Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 21 de Enero de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 15-12-2017
BALOTAJE 2017
Este domingo usted elige
A horas de la segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Chile por los siguientes cuatro años, La Tribuna realizó un compilado con las principales frases que marcaron diferencias entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, tras el último debate presidencial.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

En manos de los más de 14 millones de chilenos que están autorizados por el Servel para sufragar este domingo está la decisión de elegir al próximo presidente de Chile por los siguientes cuatro años.

 

A comienzo de semana fue televisado el último debate presidencial, protagonizado por los dos postulantes que quedan en carrera en esta segunda vuelta: Alejandro Guillier, representante del oficialismo, y Sebastián Piñera, abanderado de Chile Vamos.

 

A fin de refrescar en nuestros lectores las opiniones más importantes que ambos candidatos vertieron durante el espacio y que marcaron las principales diferencias que existen entre uno y otro, entregamos el siguiente compilado con frases dichas por ellos mismos en distintos temas.

 

AGENDA VALÓRICA 

“Los niños que tienen disforia de género, es decir, que nacen con un género, pero se sienten de otro género es un caso que ocurre, que merece todo nuestro respeto, pero todos los informes científicos dicen que muchos casos evolucionan y desaparecen”, Sebastián Piñera.

 

“No debe haber ninguna discriminación ni por preferencia religiosa ni por opción sexual. Por eso, en nuestro gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. El matrimonio por su naturaleza, por su historia, por la complementariedad entre un hombre y la mujer debe ser entre un hombre y la mujer, pero sí en nuestro gobierno vamos a perfeccionar el acuerdo de unión civil para que no haya ninguna discriminación arbitraria entre ambas instituciones”, Sebastián Piñera.

 

--------------------------------------------------------

“La sexualidad de una persona o su identidad sexual no es una opción como dice mi contendor, porque cuando uno no entiende lo que está hablando las soluciones son muy difíciles después de aplicar. No son opciones, son condiciones y por lo tanto no es una cosa voluntaria que alguien hizo la opción y que tampoco se puede cambiar al libre arbitrio”, Alejandro Guillier.

 

“Respecto del aborto yo soy partidario que en situaciones especialmente dramáticas no se victimice dos veces a una misma persona, por lo tanto, en los casos en que se establece en la ley de aborto en tres causales estoy de acuerdo. Como método anticonceptivo no lo considero aceptable, no está en mi programa, no votaría a favor de ninguna indicación de ese tipo. Creo que la educación sexual y los métodos preventivos tienen que ser la forma de enfrentar la sexualidad”, Alejandro Guillier.

 

 

MEJORAMIENTO Y FINANCIAMIENTO EN EDUCACIÓN

“De acuerdo a nuestro programa vamos a más que duplicar la tasa de crecimiento y, por tanto, vamos a alcanzar a llegar a la mitad de nuestra meta (gratuidad en educación técnica) durante nuestro gobierno y al 100 por ciento en un plazo de ocho años”, Sebastián Piñera.

 

 

“Nosotros tenemos un plan para mejorar la calidad de la educación en las salas de clases que significa cambiar la metodología por otras mucho más participativas, y los contenidos. No seguir enseñando a memorizar; enseñar a aprender, sobre todo enseñar lo que sirve. Hoy día los niños estudian inglés, salen del colegio y nadie habla inglés, vamos a enseñarle inglés e idioma digital a todos los niños chilenos”, Sebastián Piñera.

 

 

“Vamos a crear 300 liceos bicentenarios de excelencia, particularmente, en la educación técnico profesional que es muy necesaria para Chile. ¿Cómo hacemos para que esa selección sea inclusiva? Van a tener que elegir un 20 por ciento del primer quintil, 20 por ciento del segundo quintil y así todos los sectores socioeconómicos van a tener la misma probabilidad de acceder”, Sebastián Piñera.

 

----------------------------------------------------

“Vamos a condonar la deuda (CAE) del 35 al 40 por ciento más pobre, porque no están en condiciones de salir de la deuda (…) Vamos a dar facilidades para pagar es el 60 a 65 por ciento restante, que son personas que sí están en condiciones de hacer una contribución, pero suprimiendo la tasa de interés”, Alejandro Guillier.

 

 

“La gratuidad es un derecho, por lo tanto, el Estado debe proveer (…) Estoy de acuerdo con provisión mixta de colegios privados con colegios públicos y me parece bien la (enseñanza) subvencionada cuando no hay afán de lucro con los fondos públicos”, Alejandro Guillier.

 

 

“El sistema que ha operado en todas las partes del mundo y no inventemos la penicilina, porque ya está inventada, es que el Estado provee educación pública en todos los barrios y la prioridad siempre la tiene el estudiante del sector y es una educación de estándar y calidad similar, por lo tanto, no hay una discriminación arbitraria cuando el colegio del sector tiene los talentos y niveles mínimos que es a lo que nosotros aspiramos a llegar”, Alejandro Guillier.

 

--------------------------------------------------------

COMBATE A LA DELINCUENCIA

“Durante nuestro gobierno la delincuencia y el narcotráfico retrocedieron. Así lo demuestra la Encuesta Nacional ENUS que la hace el INE. Durante este gobierno la delincuencia y el narcotráfico están avanzando”, Sebastián Piñera.

 

 

“Estoy decepcionados de ese grupo de oficiales (Carabineros) que traicionaron la fe pública. Tengo el más profundo agradecimiento y gratitud por esos 50 mil carabineros que arriesgan sus vidas por proteger las nuestras. En nuestro gobierno los vamos a apoyar y a darles más atribuciones, más seguridad y autoridad, porque la necesitan”, Sebastián Piñera.

 

----------------------------------------------------

 

“Lo primero que necesitamos hacer es una revisión de la parte institucional. Así como de oficio tiene el delincuente un abogado por pago del Estado, que la víctima también tenga un abogado que defienda sus intereses y exija diligencias” Alejandro Guillier.

 

 

“Restringir las facultades discriminatorias de los fiscales para cerrar causas sin investigar, porque el 90 por ciento está llegando a esa situación (…) Necesitamos más y mejores policías, por lo tanto, policías especializados y para eso vamos a tener que mejorar sueldos, mejorar carreras funcionarias” Alejandro Guillier.

-----------------------------------------------------

 

SISTEMA PREVISIONAL Y AFP

“El proyecto que presentó el gobierno tiene fallas fundamentales que yo tengo la obligación de plantear. Primero, no toca a la pensión básica que son los pensionados del INP, 1 millón 400 mil chilenos con las pensiones más bajas no son beneficiados en ese proyecto. Segundo, le mete la mano al ahorro previsional de los trabajadores”, Sebastián Piñera.

 

 

“Con fondos fiscales vamos a mejorar las pensiones de quienes reciben la pensión básica en un 50 por ciento y el aporte previsional hasta en un 150 por ciento (…) A mayor edad, mayor es el aumento de la pensión básica y mayor es el aumento del aporte previsional solidario. Vamos a mejorar las pensiones de la clase media que, sin duda, necesitan aportes”, Sebastián Piñera.

 

“Nosotros no le vamos a pasar por ningún motivo más plata a las AFP. Respecto al pilar solidario, nosotros tenemos que amarrar el desarrollo del país a dos compromisos, la gratuidad en educación y la mejora en los sistemas de pensión. Por lo tanto, establecer un mecanismo para tener estabilidad fiscal”, Alejandro Guillier.

 

 

“Nosotros tenemos que terminar con el monopolio de las AFP. En una economía de mercado el imponente tiene derecho a elegir; hoy día está obligado a un sistema que no es un sistema solidario, pero tampoco es un sistema previsional, es una cuenta de ahorro individual que producto de las lagunas previsionales, los bajos sueldos y todo lo que nosotros queramos, han sido un fracaso”, Alejandro Guillier.

 

Visto 103 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es el lugar que más te gusta de Los Ángeles?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook