(X)
Los Ángeles, Lunes 10 de Diciembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 21-12-2017
TRAS DICTAMEN DEL TRICEL
UDI reconoce a DC Joanna Pérez como diputada electa por el distrito 21
Si bien Carolina Rios declaró que “sólo resta acatar el fallo”, lamentó que el tribunal no haya acogido la petición de apertura y revisión de mesas que su partido realizó al tribunal.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Mediante un escueto comunicado publicado en redes sociales, Carolina Rios de la UDI reconoció el triunfo de Joanna Pérez de la DC, a quien el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó en las últimas horas como diputada electa por el distrito 21 Lota-Arauco y Biobío.

 

“Dado que el Tribunal no acogió mi requerimiento de la apertura e impugnación, la Justicia ya se pronunció y sólo resta acatar el fallo”, se lee en la publicación de la ex gobernadora de Biobío, quien recordemos que a partir de las elecciones parlamentarias del pasado 19 de noviembre protagonizó una estrecha lucha con su contendora demócrata cristiana para poder quedarse con el quinto cupo a diputado por el distrito 21.

 

“Agradecer infinitamente al equipo que me acompañó y trabajó con amor y compromiso los últimos 30 días, por una causa que se consideró justa”, manifestó Rios en su comunicado.

 

DIFERENCIA DE VOTOS

La decisión del Tricel se produjo luego que el organismo sólo autorizara el reconteo de 17 mesas solicitadas por la Democracia Cristiana, donde finalmente se detectó una diferencia a favor de Joanna Pérez de 126 votos. En tanto la UDI había solicitado la revisión de 200 mesas, lo cual no fue acogido por el Tricel, una resolución que fue aceptada con resignación por el gremialismo en Biobío, como lo manifestó el presidente distrital, Bernes Toloza.

 

“No se acogió la petición de apertura de las mesas que estaba pidiendo la UDI, el tribunal tiene sus razones, su fundamento y no nos queda más que acatar este pronunciamiento”, comentó.

 

Asimismo, el dirigente reconoció que se trató de una notificación difícil, pero que ante todo respetan la institucionalidad vigente. “Por supuesto que dentro de todo esto hay sentimientos, hay frustración, queríamos tener la tercera diputada de nuestro lado, pero no fue posible, haremos los análisis internos respecto de que nos faltó para conseguir este cupo”, expresó Toloza.

 

En tanto, la electa diputada por la DC, Joanna Pérez manifestó su satisfacción con el fallo dado por el TRICEL. “Se hizo justicia electoral en atención a lo que estaba en juego. No es que había 35 votos más o menos en favor o en desmedro de las candidatas sino de las listas. Es necesario aclarar a la ciudadanía que la diferencia entre ambas era cerca a los 3 mil votos”, subrayó.

Visto 831 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl