Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Viernes 15 de Diciembre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 20-11-2017
A NIVEL REGIONAL
Antuco lidera cifras de vacunación contra la tos convulsiva o coqueluche
Esta inoculación se realiza a mujeres embarazadas desde la 28º semana de gestación.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

En el Biobío, ya son más de 4 mil las gestantes, que a partir de la 28° semana, que han accedido a la vacunación preventiva liderada por el Ministerio de Salud, que busca reforzar la protección contra la tos convulsiva o coqueluche en lactantes menores de 6 meses, mediante inmunización traspasada al futuro hijo, a través de la placenta y la lactancia. 

 

La vacuna, que se integra al Programa Nacional de Inmunizaciones, viene a complementar la que actualmente se administra a los niños y niñas, a los 2, 4, 6 y 18 meses, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo básico.

 

Es importante recordar y tener el conocimiento, que la tos convulsiva corresponde a una enfermedad infecciosa bacteriana, que afecta el tracto respiratorio, que observa su mayor cantidad de casos en mayores de 20 años y el grupo menor de un año. 

 

En este último segmento etario, el 85,2% corresponde a menores de 6 meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.

 

Con relación a los avances de este territorio, se presenta un 50,3% de avance, en un proceso inédito que es liderado por las provincia de Arauco, seguido de Biobío, Ñuble y finalmente, Concepción.

 

El modo de transmisión es de un individuo afectado a uno susceptible, a través de gotitas de secreciones respiratorias, y el período de incubación es de 7 a 10 días, excediendo en raras ocasiones los 14 días.

 

Es así como, en esta línea, el el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, recalcó que “la vacunación a gestantes se suministra de manera gratuita en todos los vacunatorios y maternidades, respondiendo a recomendaciones técnicas del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, e incorporándose al Plan Nacional de Inmunización”.

 

A ello, añadió que “en el primer mes se han vacunado casi un 30% de las gestantes, por lo que les invitamos a acceder a este beneficio, que incide en la calidad de vida futura de los recién nacidos”.

 

 

SITUACIÓN POR COMUNAS

 

A nivel de territorios locales, la vacunación es liderada por Antuco, seguido de Yungay, Quillón y San Ignacio, mientras otras 7 comunas le siguen con avances superiores al 60%, correspondientes a Arauco, Los Ángeles, Trehuaco, San Fabián y San Rosendo, Tucapel, Hualqui y Coelemu.

 

En tanto, 15 comunas presentan coberturas sobre el 50%, que en orden decreciente corresponden a Cobquecura, Bulnes, Lebu, Lota, Florida, San Carlos, Curanilahue, Los Álamos, Concepción, El Carmen y Quirihue, Cañete,  Ñiquén, Pinto y Ránquil.

 

Del mismo modo, otras 15 comunas presentan avances entre el 40 y 49,9%, equivalentes a Coronel, Hualpén y Chillán; seguido de Santa Juana, Tirúa, Mulchén, Chiguayante, Talcahuano y Quilleco, San Nicolás, Negrete, Contulmo y Coihueco, San Pedro de la Paz, Penco.

 

Los porcentajes de avance más bajos se presentan en Chillán Viejo, Santa Bárbara, Portezuelo, Tomé y Alto Biobío, Pemuco, Yumbel, Cabrero, Quilaco, Nacimiento, Ninhue, y Laja.

 

 

EL LLAMADO A PREVENIR 

 

Para prevenir la tos convulsiva, la autoridad sanitaria recomienda mantener a los niños con sus vacunas al día, mantener a los lactantes y especialmente a menores de 6 meses alejados de personas con tos o síntomas respiratorios; educar y promover la utilización de pañuelos desechables al toser o estornudar, desechándolos después de utilizarlos; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar ambientes cerrados, ventilar diariamente los espacios, y evitar compartir besos, alimentos y bebidas boca a boca con los menores.

Visto 354 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cómo evalúa hasta ahora el segundo periodo del alcalde Esteban Krause?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook