Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Papa visitó a reclusas el día antes de su trascendental llegada a La Araucanía

por Leslia Jorquera

Dicha región es la tierra en donde se concentra el conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Se espera que el Pontífice interceda al respecto en la misa que efectuará en el aeródromo de Maquehue a las 10:30 horas de este miércoles 17.

16-01-2018_21-12-041__126 /

El Papa Francisco ya envió algunos mensajes a la comunidad chilena en Santiago. El Sumo Pontífice llegó a nuestro país y ha recibido multitudinarios saludos en las calles de la Región Metropolitana.

Después de más de 12 mil kilómetros recorridos desde Roma hasta Chile, en la que es la segunda visita de un jefe de Estado Vaticano a la nación, su periplo no ha tenido pausas, desde que pisó el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 19:27 horas del pasado lunes.

La Presidenta Michelle Bachelet dio la bienvenida al Papa a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades que requieren del mensaje de esperanza de un hermano espiritual de Alberto Hurtado”.

Y son claves los mensajes que espera parte de la sociedad chilena con respecto a ciertos temas, especialmente lo que refiere al conflicto mapuche en Chile, y en particular, en la región de La Araucanía.

PAPA ESPERADO EN TEMUCO

Muchos feligreses de la novena región aguardan expectantes por la llegada de su Santidad, la que está programada para las 9 de la mañana de este miércoles 17, día en que se realizará la misa más esperada en Chile, por el contexto territorial y social en donde se llevará a cabo.

Ana Manríquez es una joven católica de Temuco e indicó que “será interesante que el Papa se refiera al conflicto mapuche, porque seguro es algo que la región y el país entero está esperando, tanto así como su llegada misma”.

Juan Soto, un hombre adulto y evangélico, valoró la visita del líder cristiano y expresó a La Tribuna que “la fe es algo muy importante para el ser humano, por lo que también estoy orgulloso de lo que genera una visita ilustre como esta, por lo mismo sería bueno que dijera algo sobre la situación mapuche”.

Paloma Lattapiat, otra joven de la novena región, también consideró la importancia de este tema, argumentando que “es muy bueno que él pueda decir algo al respecto. Como ciudad estamos orgullosos de que el Papa nos visite y nos pueda dar palabras de esperanza”.

En tanto, reporteros alemanes de una cadena televisiva de aquel país conversaron con La Tribuna e indicaron que están acá “uno, por la importancia del Papa y dos, para saber cuáles serán sus dichos con respecto a los abusos sexuales y el conflicto en La Araucanía”.

 

QUEMAN IGLESIAS CATÓLICAS POR TENSIÓN DE RECLAMOS INDÍGENAS

Por lo mismo y en ataques simultáneos, dos pequeñas capillas ubicadas en las afueras de Temuco quedaron completamente en ruinas a sólo horas de que Francisco arribe a la ciudad, en hechos acontecidos durante la madrugada del Martes 16.

La capilla de Santa Juanita, en la localidad de Cunco —a unos 60 kms. de Temuco— estaba a punto de ser inaugurada por los fieles que desde hace 12 años trabajaban en su construcción.

A pocos metros de distancia, la iglesia del Sagrado Corazón también ardió en llamas, dejando devastada a toda la comunidad católica que se preparaba para ver a Francisco.

“Es triste por el esfuerzo de la gente y el trabajo que ellos han realizado y que se fue derrumbando”, fue parte de las declaraciones del párroco de la localidad precordillerana de Cunco, Jorge Ruiz, publicada en el Diario Austral de Temuco.

Los ataques se suman a los cinco que se registraron el fin de semana pasado, y a otro ocurrido también en la madrugada en la capital chilena. Carabineros encontró panfletos en contra de la visita de Francisco.

Los atentados incendiarios son frecuentes en la región de La Araucanía, donde en los últimos años se cuentan más de cien ataques de este tipo contra maquinaria forestal y templos religiosos.

Las autoridades apuntan a grupos radicales de indígenas mapuches, la mayor etnia chilena, que reclaman la restitución de terrenos que consideran suyos por derechos ancestrales y que hoy están en manos de forestales.

Los mapuches denuncian por su parte la creciente militarización de la zona, en la que se han desplegado más de 3.800 policías para resguardar la seguridad de Francisco.

Antes de viajar, el papa aseguró que buscaría acercar posiciones en el conflicto de tierras.

A primera hora de este martes, la salida del aeropuerto de Temuco lucía con un fuerte resguardo policial, mientras que las principales arterias de la ciudad estaban ya bloqueadas con vallas papales.

De momento, no está prevista la reunión de Francisco con dirigentes mapuches de grupos radicales. Después de la misa el pontífice tiene planeado reunirse con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro.

VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES

Durante este martes, el Papa mostró su mayor satisfacción en la visita a la cárcel de mujeres de San Joaquín, en donde notoriamente, el Sumo Pontífice se sintió muy conectado con los casi 500 asistentes a esa pequeña liturgia con internas.

En cualquier momento la visita de la Presidenta de la República a ese lugar sería un acontecimiento nacional, sin embargo, ante la presencia del Papa, ella era sólo una espectadora más.

Todo comenzó con el testimonio de una madre detenida, quien expresó ante la atenta mirada de Francisco que “los hijos cargan con la condena que le hemos dado. Sabemos que Dios nos perdona, pero pedimos el perdón de la sociedad”.

En tanto, Nelly León, capellán de la cárcel de mujeres de San Joaquín comentó en la liturgia que “en Chile se encarcela la pobreza”. Luego, las reclusas cantaron un himno creado especialmente para el Papa, quien agradeció y se mostró muy conmovido ante el gesto.

En la ocasión, su Santidad comentó que “la vida supera siempre a la muerte. Debemos pedir perdón, eso nos humaniza, cada día estamos invitados a volver a empezar”.

Además indicó que “el que no tenga pecado que arroje la primera piedra”, algo que le hizo repetir a las reas, a quienes dio un mensaje sobre la mujer: “saben qué significa gestar una vida, la maternidad nunca es ni será un problema, es un don”.

“Hoy a ustedes se les pide que gesten el futuro, que lo ayuden a desarrollarse, por sus hijos y la sociedad toda. Ustedes mujeres tienen una capacidad increíble de adecuarse a las situaciones y salir adelante. La dignidad se cuida y nadie puede ser privado de la dignidad. Como dice el tango argentino 'dale que da que todo da igual que allá en el horno nos vamos a encontrar' (dijo entre risas), pero así no es, no todo no da lo mismo”, comentó Francisco.

Asimismo dijo que “los hijos son el recuerdo vivo que la vida se construye para delante y no hacia atrás. Siempre hay que mirar hacia la reinserción en la vida corriente de la sociedad. Una condena sin futuro no es una condena humana es una tortura”.

También destacó a funcionarios de Gendarmería y sus familias. “Rezo por ustedes” dijo, porque tienen una tarea compleja”. Además pidió a las autoridades que “les den a ellos las condiciones necesarias para tener dignidad, porque la dignidad se contagia más que la gripe. La dignidad genera dignidad”.

ACTIVIDADES EN SANTIAGO

Finalmente les pidió a todas que rezaran por él, “porque lo necesito dijo”, algo que repitió posteriormente en un encuentro con religiosos y seminaristas en la Catedral de Santiago. Allí se refirió a los casos de abuso por miembros de la Iglesia Católica. “Sé que ir vestido de cura en algunos lugares se está pagando caro”, le dijo a los religiosos.

Mensajes con referencias a estos hechos también los emitió en su llegada a La Moneda y en la misa masiva que se realizó en el Parque O'Higgins de la capital, donde también apeló al perdón de la comunidad ante estos acontecimientos. No obstante, el Papa no se refirió a temas de moral sexual, algo que algunos esperaban que hiciera.

Luego, en la misma Catedral, Francisco tuvo un momento con todos los obispos de la Conferencia Episcopal, a la cual también asistió el obispo Barros de Osorno, en un hecho cuestionado desde algunos actores de la sociedad. Durante la mañana de este martes también se reunió en una conferencia privada con la Presidenta Michelle Bachelet.

El segundo día de su Santidad en Chile concluyó con la visita a la tumba del también jesuita, Padre Alberto Hurtado, en la que fue la antesala de la esperada visita a La Araucanía, hacia donde se desplazarán más de 3.500 angelinos y más de 350 jóvenes voluntarios.

Por Víctor Contreras

Enviado Especial en Temuco

Francisco en Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto