Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 21 de Enero de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 10-01-2018
EN CONTROL DE DETENCIÓN
Amigos de infancia detenidos por clonación de tarjetas bancarias fueron dejados en libertad
Quedaron con arraigo nacional durante los próximos cinco meses, tiempo en que se extenderá la investigación.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL DIAZ CERDA, LaTribuna

La espera en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles era angustiosa. Uno de los familiares de los sospechosos llegó temprano. Viajó desde el sur sin saber en “qué andaban” los integrantes del grupo.

 

“Ellos se conocen de chicos, andan para todos lados juntos, pero no se qué pasó, me llamaron porque los pillaron robando o algo (...) No sé qué onda”, aseguró impaciente, cargando con el cansancio de las tres horas de espera hasta el inicio del control de detención.

 

Los cinco hombres detenidos en la tarde de este martes por personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros de Los Ángeles pasaron la noche con la incertidumbre acerca de su libertad.

Durante la audiencia algunos movían la cabeza negando, pero sin decir palabra a menos que el magistrado les preguntase algo: Nombre completo, datos de contacto, domicilio. Ninguno vive en Los Ángeles. Todos provienen de distintos lugares: Renaico, Santiago, Rancagua.

 

Personas jóvenes, el menor de 19 años, el mayor de 28. La satisfacción en sus rostros, el alivio los hizo bajar los hombros. Al fin se podían mirar sonriendo al escuchar la decisión final del magistrado.

Entraron a la sala con esposas, y salieron por la puerta, en libertad, con arraigo nacional como única medida cautelar pues durante los próximos cinco meses el Ministerio Público seguirá investigando.

 

LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS

En la audiencia de control quedó establecido que los individuos estaban en posesión de especies destinadas para el robo al momento de ser privados de libertad por efectivos de Carabineros. Durante el día además se les informó el por qué habían sido detenidos.

 

Sin embargo, la abogada defensora argumentó a favor de sus representados que el procedimiento había comenzado a partir de una “fuente cerrada de información”.

Gracias a esta fuente o testigo clave la Sección de Investigación Policial de Carabineros obtuvo información clave para detener a las cinco personas.

 

El pero está en el anonimato de este informante. La parte defensora planteó ante el magistrado que al no conocerse su  identidad no era posible establecer un “indicio objetivo” que justificara el control policial.

 

Dalilla Galleguillos, defensora penal pública explicó uno de los argumentos que pesaron para la decisión del Tribunal de Garantía de Los Ángeles: "La ley establece requisitos estrictos para proceder a un control de identidad conforme al artículo 85. Las personas son libres, la Constitución Política de la República asegura el derecho a la circulación y los funcionarios policiales tienen funciones restringidas para efectos de restringir este derecho a la libertad. Y para proceder ellos necesitan un antecedente objetivo".

 

Entonces se sentó la ilegalidad de la detención de los cinco individuos dado que el informante testigo que utilizó Carabineros, y que permitió el procedimiento, no se encuentra debidamente identificado. Es decir fue considerada una "fuente cerrada", "no individualizada".

 

La decisión final del magistrado fue entonces dejar en libertad a los cinco jóvenes. De todos ellos solamente uno no tenía antecedentes penales. Sin embargo, dos del grupo registraban detenciones anteriores por uso fraudulento de tarjetas de crédito. Por esta razón se encontraban con una medida cautelar de firma quincenal.

 

Además el magistrado aclaró que de momento, con las pruebas existentes presentadas por el Ministerio Público a través del fiscal de turno, no es posible asociar la supuesta clonación de tarjetas bancarias por parte de los detenidos con las denuncias que habría de víctimas en Los Ángeles.

 

EL OPERATIVO DE CARABINEROS

Cerca de las 17 horas de este martes personal de la SIP de Carabineros, gracias a información proporcionada por parte de su testigo clave, logró identificar el automóvil en el que se desplazaban los hombres posteriormente detenidos.

 

Se les realizó un control de identidad y al ver que coincidían con las descripciones dadas por el informante se les requisó dinero en efectivo, tarjetas de crédito falsificadas, y un aparato “skimmer”. Artefacto con el cual se realizan las clonaciones de tarjetas.

 

El mayor de Carabineros Leonardo Cárdenas luego del operativo aseguró que los detenidos fueron sorprendidos manipulando cajeros automáticos en el sector del Banco Chile y Banco Santander de Los Ángeles.


“Personal de Carabineros tomó contacto con personal de seguridad, se les entregaron las características físicas de estas personas, el vehículo en el cual se movilizaban y es por ello que se realiza un seguimiento, un patrullaje en el sector céntrico logrando interceptar el vehículo en la calle Mendoza con la avenida Ricardo Vicuña donde son sometidos a un control de identidad”, agregó el mayor.

Luego de ser desestimados estos antecedentes el magistrado determinó un período de cinco meses para que el Ministerio Público continúe con la investigación. 

Visto 1953 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es el lugar que más te gusta de Los Ángeles?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook