Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela Especial Esperanza se coronó campeón de campeonato de baby fútbol inclusivo

por Sebastián Díaz

El cuadrangular final se llevó a cabo en el Polideportivo de Los Ángeles el miércoles, luego de optarse por ese sistema en desmedro de una semifinal y final. El análisis fue más que positivo.

El deporte sencillamente da para todo y esa es una de las gracias que tiene la actividad física, que no sólo entretiene a grandes y chicos, sino que a todo tipo de personas, incluyendo a cualquier jugador en situación de discapacidad.

Todo quedó demostrado este miércoles cuando finalizó la segunda  versión del campeonato de baby fútbol inclusivo.

El terapeuta ocupacional del recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y miembro de la red provincial de la discapacidad, Marcelo Lobos, comentó que “este es un campeonato que se dio inicio el 28 de julio con 16 equipos y que es organizado por la comisión de deportes de la red provincial de la discapacidad y el objetivo es reunir a las delegaciones conformados por personas en situación de discapacidad, ya sea física, sensorial, mental, entre otras”.

La idea es hacer deporte en un espacio de sana competencia y demostrar que “la discapacidad no es impedimento para poder hacer un deporte que no esa inclusivo, que tenga las mismas reglas que el juego profesional, como es en este caso el baby fútbol”.

Asimismo, destacó que “así comenzó esta idea, actualmente estamos terminando este campeonato con cuatro equipos: la escuela Arcoíris, Esperanza, Club Deportivo Ave Fénix y Asociación de Sordos de Los Ángeles.

La actividad comenzó a eso de las 10 de la mañana en el Polideportivo de Los Ángeles.

Una vez terminado el certamen, se procedió a entregar los premios, los que fueron entregados a los mejores jugadores o equipos, independiente de si estuviesen ya eliminados.

Hubo premios al equipo fair play, jugador fair play, mejor defensa, mejor delantero, portería imbatida, entre otros.

“La oficina de Deportes de la municipalidad, a través de Tabita Muñoz se ha portado un 7, el complejo asistencial a través de Brian Romero igual, que nos prestó el gimnasio por todo el campeonato”, dijo Lobos.

Fueron 16 los equipos que participaron de esta versión del campeonato, los cuales se dividieron en cuatro grupos de igual cantidad de equipos, clasificando los primeros dos a la ronda de cuartos de finales. “Se debía hacer una semifinal y final, pero se decidió finalmente por hacer un cuadrangular, porque es más entretenido”.

A ello, agregó que no hubo límites de edad y que “el único requisito que pusimos era que las personas tuviesen la discapacidad acreditada de alguna forma, ya sea con certificado médico o escolar. La idea era que las personas no tuvieran más de 40 años, pero en un equipo se inscribió una de 60 y jugó igual, fue maravilloso”.

Igualmente, destacó que fue un torneo con harta gama de participantes y muchos talentos sin descubrir.  

ANÁLISIS

Sin duda alguna, para Marcelo Lobos el análisis es positivo, considerando que los logros que se propusieron de un principio, se lograron. En ese sentido, añadió que “logramos un trabajo inclusivo, donde formamos una comisión de la red y entre cuatro hicimos la conclusión de que se puede hacer deporte, la participación es importante y que existe un debe grande con la parte deportiva y la asociación de discapacidad”.

En ese sentido, agregó que hay muchos deportes inclusivos que son apoyados, pero también hay muchas personas que les gusta hacer deporte en igualdad de condiciones que el resto y ese es el gran problema que se está generando.

Por lo anterior, el terapeuta ocupacional del recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y miembro de la red provincial de la discapacidad, manifestó que “estamos motivados para, el otro año hacer una liga, que es un proyecto mucho más ambicioso y tenemos mucha gente interesada en participar”.

Cabe consignar que esta es la segunda versión de este campeonato de baby fútbol inclusivo, considerando que el año pasado se realizó algo similar, aunque sólo por un día.

Finalmente la Escuela Especial Esperanza se quedó con el campeonato, seguida de la Escuela Especial A rcoíris, en tercer lugar quedó el Club Deportivo Ave Fénix y cuarto finalizó la Asociación de Sordos de Los Ángeles (Assla).

Además hubo premios a mejor jugador: José Cifuentes de Arcoíris; mejor goleador: Leonel Fernández de Ave Fénix; mejor arquero: Marcelo Jara de Ave Fénix; mejor defensa: Felipe Rodríguez de Horizonte; jugador fair play: Juan Rodríguez de Esperanza; equipo fair play: Ave Fénix; mejor director técnico: Gabriel Langol de Ave Fénix; mejor asistente: Valeria Ulloa de Arcoíris. Premio especial por el esfuerzo: Eduardo Bahamondes de Assla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto