(X)
Los Ángeles, Lunes 16 de Julio de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 12-01-2018
VECINOS Y MUNICIPIO SE OPONEN
Masiva toma de terrenos tiene desesperados a dueños de parcelas en Cabrero
Según relatos de residentes de parcelas aledañas, ellos también se están viendo afectados, puesto que personas están ingresando a sus predios.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Una insólita situación es la que se está viviendo en Cabrero, luego que cerca de 200 personas procedieran a la ocupación ilegal de terrenos entre el sector que une Charrúa con Monteáguila.

 

La situación quedó al descubierto hace aproximadamente dos semanas, cuando estos grupos de personas empezaron a marcar parte del territorio con nombres y sectorizando con estacas zonas que corresponderían al emplazamiento de una antigua línea férrea, una zona vial y además parcelas que colindaban con un camino vecinal de las zonas antes mencionadas.

 

Al respecto de esta situación, personal de la corporación edilicia ha señalado que se encuentran al tanto de los sucesos y tratando de encontrar una solución a este importante número de personas que reclama por soluciones habitacionales.

 

En tanto, en representación de las personas que están ejerciendo estas acciones ilegales, Noelia Zapata, dirigente de las 315 familias de Monteáguila, explicó a La Tribuna FinDe que este acto representa una medida de presión al municipio de Cabrero, a quien lleva pidiendo una solución hace bastante tiempo.

 

“Vamos a tomar medidas más radicales al respecto, si el municipio no responde de manera óptima, ya que llevamos semanas tratando de hablar con el alcalde. No he sido recibida y ningún concejal entrega apoyo al respecto, llevamos doce años esperando soluciones habitacionales”, expresó la dirigente.

 

Además, agregó que hay personas que se están tomando de manera más radical esta toma de terrenos y no representan esta agrupación, pero si no hay respuestas van a tomar medidas radicales sin medir consecuencias.

 

Lo anterior no es compartido por una de las propietarias legales y hoy afectada, Miriam Rivera, quien adquirió una de las parcelas hace aproximadamente ocho años y hoy se ve preocupada por las marcas que guarda el final se su predio.

 

“Comenzamos a observar esta situación y somos testigos de ‘marcas’ fuera de nuestras parcela, lo que nos parece terrible, puesto que nosotros compramos de manera legal esta parte de terreno”, explicó la mujer.

 

Dice que hasta la fecha, ella y sus vecinos han sido testigos de disputas en varios sectores donde se han registrado enfrentamientos, inclusive en uno de ellos, propietarios contrataron a otras personas para cuidar el ingreso de terceros, ya que anteriormente hombres comenzaron a cortar los cercos que colindan con la carretera de Charrúa.

 

ORIGEN DE LOS TERRENOS EN DISPUTA

La zona en cuestión, corresponde a una línea férrea que data desde 1935, donde antiguamente transitaban trenes desde Santiago y otras partes del país. Fue conocida en ese entonces como estación Perales, nombre que hoy lleva la junta de vecinos que ahí reside.

 

La otra zona afectada, corresponde a terrenos de dirección vial, donde desemboca una importante cantidad de aguas lluvias.

 

En tanto del tercer sector, sería un lote de parcelas, de aproximadamente media hectárea cada una, donde personas de diferentes sectores las adquirieron con un corredor de propiedades de Yumbel.

 

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

Al respecto de esta serie de hechos, los dueños de las parcelas coinciden en que las tomas se están realizando de manera violenta y que no hay ningún derecho de estas personas de apropiarse de sus terrenos.

 

Ante ello el secretario de la junta de vecinos del sector Perales, Luis Ovalle, explicó que “esta situación nos afecta de manera directa ya que estas personas han llegado a invadir el lugar de manera ilegal y están provocando temor”.

 

Expresan que han realizado llamados a Carabineros, quienes frente a los hechos, les señalaron que no pueden ejercer medidas, puesto que no hay sucesos de usurpación de por medio.

 

Este suceso, es el que tiene preocupados a los vecinos, puesto que aseguran que desde que comenzó el procedimiento están ocurriendo actos como quema de terrenos y otros incidentes inusuales.

 

Miriam, agregó que “son grupos grandes y violentos, cerca de 40 personas que han quebrado portones y de hecho vecinos han tenido que proteger con medidas extremas, uno de los vecinos los sacó del lugar con escopetas”.

 

Según explicó también el secretario de la junta vecinal Perales, “el corredor de propiedades que nos vendió estas parcelas, hasta el momento ha prestado asesoría y ha señalado que esta zona en 1935, tuvo un acuerdo de comodato, donde se entregó derechos por diez años a la empresa de Ferrocarriles, donde está podía transitar por el sector”.

 

Además dijo que “en este sector, son doce metros en disputa, pero si estos eran terrenos fiscales nosotros no teníamos cómo saber dicha situación, debido a que este loteo ha pasado por todas las partes legales como el Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos, Conservador de Bienes Raíces y oficina de Partes municipales. De todas éstas ¿Cómo alguien no se dio cuenta si había un problema en la venta, si es que fueran terrenos ilegales?”.

 

 

VOZ MUNICIPAL: “ES UN TERRENO INAPROPIADO PARA HABITAR”

La Tribuna accedió a conversar de manera exclusiva con personal de la municipalidad de Cabrero sobre el tema en cuestión, quienes señalaron que la medida no es avalada por la municipalidad por el riesgo para las personas y porque no está permitido.

 

De ello conoce bien, Juan Sanhueza, administrador público y alcalde subrogante de la comuna, quien explicó que “nosotros tomamos conocimiento de este escenario, luego que vecinos dieran aviso de esta irregularidad y por medio de redes sociales, donde las personas estaban manifestando esta intencionalidad”.

 

Ante esto, señaló que “junto al alcalde estamos preocupados porque entendemos la falta de viviendas en la comuna, pero no apoyamos la toma y la ilegalidad que existe en estos actos, además este sector está fuera del radio urbano y no es un lugar viable”.

 

Además explicó que “algunas personas se han presentado en la municipalidad como dirigentes y se les ha señalado que podemos colaborar en la elaboración de comité de viviendas para insertarlos dentro de la legalizada en los terrenos y donde se pueda construir desde la institucionalidad que corresponde”.

 

Sobre de la situación de los vecinos de las parcelas, estos solamente pueden prestar orientación judicial, ya que ante posibles daños las acciones legales únicamente pueden ser presentadas por ellos de manera particular, para ejercer los recursos de protección necesarios.

 

Cabe señalar, que según informó la voz de este municipio, ellos se han dirigido a las instituciones dueños de este sector - EFE y Vialidad-, puesto que sólo ellos pueden ejercer acciones legales, frente a estas situaciones anómalas y están en espera de esas resoluciones.

 

Además explicaron sobre este territorio que no es apto porque se encuentra fuera del radio urbano y por ello el municipio no puede permitir construcciones. En primer lugar explicaron que este sitio no corresponde a terrenos rurales ya que la superficie mínima es media hectárea y no es beneficioso por la cantidad de personas que acá se presentan.

 

Además según estableció el funcionario, esto sería imposible ya que nunca podrían obtener títulos de dominio por parte de Bienes Nacionales, ya que ellos no entregan estas autorizaciones de saneamiento, por tomas ilegales.

 

Conjuntamente comentó sobre las desventajas que “desde el punto de vista sanitario ahí no hay agua potable y necesariamente tendría que ser de puntera y hay que comenzar a contemplar alcantarillados”.

 

Hecho que, según explicó, podría generar la contaminación de napas, debido a que habría un exceso de fosas sépticas, por la densidad poblacional.

 

Finalmente señaló que desde el punto de vista municipal, ahí no se pueden llevar a cabo construcciones ilegales y ante una eventual obra ellos tienen la facultad de ejercer acciones para ordenar y notificar demoliciones porque ahí la ocupación es ilegal y de poca seguridad.

 

Razones de sobra son las que se presentan ante esta irregular situación de 200 familias que esperan por un subsidio habitacional que está siendo gestionado por ellos mismos de la manera más radical posible.

 

Visto 8863 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl