Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Innovador proyecto entregó viviendas con pertinencia pehuenche

por Juan Pablo Vergara

Un total de 76 familias de la comuna ayudaron a diseñar las casas en las que vivirán de ahora en adelante, las que fueron construidas dentro de los mismos terrenos que habitan.

22-01-2018_19-03-351__5.1.jpeg /

Un total de 76 familias de la comuna de Alto Biobío recibieron las llaves de sus nuevas casas construidas en sus propios terrenos, con la particularidad de tratarse de viviendas con pertinencia cultural pehuenche, esto es que los mismos beneficiarios colaboraron en el diseño de sus hogares que habitarán de ahora en adelante.

“Me siento muy orgulloso al ver los rostros de los beneficiarios que han recibido sus llaves, quienes representan de manera simbólica a las 76 familias de la ribera del Biobío y del Queuco”, expresó el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, durante la ceremonia de entrega de los nuevos hogares.

BENEFICIARIA FELIZ

Una de las favorecidas era Dominga Jara Curriao del sector Ralco. “Demoré como un año en los trámites para postular a mi vivienda y tuve suerte ya que muchas familias demoran el triple de tiempo que yo. Voy a vivir aquí con mi pareja y mi hijo de 4 años. Esto es un sueño cumplido ya que no es fácil decir que voy a tener mi casa porque es muy difícil construirla por las de uno. Estamos muy emocionados y felices”, manifestó.

Presente en la ocasión estuvo el seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Miguel Ángel Hernández, quien destacó que “los que tienen más edad deben recordar el tipo de vivienda social que se hacía antes, pero ahora son viviendas mucho más grandes, más completas, bien aisladas. Hay una preocupación porque las viviendas sean buenas”.

En ese sentido, la autoridad reemplazante recalcó el hecho que “fueron las mismas familias quienes ayudaron a diseñar las casas, junto a la EGIS y validado por el Serviu, porque muchas voluntades se unieron para lograr esto”, dijo.

GÉNESIS DEL PROYECTO

Cabe señalar que este proyecto habitacional comenzó el 2014 con la creación de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal, organismo que se dedicó a trabajar de forma ordenada y metódica, para reunir la información y documentos que les permitieran a las familias de Alto Biobío acceder al sueño de la casa propia, debido a la enorme necesidad de viviendas que se encontraba insatisfecha en la comuna, incluso con algunas familias esperando por más de 20 años.

La EGIS, en conjunto con las familias pehuenche, generó un diseño único en Chile, con pertinencia cultural y territorial, incorporando, por ejemplo, un sistema de calefacción de agua caliente tipo serpentín, conectado a la cocina a leña, además de aumentar los metros cuadrados de la vivienda base a 68 metros cuadrados, y la de grupo familiar a 76 metros cuadrados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Las viviendas son individuales, de estructura de madera y un moderno aislamiento térmico que soporta temperaturas extremas, típicas del invierno y verano de la alta cordillera. Considera estar-comedor, baño, tres dormitorios y una cocina a leña y una estufa a combustión lenta para mejorar las condiciones de habitabilidad de los beneficiarios.

El proyecto contempla un sistema particular de agua potable, con estanques de acumulación y alcantarillado con fosa séptica y drenes. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo superó los 400 millones de pesos.

“Seguimos trabajando en nuevos grupos de familias que ya están postulando a subsidios de construcción en sus propios terrenos, además, hemos creado tres nuevos comités de vivienda. En total, hemos entregado más de 250 casas construidas, más de 60 ampliaciones, y estamos postulando a más de 250 nuevas familias para que obtengan sus casas”, informó el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto