(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 15-01-2018
PAPA EN CHILE
Francisco llegó a Chile: La Araucanía es una de las visitas más esperadas por conflicto mapuche
Más de 3 mil 500 angelinos viajarán a Temuco para ver al Papa, además se movilizarán 350 jóvenes desde la capital de la provincia de Biobío para ser voluntarios de la visita del Sumo Pontífice en la región de La Araucanía.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

Por Víctor Contreras
Enviado Especial en Temuco

Francisco en Chile



El Papa Francisco ya pisó territorio chileno y se encuentra en la capital. El Sumo Pontífice llegó a Santiago pasadas las 19 horas de este lunes 15 y fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet. Para este miércoles 17 el líder mundial de la Iglesia Católica llegará a Temuco, donde se espera la llegada de cientos de miles de peregrinos.


Desde la diócesis Santa María de Los Ángeles informaron que serán más de 3500 los fieles que viajarán desde la capital provincial de Biobío hasta Temuco, para ser parte de la misa que realizará el Papa en el aeródromo Maquehue de esa ciudad.


El padre Gustavo Valencia, encargado diocesano en Los Ángeles de la visita del Papa Francisco, comentó a La Tribuna que los fieles de la provincia estuvieron “bastante pasivos al principio, pero ahora la gente está concurriendo a la parroquia para los cupos de la misa en Temuco, a última hora”.


El sacerdote contó que “apenas anunció el Papa su visita empezamos a convocar hace ya unos cuatro meses, pero en cambio sólo en estos últimos diez días han sido muy movidos. Se pusieron muy entusiastas”.


En cuanto al número de visitantes, el padre Gustavo dijo que desde Los Ángeles, Laja, Mulchén y alrededores, se convocó casi a la misma cantidad de personas que trae la diósesis de Concepción. En total serán más de 90 buses los que trasladarán a gran parte de los 3500 peregrinos.


El líder Católico destacó también a los 350 voluntarios angelinos que tendrán el trabajo de ayudar a los visitantes cristianos en Temuco, además del aporte que tendrán en la logística. Estos jóvenes completarán un grupo de mil asistentes juveniles que operarán en la novena región.
 

 


UN CONTEXTO DIFERENTE AL QUE SE ENCONTRÓ JUAN PABLO II
Para comprender el panorama social y político con el que se encontrará Francisco en Chile, el Diario de la provincia de Biobío tomó contacto con Cristián Parker, doctor en sociología y académico experto en sociología de la religión de la Universidad de Santiago, quien diferenció ambos contextos:
“Básicamente el período de Juan Pablo Segundo era conflictivo porque estábamos en dictadura y en una lucha por la democracia, y la visita de Juan Pablo movilizó sectores significativos de la sociedad como con el tema de la paz la no violencia y los derechos humanos. Esto contribuyó a un clima de entendimiento, eso más allá que hubo un intento del régimen de tratar de mostrar que el Papa lo apoyaba, lo que finalmente no se dio así y favoreció a una salida democrática”.


Asimismo, el experto indicó que “el Chile del 2017 es radicalmente distinto, donde celebramos unas elecciones democráticas y con una finalización de un periodo de Bachelet e inicio de una etapa nueva, que no sabemos bien por donde viene, pero sabemos que es el presidente electo”.


En tanto, indicó que igualmente es “un Chile con problemas y dificultades. El Papa va a poner el dedo en la llaga, por eso hay que estar atentos. En La Araucanía y su problema de integración y reconocimiento de los pueblos indígenas y el tema de los migrantes en el país deberían ser parte del discurso”.


“Hay un problema importante: la Iglesia que visita, porque la Iglesia que visitó Juan Pablo Segundo había estado con el tema de la defensa de los derechos humanos, con un catolicismo activo y evangelizador. Hoy en día la Iglesia está en crisis, con un catolicismo descendido, es muy distinta y con tremendos conflictos de pedofilia y de abuso, que de alguna manera han explotado un retroceso en la confianza del pueblo chileno con la iglesia católica”, recalcó Parker.

 


El académico además comentó que “yo creo que estamos a la expectativa por la manera de cómo el Papa presente sus discursos, en eso sus gestos serán clave y podrán posicionar nuevamente a la Iglesia, aunque si no cumple la expectativa, se continuará la crisis”.

DIRIGENTE MAPUCHE AUCÁN HUILCAMÁN PIDE EXCLARECIMIENTO HISTÓRICO
En otras declaraciones, a través de un video, el werkén del Consejo de Todas Las Tierras dijo que, para lograr la paz firme y duradera, debe existir “un esclarecimiento histórico”, por el daño generado al pueblo mapuche en las localidades argentinas de Neuquén, Río negro, Chubut y en La Araucanía.


El ex candidato a senador también señaló que se debe “pedir perdón a los pueblos originarios por el genocidio” y anunció que solicitarán al Papa que impulse una indemnización por los abusos que ha sufrido durante la historia este pueblo originario. Huilcamán, además, ingresó una solicitud al Obispado de Temuco para que el Papa pueda reunirse con familiares de imputados por el caso iglesia y Luchsinger, entre otros.

 

AMBIENTE EN TEMUCO
Con respecto a la gran cantidad de visitantes que llegarán a la capital de la región de La Araucanía, la Policía de Investigaciones local entregó una serie de recomendaciones para no ser víctima de robos.


Indicaron por sobre todo que las actividades papales tendrán entrada liberada por lo que se insistió en que las personas estén atentas a sus objetos personales, y recomendaron evitar las joyas y objetos de valor vistosos dentro de la multitud. Igualmente anunciaron que tendrán un patrulleo de 24 horas ininterrumpido en Temuco.


En tanto, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunió este lunes con los 4 mil carabineros que entregarán seguridad en Temuco durante la visita del Papa.


En cuanto al comercio en el sector del Aródromo Maquehue, que es donde se realizará la misa este miércoles 17, destaca la presencia de 100 emprendedores mapuches que serán parte de una feria en aquel sector, bajo 20 toldos que facilitó la Intendencia local para la actividad.


COMPATRIOTAS DE FRANCISCO
Son más de 300 mil argentinos que se esperan que crucen la frontera y lleguen hasta la ciudad de Temuco. Esto considerando a los fieles que esperan conocer al Papa de su nación en territorio chileno. Ya son muchos los que están en La Araucanía, aunque cabe destacar que muchos están de vacaciones o de compras, como es la tónica histórica y también reciente (en el segundo caso) de la presencia trasandina en esta región.


Y es que no sólo en Chile y Perú están atentos a la gira que el Papa Francisco realizará la próxima semana a estos dos países. En Argentina, tierra natal del Pontífice, también se muestran expectantes por la visita, aunque asumen su decepción por no poder verlo en territorio trasandino, lo que no ha ocurrido desde que asumió el liderazgo de la iglesia Católica en 2013.


Así lo reconoció el vocero de la Conferencia Episcopal de Argentina, Jorge Oesterheld, quien señaló a radio Mitre que "es medio raro, nos cuesta un poco a los argentinos digerir esto. De todas maneras creo que tenemos que tener confianza en que, cuando él pueda va a venir a la Argentina y vamos a tener su presencia y su palabra".


"No creo que haya que hacer muchas más especulaciones que esas, el Papa quiere mucho a su país, está buscando el momento, tiene una agenda más que complicada. Pero sí, es un poco doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado", agregó.


Consultado por si habrá presencia argentina en la visita papal, Oesterheld afirmó que tanto la Conferencia episcopal chilena como la peruana cursaron las invitaciones respectivas a sus pares sudamericanas, por lo que una delegación trasandina se hará parte en ambos países.


Esta es la cuarta vez que el Papa Francisco visita Sudamérica. Ya estuvo en 2013 en Brasil durante el Encuentro Mundial de la Juventud, mientras que en 2015 viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Su última presencia en la región se dio en Colombia el año pasado, para celebrar el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno local y las FARC. Así, con el paso que hará por Chile y Perú, sólo falta que el Pontífice visite Venezuela, Uruguay y Argentina.


No obstante, se espera que un millón de argentinos viajen a Chile para poder ver al líder católico, tanto en su paso por Santiago como en Temuco e Iquique, por lo que las autoridades ya prepararon un plan de contingencia en los controles fronterizos.
 

Visto 400 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl