ANA HENRIQUEZ: LA MUJER QUE VIVE DE SU TALENTO CON LAS MANUALIDADES La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Miercoles 15 de Agosto de 2018
ver +
DESARROLLO
Fecha: 29-01-2018
ENTRE VARIADAS TÉCNICAS
Ana Henríquez: La mujer que vive de su talento con las manualidades
La emprendedora, con más de 10 años de trabajo, ha expandido sus redes en variados talleres de la provincia.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Cuando comienza a contar su historia, Ana sin duda no sabe perder detalle, y es que nunca imaginó que las manualidades la llevarían a ser tan destacada en Yumbel, donde lleva cerca  de una década enseñando diferentes técnicas de artesanía a mujeres emprendedoras.

 

Y es que ella misma adquirió su desarrollo de un taller, donde destacó por su talento. Pero recuerda que sus ganas de dibujar, pintar y hacer variados diseños de figuras vienen desde que tienen memoria, puesto que desde niña cargaba a su lado hojas y lápiz carbón para retratar todo lo que llegara ante su mirada.

 

Pero no fue hasta varios años después, cuando decidió incursionar en las manualidades, donde descubrió un mundo de técnicas que enfrento con esmeró y la llevaron a ser muy reconocida por su desarrollo local, dedicado a la creación de diversas técnicas manuales donde retrataban el mundo con ojos de artesanas.

 

“Cuando me enfrenté a mi primer taller una persona encargada de cultura se interesó en mi trabajo y me ayudó a potenciar mi imagen dentro de la comuna, por lo que hoy soy muy reconocida y eso es muy gratificante”, dijo la emprendedora de múltiples iniciativas manuales dentro de la provincia.

 

Fue desde entonces, que Ana comenzó el trabajo en variadas partes de la región como Rere, Río Claro, Tomeco, entre otras zonas donde pudo dictar talleres de diferentes ejemplares de prácticas.

 

Explicó que, actualmente a lo que más dedica tiempo es al trabajo de figuras de lana de oveja, donde ha realizado diferentes representaciones de personajes destacados y propios de la cultura nacional y regional.

 

Una de las anécdotas que más recuerda esta sutil emprendedora, es que una de su representaciones, diseñó a Violeta Parra, la que fue entregada al grupo Inti Illimani durante la gira en el centenario de la reconocida contante nacional “La exiliada del Sur” en Yumbel, donde su diseño fue entregado a los exponentes musicales en el balneario Río Claro.

 

“Es uno de mis mayores recuerdos, puesto que uno de mis trabajos pudo ser entregado en esta oportunidad de contexto cultural, donde los representantes escogieron esta zona por la mención a san Sebastián en una de las canciones de la cantante” explicó Ana. 

 

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRENDEDORA QUE BUSCA ENTREGAR TALENTO

La yumbelina de nacimiento, explicó que actualmente se dedica a compartir su talento a varias personas y de eso ha ganado mucha experiencia, puesto que ha visto radicado su capacidad en distintas ideas que han sido plasmadas a nivel regional por sus alumnas.

 

“Muchas personas me dicen que no enseñe mis modelos porque estos dejarán de ser únicos, pero yo les digo que si enseño es porque mañana van a salir nuevos modelos únicos de mi autoría”, agrega orgullosa la exponente.

 

Dijo que los desafíos la han llevado a enfrentar grandes retos, por ejemplo, uno de ello fue realizar clases de pintura a niños con síndrome de Down, hecho que la hace sentirse única y querida por la experiencia.

 

“Esa oportunidad se me presentó de un día para otro y de ello estoy agradecida, aquí aprendí pedagógicamente como trabajar con ellos, esto generó en mí, mucho cariño y satisfacción por ver a sus familiares y a los niños contentos con los resultados”.

 

Sobre otros de sus talleres, recordó que instruyó a una de sus alumnas a trabajar diseños de grutas en tejas y con mucha paciencia -recuerda- enseñó cómo hacerlos, y de ello hasta hoy su aprendiz las distribuye en Lota, hecho que enorgullece a esta artista local.

 

UNA ARTESANA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Según relata Ana Henríquez, su desempeño se lleva a cabo durante todo el año, tanto en su emprendimiento llamado “Any creaciones” como en sus talleres y ferias. Por lo que la mujer explicó que está constantemente creando nuevas técnicas para vender a su público.

 

“En invierno me dedico a los talleres basados en muñecas country, puntura decorativa, modelado en teja y otras ideas que llegan a mi taller, mientras que en verano se dedica al trabajo en ferias costumbristas”, agregó esta exponente de la comuna santuario.

 

Relató que hasta hoy continúa aprendiendo, de su trabajo en distintas ferias. Ejemplo de ello, es su participación en  la feria mensual de Yumbel, además de participación en actividades de la Muestra Campesina de la comuna, hace ya 26 versiones.

 

Explicó que mucho del talento cultural lo han heredado actualmente sus hijos, quienes son apasionados por la fotografía y han ganados diferentes concursos a nivel provincial.

 

Sus dos hijos, el mayor de 23 y su hija de 14 encontraron en esta práctica una pasión y hoy con orgullo, Ana aseguró, que es alegre compartir en familia distintas nociones de lo que significa la cultura a nivel regional.

 

“Nunca obligué a mis hijos a ser parte de este desempeño, pero si ellos lo quieren es un orgullo”, expresó esta artista, quien hoy con humildad luce su trabajo en distintas partes de la provincia.

 

Finalizó expresando que ama su trabajo y con felicidad lo va a realizar hasta que puedan llegar más ideas a su cabeza, mientras tanto se enfrenta a continuar enseñando, porque las manualidades son su pasión.

Visto 987 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl