Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El fin de un angustiante camino de padres con hijos que padecen enfermedades graves

por Alejandra Sánchez

Fueron años de lucha para que finalmente se les concediera acompañar a estos pequeños en sus tratamientos.

04-01-2018_17-06-391__11.1 /

“El amor de mamá todo lo cura”, sin duda una bella frase, de la que con seguridad muchos se sienten identificados, porque, aunque suene cliché, esa sensación de protección, tranquilidad y amor incondicional, solo se puede recibir de una madre, y es lo que muchas veces hace que uno como hijo sobrelleve mejor las cosas, o momentos difíciles que nos toca enfrentar en la vida.

Y por otra parte, para una madre no hay nada más gratificante que ver a sus hijos sanos y felices, luchando toda su vida por el bienestar de ellos. Esto, sin desmerecer a los padres quienes, también cumplen un papel importante en el crecimiento de sus hijos.

Para quienes son padres, sin duda, tener un hijo con una enfermedad grave es una pesadilla, el dolor de verlo enfermo, y cómo deben recomponerse de cualquier manera con tal de mostrarse fuertes ante ellos.

 

CRUDA REALIDAD

Pero esto también va más allá, porque no solo es el dolor de ver a un hijo enfermo, sino que, además la impotencia de verse “de manos atadas”, y no poder acompañar a esos pequeños, que no lo están pasando bien, en un momento en que necesitan más que nunca a su mamá o papá.

“¿Cómo te explico que no puedo estar trabajando mientras mi hija se muere?”. Esta es una de las frases que se hizo famosa, y que representó a los miles de padres que luchan día a día por sacar adelante y acompañar a sus hijos que padecen enfermedades graves.

Lo doloroso del tratamiento y la devastación emocional que acarrea un diagnóstico de este tipo, movilizó a un grupo de padres a exigir un proyecto de ley que les permitiera acompañar a sus hijos en su tratamiento.

 

NECESIDAD DE TRABAJAR

 

Esto, porque, además de la profunda pena que deben enfrentar los padres de niños diagnosticados con enfermedades graves, han tenido que preocuparse de no perder sus trabajos, porque esto también implica un gran gasto de dinero, por lo que no se necesita contar con este ingreso.

Lo que hace a los padres enfrentarse a otra disyuntiva, en que deben estar cuidando a su hijo, es el momento en que más los necesitan, un momento duro en el que se compromete su vida, y por otro lado necesitar también el ingreso.

Ha sido una larga lucha de estos padres, para salir de una realidad de vulnerabilidad, ansiedad y desprotección, el que finalmente, este 28 de diciembre del 2017, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que permitirá a madres y padres cuidar a sus hijos que padezcan una grave enfermedad.

COMPAÑÍA GARANTIZADA

En el marco de esta noticia, y de una exposición explicativa de lo que será esta nueva iniciativa, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, explicó que “el objetivo fue informar respecto de esta buena noticia que es un seguro que va a garantizar el acompañamiento de padres y madres para aquellos niños que tengan de 1 a 18 años que tengan enfermedades graves o estén en riesgo vital”.

Entre las enfermedades que cubrirá el seguro están: cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.

Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

El 1° de julio de 2018 serán los trasplantes; el 1° de enero de 2020 cobertura fase o estado terminal de la vida, y el 1° de diciembre de 2020 los accidentes graves.

“El financiamiento será a través de una cotización especial que recaudan las mutuales de los empleadores, la cual permitirá poder aportar para el seguro. Esto corresponde a un 0.03%”.

 

ESPECIFICACIONES

A ello el seremi del Trabajo, agregó que “el procedimiento, parte por un certificado médico e informe del área médica que tenga tratamiento del niño o de la niña y con eso se debe acudir a las mutualidades y están son enviadas al Compin y este tendrá 7 días para calificar la licencia médica”.

En tanto Mauricio Careaga, Seremi de Salud del Biobío, manifestó que “Esta es una nueva ley y los casos son bastante acotados, pero aunque sean pocos, no deja de ser dramática la situación para estos papás. Este beneficio es para papás y mamás de niños y niñas que tienen un diagnóstico de cáncer, en el inicio, porque en la medida que va avanzando el tiempo van entrando otros casos como trasplantes”.

Sin duda una noticia que llena de optimismo y alegría a estos padres, y sin dejar de lado a los pequeños que tendrán la compañía de ellos, lo que sin lugar a dudas será un gran aporte de energía para estos luchadores niños y niñas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto