Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buena participación de Latri endurence en Ironman de Pucón

por Sebastián Díaz

El club angelino viajó a la región de La Araucanía para ser parte de la carrera más linda del mundo.

17-01-2018_17-21-281__19.1 /

Sin lugar a dudas el Ironman de Pucón era uno de los eventos más esperados para los atletas de Chile.

Hace un par de años en Los Ángeles también se ha dado el fenómeno del triatlón y no se ha quedado atrás en cuanto a la competitividad.

Recordemos que el año 2016 Claudio Soto, director de escuela de kinesiología de Santo Tomás, logró clasificar al mundial 70.3 de Australia y ha sido uno de los cinco históricos triatletas de la región que ha logrado esa hazaña junto con el chillanejo Nelson Rivera (Austria 2015), los penquistas Moisés Torres (Australia 2016), Jurgen Contreras y Catalina Bobadilla (USA 2017), hasta el momento no tenemos clasificados South Africa 2018.

Hace menos de un año se creó el club Latri Endurence, dando la posibilidad a muchos interesados a participar de este deporte y sus diferentes disciplinas.

Según el propio Claudio Soto, en Pucón participaron varios de sus integrantes, donde destacaron con sus tiempos Jennifer Jara  5h59'53'' en categoría 30-24 años, Erik Acuña 5h24'39'' en categoría 35-39 años, Fernando Ponce 5h26'28'' en categoría 30-34 años y Nelson Pérez sin poseer tiempos disponibles.   

Sin duda el club seguirá creciendo y brindando logros y alegrías a nuestra ciudad con una agenda que no se detiene, ya están apuntados para participar en Triatlón de Talcahuano el 28 de enero, en Triatlón de Colico el 10 de febrero, el triatlón  Cruzando el Biobío el 4 de marzo, para posterior preparar la temporada alternando carreras de running, MTB y de ruta.

Pese a que los angelinos no lograron clasificar a un mundial, sin lugar a dudas, ayuda a seguir sumando experiencias de cara a competencias a futuro.

LA COMPETENCIA

Para Soto, “la fiebre del triatlón se ha tomado los eventos deportivos durante la temporada de primavera-verano, teniendo como grandes carreras las que anualmente se celebran en Rapel en el mes de septiembre en distancia sprint (750 mt-20 km-5 km), el Trichallenge de Pichidangui (1600 mt-64 km-16 km) en el mes de noviembre y por supuesto el Ironman 70.3 de Pucón en enero”.

Del mismo modo, agregó que así como el running, el triatlón ha crecido exponencialmente, existiendo muchos amateurs que entrenan como profesionales (grupos de edad PRO), dedicando cerca de 30 horas a la semana a este deporte, adaptando sus trabajos y estilo de vida para poseer tiempo para sus entrenamientos, es tanto el nivel que han alcanzado que en ocasiones marcan mejores tiempos que los elite.

“Si bien estos age group PRO no pueden vivir del triatlón, poco a poco atraen a patrocinadores y las marcas ven en estos deportistas la capacidad de influir en las personas a través de medios de prensa y redes sociales, así dichas marcas, de preferencia locales, deciden apostar por ellos”, expresó.

Sin duda el Ironman 70.3 de Pucón es la carrera más importante para un triatleta chileno, es aquella en que te titulas como deportista de esta disciplina y luego siempre quieres volver. Según el director de la carrera de kinesiología de la UST en Los Ángeles, esta competencia, que partió con una distancia menor el año 1986, fue creciendo en importancia, hasta que el año 2008 pasó a ser Ironman 70.3 Pucón (1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera) y se convirtió en una de las fechas mundiales del circuito Ironman, instancia que otorga cupos al mundial de esa distancia.

Este año las miradas estuvieron en la gran carrera que realizaron los varones de la categoría elite, aunque el favorito fue siempre el canadiense Lionel Sanders, ya que debía defender el primer lugar del año 2017 y además venía de un 2do lugar en el mundial de Hawai. No hubo sorpresas y aunque salió del segmento de natación a 3 minutos del puntero, logro dar alcance y se bajó de la bicicleta con una ventaja de 6 minutos y finalmente logró batir el récord del circuito con 3h48'44''. Lo atractivo de esta categoría fue la pelea por el 2do lugar, en la cual varios chilenos estaban involucrados. Finalmente el mexicano Mauricio Méndez con un tiempo de 3h56'50'' se quedó con el 2do lugar y el chileno Felipe Barraza con 3h58'58'' con 3er puesto.

Los top 10 entre varones fueron obtenidos por el incansable 4º Reinaldo Colucci (BRA), 5º Santiago Ascenco (BRA), 6º Felipe Van de Wyngard, 7º Marcus Fernández (BRA), 8º Martín Ulloa, 9º Vicente Trewhela, 10º Gaspar Riveros. Destacamos que Martín Ulloa se encontrará en la ciudad de Los Ángeles descansando y visitando a familiares por algunos días.

En damas, toda la expectación era para lograr ver a Bárbara Riveros durante el recorrido y que no defraudó con su rendimiento, le siguió el paso a la australiana Ellie Salthouse desde la natación, se fueron luego de la bicicleta a enfrentar la península en donde la “pequeña gigante” marcó la diferencia, quedándose con el primer lugar con un tiempo de  4h18'59'', la Australiana quedó en segundo lugar con 4h28'09'' y el tercer lugar quedó en manos de la chilena Valentina Carvallo con un tiempo de 4h 41'44'.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto