Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 21 de Enero de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 21-12-2017
SENADO APROBÓ DISPOSICIÓN
Definitivo: consejeros regionales electos durarán 4 años en sus cargos
El Gobierno buscaba reducir el periodo de los cores a 3 años, lo cual finalmente no prosperó entre los parlamentarios.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias en la tramitación del proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, acordando que los consejeros regionales electos cumplirán su período de cuatro años, y sólo desde la próxima elección durarán en su cargo tres años, calzando así con las elecciones territoriales para luego retomar los cuatro años junto a los gobernadores regionales.

 

El senador Felipe Harboe valoró el trabajo realizado por la Comisión, señalando que éste era adecuado dado que “restituye un principio muy importante: el que las autoridades que son electas por un período determinado duren el tiempo para el cual fueron elegidos”.



RESPETANDO VOLUNTAD DE LOS VOTANTES

En este sentido, el parlamentario PPD indicó que de haberse hecho lo propuesto por el gobierno desde un principio (calzar la elección de gobernadores regionales con la de consejeros antes de que éstos hayan sido electos) sería correcto, “pero no me parecía que a los consejeros regionales -que postularon por cuatro años-, desconociendo la voluntad de los ciudadanos que eligieron autoridades por ese tiempo, se les redujera el período en un año”.

 

“Como comité de senadores por el Partido por la Democracia, planteamos la conveniencia de hacer esta adecuación en el segundo período. Así, quienes sean candidatos al consejo van a saber que su mandato va a durar tres años, al igual que los ciudadanos”, expuso el senador.

 

De manera adicional, el legislador apuntó a que de esta forma se evita crear un precedente en materia de alteración de períodos de ejercicio de algún determinado cargo de elección popular. “Pongámonos en el caso de un presidente o presidenta electo, que haya obtenido un mal resultado en la elección parlamentaria, y antes de que asuma ese Parlamento, le pida al Congreso Nacional que reduzca el mandato de esos legisladores”, ejemplificó Harboe.

 

“Reconozco el argumento de los detractores de hacer coincidir en esta primera etapa ambas elecciones, pero la verdad es que, sometido el Congreso a la confrontación de ambos elementos, es decir, calzar las elecciones y hacer un buen proceso o postergar la reducción del ciclo hacia el futuro y no afectar el derecho de quienes fueron elegidos, creo que la solución planteada por la Comisión Mixta es la adecuada”, cerró el parlamentario.

 

Visto 176 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es el lugar que más te gusta de Los Ángeles?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook