Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experta en comercio asociativo comparte experiencia con Barrio Comercial de Antuco

por Víctor Contreras

Encuentro regional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, recibió a la directora de la Asociación de Comerciantes del principado de Asturias que reúne a 840 empresas asociadas.

28-01-2018_18-58-081__9.1LUNES /

El 2015 Sercotec fue a España a conocer la experiencia adquirida en 34 años en el desarrollo de las zonas comerciales para llevar a cabo la ejecución del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, momento desde el cual Carmen Moreno, directora de la Asociación de Comerciantes del principado de Asturias capacitó a directivos y ejecutivos y asesoró su implementación. 

 

De esta forma se legalizaron 63 barrios comerciales en el país, financiando la ejecución de proyectos asociativos, obras de confianza (murales, pintura de fachada, hermoseamiento, de intervenciones urbanas en el barrio y actividades de dinamización comercial.

 

Además del preparar a los locatarios y comerciantes en gestión comercial y atención al cliente con una inversión que supera los $3.600 millones.

 

PROCESO DE INDEPENDIZACIÓN

Luego de tres años de acompañamiento de Sercotec, el programa da paso gradual a la gestión autónoma de las siete organizaciones de barrios comerciales de la región, Barrio Laraquete, Barrio Contulmo Centro, Barrio Cañete Centro, Barrio Explanada de Tomé, Barrio Av. O’Higgins de Chiguayante, Barrio Ninhue y Barrio Antuco.

 

Al respecto, Daniela Vergara, encargada regional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, explicó que “la idea es juntarnos, conversar de lo que estamos haciendo en los barrios y de lo que se viene a futuro, de cómo ellos se independizan de Sercotec y empiezan a autofinanciar su actividad, y es ahí donde nos apoya esta experta española que tiene más de 34 años de experiencia en los barrios de Asturias y saber cómo lo han hecho ellos”

 

LA ACTIVIDAD

Este encuentro se desarrolló en dos jornadas, la primera consistió en un seminario con las directivas de los barrios y ejecutivos de fomento productivos y de desarrollo local y turístico, de los respectivos municipios y  una visita al Barrio Explanada de Tomé, donde se recorrió el barrio y se socializó con la comunidad el objetivo de estas agrupaciones formalizadas de barrios comerciales, actividades que se repiten en  Laraquete, Cañete y Contulmo, con todos los departamentos municipales y comerciantes.

 

En tanto, la española Carmen Moreno, enfatizó que “es una inmensa suerte que desde un gobierno regional se proponga un programa de esta naturaleza destinado además a las pymes, a las micropymes al comercio de los barrios, al más cercano a la ciudadanía, el que presta un servicio más directo”.

 

A ello, agregó que “yo no conozco ni una experiencia en España ni en Europa de estas características además destinados a barrios que no están dentro de la ciudad, están en comunas muy pequeñas o en zonas extremas”.

¿QUÉ HACER PARA CONTINUAR?

En este sentido Moreno destacó el manual de herramientas para facilitar el trabajo colaborativo desarrollado por Sercotec y  recibió la colaboración de la Escuela de Diseño de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Se encuentra disponible en www.barrioscomercialeschile.cl  y no solo se centra en la asociatividad en barrios y comercio, sino que es aplicable a otro tipo de organizaciones.

 

Los sets que contempla se pueden utilizar de manera conjunta o separada, en función de las distintas necesidades y prioridades que enfrente cada barrio o agrupación que busquen impulsar un proceso de innovación social.

ACCIONES CONCRETAS

Finalmente, Moreno compartió alaguna claves y acciones concretas que se requieren para potenciar y seguir desarrollando estos negocios.

 

“La clave es que la asociación tenga al frente a un profesional que tiene que estar  todos los días pensando en proyectos y en servicios; que la propia asociación tenga un catálogo de servicios para sus empresas asociadas. Que sea rentable, es decir, que las empresas tienen que pagar por estar en la asociación y a cambio exigir un servicio que sea restable para ellas”.

 

Asimismo, añadió que “rentable porque les incrementa las ventas o que ha modificado su gestión o porque les ayude con la formación, o porque le disminuya los costos y a partir de ahí, continuar prestando siempre un servicio que reporte una estabilidad económica a la asociación y que le permita ir por dinero público donde los haya”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto