incendios, en donde lo fundamental es evitar y bajar la ocurrencia de estos”.


Además el ejecutivo de la empresa quiso recalcar que “aquí la prevención depende de todos, no solamente de las empresas o de las autoridades ni solamente de la comunidad, sino que debemos trabajar todos de forma coordinada para que esta sea una temporada mejor para todos”.
 

 

 


VECINOS CREANDO CONCIENCIA
Silvia Vega es representante de los vecinos de Quilleco y expresó que “todo el mundo está conciente que lo del verano pasado fue una tragedia tremenda con los incendios forestales, que terminó arrasando con viviendas y poblaciones completas así que creo que la comunidad ha recibido de buena forma esta campaña”.


“La iniciativa la tuvo Forestal Arauco. Ellos enviaron profesionales especializados en incendios del extranjero quienes nos capacitaron. Al principio la gente no creía en este trabajo que empezamos a hacer desde julio, pero ahora se ha ido creando cultura y conciencia en la gente, por lo que esperamos que de un gran resultado”, puntualizó Vega.



FRANJA SIN PLANTACIÓN
David Gutiérrez, subgerente de comunidades de Forestal Arauco explicó a La Tribuna que “hemos decretado una zona denominada una franja sin plantación, que es un cortafuego con un raspado mineral que tiene el objetivo de cortar completamente la cantidad de combustible”.


“Luego viene la franja de amortiguación, que es donde se realiza silvicultura preventiva intensiva del bosque, que corresponde a una poda alta que tiene el objetivo de cortar la continuidad vertical y horizontal que llevaría el fuego a piso y así hacer más fácil su control”, comentó el profesional con respecto al plan de mitigación de fuego.



ACCIONES DE LOS VECINOS EN UNA ZONA DE ALTO CULTIVO FORESTAL
En tanto, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán expresó que accedieron de inmediato a la invitación de Arauco a participar de esta red local, valorando que se haya considerado a la comunidad en este comité.


“Yo valoro que las empresas hayan asumido su responsabilidad en alejar sus plantaciones de las zonas pobladas, ya que nada podría justificar que fuéramos arrasados por un incendio, pero aquello también es responsabilidad de todos, tanto de vecinos como de la municipalidad para mantener la comuna libre de focos de peligro, por lo mismo es que limpiaremos diversos sectores, lo mismo harán los vecinos que limpiarán sus sitios y les apoyaremos con camiones para retirar escombros”, comentó la primera autoridad comunal.


 

Visto 168 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook