Los Ángeles, Viernes 27 de Abril de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 09-01-2018
GREMIO REACCIONA A ORDEN DE MAHMUD ALEUY
Dura respuesta a circular de Gobierno que pide renuncia a funcionarios de confianza
Fenaminsa envió carta al subsecretario del Interior, en la cual le expresan su disconformidad por el instructivo que ordena que todos los cargos “cercanos a las autoridades” deben quedar finiquitados hasta el 11 de marzo.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) expresó su malestar por la comunicación contenida en la circular Nº74, enviada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y en la cual se instruye a intendentes, gobernadores y jefes de servicios a entregar sus cargos y a proceder al finiquito del personal de exclusiva confianza de estas autoridades, sean a contrata u honorarios, hasta el 11 de marzo.

 

En una carta dirigida al subsecretario Aleuy, el gremio manifiesta su disconformidad con el instructivo “sobre feriados y permisos, ello en tanto que la ambigüedad de la comunicación ha generado una gran incertidumbre entre trabajadores y trabajadoras del Servicio de Gobierno Interior”, se lee en el documento.

 

Asimismo, en la misiva se cuestiona el término “cercanos a la autoridad”. “Dicho término es ajeno a la nomenclatura administrativa, porque no es posible colegir certeza alguna de este; Además, podría ser utilizado por las autoridades entrantes para repetir el proceso vivido en el año 2010, cuando en base de escasos argumentos se puso fin al servicio prestado por profesionales y personal con capacidades técnicas, competencias y con experiencia para las tareas encomendadas”, agrega la carta, firmada por el presidente de Fenaminsa, Cristian Arias.

 

A nivel regional el escrito fue comentado por el encargado de Bienestar de Fenaminsa, Alejandro Ruiz Tagle, quien se desempeña como funcionario a contrata en la intendencia del Biobío.

 

Lo primero que hizo el dirigente fue intentar definir el término más controvertido que a juicio del gremio contiene la circular Nº74. “Para mí, todos los funcionarios a honorarios cercanos a la autoridad son aquellos que el propio intendente o gobernador les firma sus informes de desempeño”, especificó.

 

Consultado si a nivel regional cuentan con una estimación de cuántos funcionarios a contrata u honorarios pudiesen llegar a verse afectados por el instructivo, Ruiz Tagle señaló que no, aunque ratificó que existe preocupación en el gremio.

 

“Por eso salió el comunicado de la Federación hacia las bases y también la carta que se le mandó al subsecretario”, puntualizó.

 

“Necesitamos que sean más precisos, que ellos mismos digan quienes son los funcionarios de confianza, porque o sino las nuevas autoridades pueden pensar que todos los honorarios son de confianza cuando no lo son”, agregó.

 

Finalmente, el representante de Fenaminsa en la región del Biobío aclaró que esto no se puede dejar al sentido común y que se requiere ser más específico, sin embargo, en su caso, reconoció que él sabría distinguir en la intendencia “quienes son los de confianza y quienes no, pero para no dejar esa ambigüedad se solicita ser más específico”, concluyó.

 

Visto 938 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Sebastián Piñera se equivocó o no al nombrar a su hermano como embajador en Argentina?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl