(X)
Los Ángeles, Martes 17 de Julio de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 08-01-2018
DESDE SANTIAGO
Surgen nuevas voces a favor de “repatriar” restos de O’Higgins a Canteras
La idea de trasladar al prócer desde la capital a la Región surgió en medio de los festejos en Concepción, a 200 años de la firma del acta de Independencia en el sector Morrillos de Perales.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La posibilidad de “repatriar” los restos mortales de Bernardo O’Higgins desde Santiago a la región del Biobío ha generado una ola de sugerencias respecto de cuál debiese ser la comuna que debería quedarse con el cuerpo del prócer.

 

Algunos han sugerido Chillán Viejo, por haber sido esa la ciudad natal del prócer, pero también está la propuesta del historiador penquista Alejandro Mihovilovich, quien con motivo de la reciente celebración realizada en Concepción, para conmemorar el bicentenario desde la firma de la Independencia de Chile, ocurrida en el sector Morrillos de Perales, en Talcahuano, planteó que el último deseo del primer director supremo de la República era ser enterrado al cabo de su muerte en el lugar donde, precisamente, sucedió este hecho histórico para la vida nacional.

 

Al calor de este debate, nuevas voces provenientes desde la provincia de Biobío se sumaron a esta discusión. El primero en hacerlo fue el gobernador Luis Barceló, quien opinó que los restos mortales de O’Higgins debiesen quedar depositados en la hacienda donde el militar vivió, alcanzó su madurez y obtuvo su apellido, ubicada en lo que hoy es la localidad de Canteras, comuna de Quilleco.

 

ALCALDE DE QUILLECO

Ante magna propuesta, no quedó ajeno el alcalde de dicho municipio, Jaime Quilodrán, quien apoyó totalmente la iniciativa.

 

“Si se van a sacar de Santiago los restos, el lugar más indicado es donde estuvo su hacienda, donde él vivió la parte más feliz de su vida, donde ideó la Independencia de Chile, por lo tanto, creemos que es el sitio preciso, más aún ahora, que se va a reconstruir su casa patronal en Canteras. Creemos que, como homenaje a Bernardo O’Higgins, al primer Ejército libertador de campesinos de la hacienda de O’Higgins, deberían quedar sus restos allí”, expresó el jefe comunal.

 

Si bien, reconoció que como autoridad municipal no ha elevado ninguna solicitud oficial en ese sentido, adelantó que “si vamos a ser presente esa petición, porque creemos que Canteras tiene los méritos suficientes como para que los restos de Bernardo O’Higgins descansen en ese lugar”, afirmó Quilodrán.

 

INSTITUTO O’HIGGINIANO Y EX ALCALDE

Quien también mostró su adhesión a la idea de que los restos mortales del padre de la Patria se queden definitivamente en Biobío fue el miembro del Instituto o’higginiano, Juan Hernán Cid.

 

“No olvidemos que fue el primer diputado que representó en el inicio de la República a esta región. Políticamente está muy ligado a ella, luego que heredara la hacienda que le dejó el papá (Ambrosio O’Higgins) en las Canteras; su niñez la pasó acá en la zona”, argumentó.

 

Además, coincidió con el alcalde de Quilleco en el sentido que, dado que se está construyendo la Casa Museo del prócer en lo que fuera fuera su hacienda, “se aprovecharía justamente ese momento para instalar ahí los restos”, aseveró Cid.

 

En tanto, el ex alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales, pese a ser oriundo de Chillán, se mostró proclive a que los restos del otrora primer director supremo de Chile queden en Biobío y no en Ñuble o Concepción, de concretarse el traslado de su cuerpo desde Santiago.

 

“Creo que O’Higgins tiene una identidad como gestor de toda la nueva República, precisamente, en Los Ángeles, en la hacienda Canteras, por lo tanto, creo que bien vale la pena que hagamos todos los esfuerzos necesarios para traer los restos a nuestra zona”, exteriorizó.

Visto 346 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl