(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 26-01-2018
LES PROMETIERON EDUCACIÓN
El drama de 29 estudiantes de Tucapel que quedaron sin matrícula para cursar enseñanza media
Alcalde y apoderados se encuentran molestos por falta de subvención y aprobación de proyecto para que los niños cursen enseñanza media en la escuela E-1013.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Reuniendo firmas se encuentran 29 estudiantes de Tucapel, luego que se les negara el derecho más básico, el de la educación, justamente cuando ingresan a primer año de enseñanza media.  

 

La situación quedó al descubierto en diciembre, luego que desde la Seremi de Educación no les entregara respuesta sobre el proyecto municipal para extender el ciclo educativo, en la escuela de esta comuna.

 

Por este motivo, los escolares se encuentran actualmente sin casa de estudio y han manifestado que tampoco quieren cambiarse a otros establecimientos.

 

Así lo explicó Rodrigo Jara Araya, padre de Haydee Jara, quien conversó en exclusiva con La Tribuna FinDe, donde manifestó que en la escuela les ofreció continuar con educación media. Feliz, la hija de este hombre, decidió continuar ahí, por el apego que siente hacia sus docentes y actividades que en este lugar se realizan.

 

“Esta es una mala gestión educacional, por eso los apoderados van a presentar cartas en el asunto en búsquedas de respuestas”, explicó el apoderado, quien agregó que el centro de padres que acoge a estos estudiantes piensan llegar a Concepción en busca de una respuesta válida.

 

REALIDAD DE LOS ALUMNOS DE TUCAPEL

“Mi hija llegó a esta escuela desde otro establecimiento y cuando se instaló acá, se motivó mucho por el desempeño docente” explicó Jara.

 

El acongojado padre, dijo que para todos fue una muy buena noticia la extensión de este grado académico en el establecimiento, y muchos de los alumnos manifestaron en sus familias el deseo de continuar con su desarrollo educacional en este lugar, por ello en diciembre decidieron no buscar otras alternativas.

 

La disyuntiva se generó a final de año, cuando les comunicaron que tendrían que esperar para efectuar las matrículas. Días después recibieron la noticia que tendrían que continuar la espera, debido a que no existía respuesta desde la cartera de Educación sobre la aprobación de la solicitud del proyecto.

 

Por ello, este padre dijo que una cantidad importante de apoderados han conformado un comité y centro de apoderados, quienes han manifestado su malestar con las entidades correspondientes y están prestando apoyo a los alumnos, que quedaron sin establecimiento.

 

El molesto apoderado manifestó que “hoy son los mismos niños que están reuniendo firmas y generando llamados de atención para crear conciencia en la provincia sobre de la necesidad que existe en este lugar, por contar con este nivel académico”.

 

Hay que señalar que actualmente los alumnos de este establecimiento, una vez que terminan su enseñanza media, se dirigen de manera general a un establecimiento disponible en Huépil o concurren a los establecimientos provinciales, los que se encuentran muy alejados de sus hogares.

 

Frente a esta difícil situación, funcionarios municipales de esta localidad (Dirección de Administración Municipal y municipio), han participado de diferentes reuniones con personal de la seremi de Educación de la región del Biobío.

 

Al respecto desde el municipio señalaron que “el martes tenemos una reunión en la dirección de Educación donde esperamos obtener solución para los alumnos que actualmente se encuentran sin establecimiento”.

 

Según datos entregados desde la administración educacional, el establecimiento, hasta la fecha, requiere de aproximadamente 60 millones de pesos de subvención, para el pago a los docentes necesarios para realizar jornadas completas de clases, además de talleres formativos para los alumnos.

 

Sin embargo, para pasar a ser un establecimiento con educación media, este también necesita modificaciones estructurales, los que en este caso, serían financiados directamente por el gobierno municipal, según consignó su alcalde.

 

UN LICEO PARA TUCAPEL

Sobre esta situación, apoderados señalaron que hoy existe una necesidad de implementación, porque los niños quieren mantenerse en este establecimiento, que ha generado un apego en ellos por el trabajo que han realizado los docentes en los años iniciales de educación, sin contar con el factor sentimental que para ellos significa.

 

Sobre esta insuficiencia, el alcalde de esta comuna, Jaime Veloso Jara, explicó que la necesidad actual se basa en entregar una solución a los estudiantes y al establecimiento, quienes se confiaron de la respuesta municipal.

 

“Yo mantengo una opinión contraria a la que nos entregó personal de Seremi de Educación. Persisto en la política de concretar dentro de las escuelas rurales entrega de educación completa, hasta educación media”, explicó el jefe comunal.

 

Según confirmó este mismo, esta determinación se funda en la mayor calidad de educación dentro de las zonas rurales con el fin de entregar una mayor calidad de servicios para la comuna.  

 

Sobre ello, el jefe comunal agregó que, “es una de mis metas y de mi postura como Gobierno comunal. Entregar servicios locales a los habitantes y por ello propuse al Ministerio de Educación que autorizaran la realización de primer año medio en la localidad a partir del 2018”.

 

Según la información entregada por personal municipal, en la reunión con la seremi de Educación, la cartera señaló que ellos estaban dispuestos a aceptar esta propuesta, siempre y cuando, desde el mismo municipio, se entregara el presupuesto para la implementación de infraestructura.

 

Desde esa reunión, la administración de Tucapel comenzó la iniciativa, realizando proyectos pedagógicos, que fueron entregados en noviembre del año anterior a la seremi solicitante en noviembre.

 

“Desde esa fecha no hemos tenido respuesta sobre la resolución y los alumnos ya se encontraban ilusionados con la iniciativa”, agregó el alcalde.

 

En vista de los hechos, inclusive desde el establecimiento, su dirección presentó la iniciativa de habilitar las dependencias de la escuela para acoger a los alumnos.

 

“NECESITAMOS RESOLUCIÓN ANTES DEL CIERRE DEL ACTUAL GOBIERNO”

El alcalde explicó sobre esta problemática que “reconocemos la entrega de confianzas a los alumnos por parte del establecimiento. Muchas veces esto ocurre por la expectación que significan estos hechos, pero tenemos fe que esto llegue a una positiva resolución”.

 

Es por ello que en la búsqueda de las soluciones, personal municipal, se va a reunir durante la siguiente semana con personal de esta seremi, en búsqueda de acordar una solución viable.

 

Al respecto, desde el establecimiento educacional esperan recibir una autorización para albergar a los alumnos en las inmediaciones de manera provisoria, hasta concretar el proyecto, que está en espera desde noviembre del 2017.

 

Desde el municipio señalaron que esperan esta respuesta con la idea de descentralización, para que sus alumnos ya no tengan que asistir en búsqueda de buena educación a otras localidades y que esto sea válido en todos los niveles educativos como un proyecto para Tucapel.

 

“Si hay que entregar más fondos para esta comuna lo haremos, pero necesitamos seriedad formal, más con un cambio de Gobierno en curso. Todo debe quedar registrado, más allá de los acuerdos informales”, manifestó el alcalde de Tucapel.

 

Es por ello que desde la propia dirección comunal, están preparados para redestinar los espacios de este lugar y acoger a los estudiantes que hoy claman por una respuesta.

 

La autoridad expuso a La Tribuna que en general la sociedad habla mucho sobre descentralización, pero desde las bases, los  actos no son aceptados, por ello agradece que actualmente la comunidad ponga los ojos en la necesidad de los habitantes.

 

Como hoy lo hace los jóvenes de Tucapel, reuniendo firmas desde su comuna, para exigir a la cartera correspondiente educación de calidad en su comuna.

 

La Tribuna Finde solicitó respuesta a la cartera de Educación, sin embargo, durante la realización de este reportaje, el personal se encontraba de vacaciones.

Visto 1051 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl