LA ESCRITORA DE NACIMIENTO QUE BUSCA SEGUIR CRECIENDO EN CHILE La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Jueves 16 de Agosto de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 30-01-2018
LUEGO DE TRES ÉXITOS
La escritora de Nacimiento que busca seguir creciendo en Chile
Pilar Riveros comenzó con esta pasión durante el 2013 y actualmente espera publicar su cuarto poemario y un cuento infantil con muchas enseñanzas.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

La historia de Pilar Riveros Fuentealba nace con el interés en escribir que la ha acompañado desde que tenía sólo ocho años, mientras trazaba diferentes composiciones en el colegio, donde repletaba sus cuadernos con palabras que para ella eran muy valiosas.

 

“Este interés llegó acompañado de mi crecimiento. Cuando tenía cerca de 15 años les escribía las cartas de amor a mis amigas, porque siempre tuve mucha inspiración”, explicó la escritora de Nacimiento.

 

Desde ese día, comenzó a nutrirse de otros autores, ideas y de más libros que llegaban a sus manos. Pero la vida quiso otras cosas para ella, y con el tiempo comenzó a formar una familia, a la que dedicó su vida entera.

 

Por ello, y debido al gran amor que tenía a sus dos hijos prefirió dedicarse tiempo completo a ellos y la lectura se transformó en su refugio más preciado, hasta varios años después, cuando su hija le enseñó a usar redes sociales, fue entonces que descubrió un portal donde poetas publicaban sus escritos.

 

Producto de esto y la inspiración que volvió a su vida, nacieron de sus manos una serie de escritos que no demoraron en ser reconocidos por los lectores. Una cosa llevó a la otra y durante el 2013, esta mujer ya tenía entre sus manos su primer poemario.

 

“En ese proceso conocí a Marco Herrera, creador de ‘Punto de Café’- quien ideó esta página- y desde entonces se abrieron muchas puertas para mi trabajo y todo ha surgido sorprendentemente de manera natural”.

 

UN TRABAJO DE VIDA

La escritora, explicó a La Tribuna, que sus obras se basan en plasmar la vida cotidiana, desde sus propios ojos, donde escribe las situaciones, como ella las palpa y como explicó “con mis propios colores”.

 

“Mis textos describen a muchos personajes de índole nacional e internacional, que veo en mi vida diaria y los incluyo en mis historia, estos invitan a los lectores a viajar de la risa al llanto” explicó.

 

Su primer libro se tituló “Sol de Mi Ocaso”, fue publicado por la editorial Orlando y está compuesto por una serie de poemas que tuvo un gran lanzamiento, y aceptación en la comunidad.

 

Fue de esta manera que el 2014 nació su segunda obra titulada “Frente al espejo” con este título logró llegar a Córdoba –Argentina-, donde representó a Chile entre otros poetas a nivel Latinoamericano.

 

Debido a esta aventura, se pudo nutrir de más estilos y descubrió más experiencias de otros escritores de extensa trayectoria, y no tiene problema en presentar con orgullo sus escritos que explica nacen de manera natural.

 

Otro de sus libros es “Oleaje”, este nació en noviembre del 2016 y actualmente lo vende de manera independiente. Alegre explicó que de esta idea ya le quedan pocas copias, debido a la gran aceptación que este ha tenido.

 

LA DIFÍCIL REALIDAD DE SER ESCRITOR EN CHILE

A pesar de ser una mujer mayor, Pilar explicó a La Tribuna que no es complicado abrir camino con sus líneas de redacción, quizás no sabe la teoría como otros profesionales, pero si conoce bien, distintos métodos por su pasión a la lectura.

 

“Quizás no tengo la base de redacción académica, pero gracias a mi experiencia de lectura y los distintos talleres, he aprovechado de potenciar mi talento al máximo, hoy soy una escritora más” afirmó.

 

Pero la realidad que hoy más la acongoja, son las vivencias del actual escenario de escritores nacionales. Donde ha sido testigo de los muchos aficionados que buscan abrir camino y no pueden realizar sus sueños por falta de experiencia o por el excesivo costo que significa en el país ser escritor.

 

Todo esto se debe  a los enormes costos de encontrar editoriales y personal que ayude en la elaboración de un libro y de ello conoce bien esta mujer, “me he visto enfrentada a la realidad de proyectar un lanzamiento y ha tenido que ser aplazado. Ejemplo de ello fue mi libro Oleajes, el que tuvo que ser retrasado en cinco oportunidades, porque uno antes que todo, es madre”.

 

La escritora agregó que para ella su familia es primero y por esto debe dedicar su tiempo a trabajar, de manera extra para solventar los gastos de su hijos – ambos universitarios-, por ello también se desempeña en la veterinaria Nacimiento.

 

“Es un camino difícil pero no me detengo. Todos los días espero que alguien me ayude a potenciar al escritor chileno y además de la provincia” explicó la escritora.

 

LA LUCHA POR PUBLICAR Y UN LIBRO QUIERE VER LA LUZ

Hoy en el tintero de esta nacimentana esperan ansiosos, un nuevo poemario y un libro de cuentos infantiles que Pilar ha desarrollado con mucho esmero, pero explica que lamentablemente en la proeza económica de publicar radican hoy sus ganas.

 

“La lucha por los fondos, en la que nos vemos los escritores es impresionante, ya que en promedio una publicación tiene un costo cercano a un millón y medio de pesos, ese es el caso del libro de cuentos infantiles que quiero publicar” aseguró su creadora.

 

Por ello manifiesto que ha participado en variados proyectos de financiamiento, pero sin respuestas positivas que le entreguen indicios de llevar su talento al tan anhelado papel, para estas importantes creaciones de su autoría, que la han llevado hasta postular a importantes reconocimientos locales.

 

Visto 482 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl