Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 05-11-2017
El drástico cambio en las cadetes de Iberia tras el escándalo: Hoy pelean el ascenso
A meses que La Tribuna FinDe develara las malas condiciones en la que entrenaban los jugadores y luego de la salida de Cristian Romero, hoy la “azulgrana” vive un momento totalmente distinto.
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Tras meses de que diario La Tribuna diera a conocer las pésimas condiciones en las que trabajaban las series menores de Deportes Iberia y luego que la institución realizara cambios profundos, los resultados están a vista y paciencia de todos, ya que la “azulgrana” tiene serias opciones de ser campeón del fútbol joven en las categoría sub 16, precisamente las que tenían conflictos.

 

Fue en junio cuando el diario de la provincia dejó al descubierto distintas falencias considerando que se trabajaba con menores de edad.

 

Padres pagando los derechos formativos de los niños, alojamiento en el segundo piso de un café con piernas en Puerto Montt, desaparición de “milos” para los deportistas, comidas añejas y por último la no operación de un jugador lesionado, fueron las denuncias que en su minuto realizó diario La Tribuna FinDe.

 

Tras ello, el entonces gerente general de la institución “azulgrana”, Cristian Romero negó tales hechos y posteriormente fueron los propios padres de los jóvenes quienes desmintieron al ahora ex gerente de Iberia.

 

Luego de eso, Romero terminó finalizando su contrato y marchándose de la institución tras no superar la crisis en la institución, y no promover mayores cambios a los problemas denunciados.

 

A meses del “terremoto” dentro de la institución, el elenco angelino vive hoy una cara totalmente distintas, con importantes mejoras en la locomoción, recintos de entrenamiento, lo que se traduce en estar cerca de lograr el objetivo propuesto: ser campeones.

 

Una de las primeras medidas que tomó la dirigencia, fue poner al mando a Benjamín Muñoz, máximo goleador histórico de Iberia y quien hace más de 20 años se dedica a formar jugadores.

 

El ahora entrenador de las series sub 15 y sub 16, conversó con La Tribuna FinDe, comentó que “yo me enteré de todo lo que pasó a través de ustedes, el diario, pero me quiero olvidar de eso, porque es un momento muy doloroso para la institución, yo siempre voy a poner a Iberia como parte del crecimiento en todo ámbito. Me dolió y molestó mucho lo que estaba ocurriendo, y yo fui a hablar con el club, pensando en que mi presencia podría callar varias bocas y creo que hasta el momento fue una buena decisión, me acogieron y me dieron la posibilidad de trabajar”.

 

En cuanto a los cambios que ha habido en la institución, detalló que han sido desde lo dirigencial, hasta la parte técnica.

 

Asimismo, explicó que “yo en la primera reunión que tuve, dije que para mí, el fútbol es un deporte en el cual se debe trabajar en el terreno adecuado y preparado, no en canchas de tierra”.

 

A su vez, manifestó que uno de los problemas es la falta de un complejo deportivo del club donde ser local. “Falta donde se inicie una identificación por el club, donde los muchachos se respeten en un lugar propio y nazca la unión, la amistad y eso hace la identificación como club”, sostuvo el técnico.

 

Igualmente, hicieron una buena selección de los más de 200 jóvenes que llegaron a probarse y hoy en día se pueden ver los resultados. “Tenemos un goleador del campeonato en la serie sub 15, Duarte, que es algo distinto a lo que es típicamente un delantero y eso habla de un compromiso. Tenemos un equipo que es fuerte defensivamente, con buena creación, pero tiene una dinámica y esa es la que me encanta, un 4-3-3 con presión”, sentenció Muñoz.

 

CAMBIOS

Pese a que destacó no querer hablar mucho acerca de lo ocurrido antes de su llegada, sí valoró el trabajo que ha hecho la dirigencia, liderada por Anna Bull, quienes han trabajado de la mano con Muñoz. “Para el futbolista, todo el nivel de cadetes se juega en cancha sintética o pasto natural con estadios semi cerrados, con graderías que están acorde a las exigencias de la ANFP, por lo tanto el compromiso que adquirió, por lo menos mi serie con el club, ellos han cumplido en ese aspecto”, afirmó.

 

En ese sentido, Benjamín Muñoz no dudó en decir que “me siento feliz en el lugar que estoy, es grato, es donde siempre he querido estar”.

 

En lo deportivo, dice sentirse grato, debido a que le ha dado oportunidad de jugar a los 52 jóvenes con los que trabaja, por lo mismo sostuvo que “ninguno puede decir que no ha tenido minutos conmigo, todos lo han intentado y si no han despegado, uno debe hacer el autoanálisis respectivo y trabajar con más dedicación”.

 

A lo anterior, agregó que ha visto un progreso en cada uno de los jugadores, algo que lo deja contento considerando la calidad de nivel que tiene el equipo hoy en día.

 

CERCA DEL OBJETIVO

Aunque Muñoz llegaba a un equipo golpeado por los hechos extra futbolísticos, siempre se puso la máxima meta para sus dirigidos: ser campeones.

 

En ese sentido, el estratega, destacó que “nos propusimos andar lo mejor y salir campeón y eso está avalado en las primeras palabras con los chicos y hoy estamos a las puertas de una serie y quizás la sub 17 y 19”.

 

La buena racha que tiene Iberia en las divisiones inferiores podría llevarlo de vuelta a la Primera División y jugar con Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, por lo mismo las expectativas para los jugadores son las más altas.

 

Por último y en relación a los problemas que hubo anteriormente con temas específicos, dijo que hay una tranquilidad en ese aspecto en que los viajes, la alimentación, el kinesiólogo va a estar todo bien y “yo sería el primero en molestarme, no tanto por la comodidad, sino que por la seguridad y la alimentación ha sido acorde a las exigencias que requieren los deportistas”.

 

DIRIGENCIA

Desde la dirigencia “azulgrana” no esconden su alegría por el buen presente de las series menores. El director de la institución, Hernán Hernández, sostuvo que “hemos estado trabajando de forma atípica de lo que se hace normalmente, aquí hay nexos con los padres y a raíz de los sucesos desafortunados que tuvimos últimamente, tomamos cartas en el asunto con la presidenta y nos abocamos a darle un giro completo y a tratar de minimizar los problemas que teníamos, en la medida de lo posible”.

 

En ese sentido han tenido reuniones con los padres, los jugadores para darle otro ambiente al equipo, lo que según Hernández, se ve reflejado en los resultados.

 

Respecto a los cambios que ha habido desde la dirigencia, manifestó que “han sido cambios profundos, hubo cambio de gerente general y a raíz de eso tomamos más protagonismo en las decisiones, los directores y el directorio nos involucramos más. Si bien, es cierto las necesidades son muchas y los recursos pocos, tratamos de optimizarlos para usarlos de la mejor forma posible”.

 

En ese sentido y tal como lo expuso Benjamín Muñoz, ahora se entrena en cancha de pasto, lo que cambia considerablemente en relación a lo que se tenía anteriormente.

 

Respecto al trabajo de Muñoz, dijo que “el profesor que había, venía con una base importante, la opción de considerar a Benjamín tiene relación con su pasado como goleador, él está empapado de lo que es la institución, él sufre y respira Iberia, entonces él lo que ha hecho es traspasar las vibras de ser iberiano a los jóvenes y es un acierto”.

 

En relación al cambio positivo que ha vivido, detalló que los cambios han funcionado, que han tenido la cooperación de mucha gente, por lo que ahora esperan en corto plazo tener canchas de entrenamiento, no sólo para las divisiones inferiores, sino que para el primer equipo también.

 

Por último, sentenció que “nosotros siempre hemos tenido un enfoque en las divisiones inferiores para potenciarlas, lamentablemente las decisiones de la gerencia que tuvimos anteriormente no fueron las más acertadas”.

 

ASCENSO

En las categorías que tuvieron problemas y que hoy comanda Benjamín Muñoz, el objetivo del campeonato está cerca. La sub 15 marcha tercera a 4 puntos del líder a falta de una fecha, mientras que la sub 16 marcha puntera igualmente a una fecha del final.

 

Los buenos resultados también aparecen en las categorías sub 17 y sub 19, lo que podría llevar a Iberia a la Primera División del fútbol joven.

 

Tabla categoría sub 15

 

Tabla categoría sub 16

 

Tabla general de categorías sub 19, 17, 16 y 15

Visto 1229 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook