Los Ángeles, Jueves 26 de Abril de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 01-01-2018
SUSTENTABILIDAD
Ambientalistas de Laja previenen: “La contaminación del río es una bomba de tiempo”
Los vecinos temen por los riesgos de exponerse a las aguas sucias. Aseguran que existe una “catástrofe ecológica” que los afecta social y económicamente.
Escuchar Noticia!
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Organizaciones ecologistas ambientalistas y vecinales reunidas en el Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad dieron a conocer el trabajo realizado durante 2017. Principalmente se encuentran preocupados por la contaminación que afecta al río Laja que, dicen sus representantes, es producida a partir de la instalación de la represa, y que afecta a la fuente de agua más importante que tiene la comunidad.
 

Tenemos una catástrofe ecológica en nuestro río, lo cual nos ha perjudicado en lo económico y en lo social. Nosotros somos una comunidad pobre que vacacionamos en nuestro río y hoy no tenemos río para bañarnos. Corremos el riesgo de que nuestros hijos se enfermen al exponerse a estas aguas”, sostuvo Jaime Llanos, vicepresidente de  la Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente de La Aguada.
 

Señalan a la central hidroeléctrica como la culpable de la contaminación y sus consecuencias. Entre ellas, la que tiene que ver con las actividades económicas que se sostienen gracias a la existencia del río.
 

El dirigente social puntualizó que el turismo, único polo de desarrollo económico de la localidad, se ha visto afectado también, porque, al estar las aguas contaminadas, disminuye la cantidad de turistas que llega al lugar. Del mismo modo, se han perdido algunos campings. ”Si hoy sumamos la contaminación del Caliboro que  desemboca ahí en el río Laja, estamos hablando de una bomba de tiempo”, agregó Llanos.
 

También entregó los argumentos desde los cuales acusan a la represa. Aseguran que pronto puede verse contaminada el agua para el consumo y que el Gran Concepción, del mismo modo, también corre peligro. “Responsabilizamos a la central hidroeléctrica. Ellos tienen una generación de energía limpia, pero es una represa donde se inundaron terrenos agrícolas. Se inundó más de lo que ellos decían. Nosotros creemos que ellos son los responsables. Al detenerse las aguas se detuvo todo”, declaró.
 

Juan José Torres, vicepresidente del Concejo Ciudadano para la Sustentabilidad de Biobío, sostiene que gracias a la organización de la comunidad se logró visibilizar esta problemática en el último tiempo. Sin embargo, cree que  hace falta que los municipios cuenten con unidades técnicas especializadas para rastrear hechos medioambientales que pongan en peligro la vida de los vecinos.

 

“Nuestra provincia y todo Chile, y en el mundo, no estamos cuidando los recursos naturales, porque hay empresarios que maximizan utilidades y no cuidan el medio ambiente. Hay una ciudadanía atónita, desesperada y desorganizada y hay autoridades que tienen una legislación que no les permite o no tienen recursos suficientes para preservar el medioambiente que es para la vida”, destacó Torres.
 

Una importante determinación que tomó el Concejo Ambiental fue la de exigir a la municipalidad de Los Ángeles que desista de postular a la acreditación de excelencia ambiental mientras no se incorpore a las organizaciones de vecinos a dicho proceso.

Visto 496 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Sebastián Piñera se equivocó o no al nombrar a su hermano como embajador en Argentina?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl