Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El renacer del boxeo angelino tras 20 años en receso

por Sebastián Díaz

De la mano de José Curilaf la capital de la provincia de Biobío se está dando otra oportunidad en los ring de la zona.

17-01-2018_18-12-301__20.1 /

Fueron más de 20 años en receso, en el olvido de Chile que llegaron a su fin hace algunos años y tal como el ave fénix, el boxeo local quiere renacer de las cenizas. Todo comenzó con el sueño de José Curilaf, que poco a poco ha construido lo que hoy es un club y con lo que comienza a darle forma a un proyecto que busca volver a estar en lo alto del boxeo nacional.

Curilaf, entrenador del club de boxeo Los Ángeles, relató que “yo llegué hace cuatro años aquí y me parece que somos el único club de momento, ahora en marzo pasamos a formar parte de una asociación de boxeo, lo que nos permitía ir a campeonatos nacionales”.

Cuenta que constantemente salen a competir y sin ir más lejos, este viernes se harán presentes en una velada en Talcahuano. “Ahí vamos con tres muchachos de pesos distintos, después vamos a San Rosendo y el 3 de febrero vamos a Mulchén”.

Respecto al nivel de esta disciplina en la capital de la provincia de Biobío, Curilaf, manifestó que no es el mejor y es que quienes lo practicaban, se retiraron y este deporte quedó sin practicarse por largos años en la comuna. “El nivel era nulo y con el trabajo que hemos hecho de técnica, táctica, estrategia hemos podido mejorar”, dijo.

Asimismo, narró que comenzaron de cero y que incluso, Curilaf los entrenaba en el patio de su casa en la población Domingo Contreras Gómez, donde se inició con tres niños.

Con el tiempo obtuvo su acreditación como entrenador de boxeo, se buscó un gimnasio y empezó a hacer lo que más le gusta.

“Después con personalidad jurídica pudimos optar a proyectos que nos salieron, con eso dotamos el gimnasio con implementación: sacos, guantes, vendas, bucales, ropa deportiva, incluso ahora tenemos ring, tenemos todo”, explicó.

PASO A PASO

Como bien se expresó, el retorno de Los Ángeles a esta actividad lleva muy poco, por lo que la vuelta a los ring importantes costará, entendiendo esto como un proyecto a largo plazo. En ese sentido, Curilaf, manifestó que “nosotros somos un club nuevo, el muchacho que más peleas tiene son 13 y para ir bien preparado a un nacional tiene que tener sobre 30, entonces nos falta rodaje, gente, pero en la medida que sigamos trabajando en la forma que estamos, los frutos van a llegar solos”.

Asimismo, detalló que a las peleas que asisten, no lo hacen con el objetivo de ir ganando experiencia, sino que deben salir a vencer en la pelea. “Siempre salimos a ganar, trabajamos bajo una línea técnica de alto nivel, así que no vamos a participar. Tengo harto rodaje en eventos y veladas, así que no vamos a hacer un mero espectáculo, vamos a ganar”, afirmó.

Igualmente, cuenta que ya hicieron una velada en el gimnasio donde entrenan, lo que les ayuda a los pugilistas a tener más experiencia en las peleas.

A su vez, manifestó que “de aquí a 10 años vamos a ser una comuna fuerte, competitiva”.

Son más de treinta los jóvenes que son parte del club, teniendo a pugilistas de 10 años hacia arriba. “Si bien, nosotros cobramos, yo ocupo esa plata para costear el arriendo del gimnasio y tengo a siete u ocho niños trabajando gratis y quiero rescatar más niños en liceos, porque hay algunos que no tienen para pagar el boxeo”, expresó.

Por último, afirmó que su idea es hacer llegar el boxeo a quienes quieran ser parte de esta disciplina.

Fue desde 1992 hasta el 2013 que no hubo pugilistas en Los Ángeles, algo que hace algunos años cambió y aspiran a volver a la elite nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto