Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director de Ingeniería Comercial UST: Las pymes no conocen las herramientas básicas"

por Alejandra Sánchez

El experto enfatizó en la necesidad que tienen de transformar su negocio en palabras entendibles y que calcen con sus requerimientos.

05-01-2018_19-00-181__9.1 /

La importancia que se le ha dado a los emprendedores, catalogados como un gran aporte para el desarrollo económico del país, ha hecho que en este último tiempo se den diversas alternativas, en la provincia de Biobío, para que estas personas puedan realizar su emprendimiento.

Pese a esto, existen algunas dificultades, no menores, que no dejan a estas empresas avanzar.

Al respecto, Jorge Núñez, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, detalló la realidad que viven las micro y pequeñas empresas de la provincia de Biobío.

“Hoy el mercado de la provincia, está dando las alternativas para uno poder emprenderlas. Hay unidades como el Centro de Negocios, esta Sercotec, Corfo, que tienen herramientas que van dirigidos a ellos”.

A lo que agregó que “yo llevo los últimos tres años trabajando, principalmente, con micro y pequeña empresa, y me he dado cuenta es que el problema que se produce es que la micro y pequeña empresa tienen una falencia fundamental”.

Añadiendo que “esto es en cuanto a conocimiento de herramientas básicas, y no estoy hablando sólo de administración, porque muchas veces se hacen capacitaciones de esta área, también en contabilidad, pero en realidad lo que ellos necesitan es un traductor, alguien que transforme su idea, su negocio en palabras que el ente, en este caso puede ser Sercotec, entienda y calce con sus requerimientos”.

PÉRDIDA DE FONDOS

Lo que pasa, muchas veces, es que la persona se enfrenta a llenar un formulario, y no lo entiende, o por el afán de ganarse el premio coloca cualquier cosa, entonces, lamentablemente, al momento que viene evaluar, y como estas son estandarizadas, la persona queda fuera porque no cumple con algún tipo de requerimiento, explicó Núñez.

A lo que agregó que finalmente, los fondos que están dirigidos a ese tipo de usuario no llegan a él, porque no conversa con el equipo que esta acá. “¿Y qué prefieren entonces?, Prefieren seguir trabajando “en negro”, es decir no formalizan, independiente que la formalización también les entrega beneficios”.

Bajo la misma línea, el experto sostuvo que la cantidad de plata que está dando vuelta para apoyar ese tipo de sectores, que son proyectos sociales pequeños o microemprendedores es mucha. “El problema es que, por otro lado, yo también entiendo a los organismos gubernamentales que tienen que responder a una contraloría, no pueden llegar y asignar a dedo, entonces tienen que cumplir con ciertos protocolos. Pero es el paso entre el origen del mensaje y el receptor, no llega donde debiese, y es donde está, me atrevería a decir, el 80% del problema”.

LAS PROVINCIAS SE ESTÁN QUEDANDO ATRÁS

El año pasado, Núñez participó en el encuentro de ecosistema emprendimiento en La Serena, donde, además, estuvieron presentes la Asociación de Emprendedores de Chile, Escritorio Impresa, Laboratorio de Gobierno, y una serie de organizaciones que están dedicada al tema de emprendimiento de manera permanente.

Al respecto, el director de la carrera de Ingeniería Comercial en UST, contó que “lo que se sacó aquí en conclusión es que, efectivamente, a nivel de regiones ya estamos un poco atrasados, y a nivel de provincias, estamos bestialmente atrasados”.

A lo que agregó que “hoy día un emprendimiento en Santiago que no cuente con branding, una marca en internet Y posicionamiento en internet, no prospera mucho, porque los mercados son pequeños”.

Por ejemplo, una señora que prepare galletas, y se las vende a la gente de su sector, pero llega un momento en ya no quieren comer más galletas, pero ella todavía tiene espacio para producir más, entonces tiene que mirar al frente para seguir vendiendo.

“Entonces, hay una cadena de logística, comercial y de promoción no existe, y es esa inexistencia de esa mano que toma el producto punto A y lo lleva a B, es lo que está impidiendo un poquitito que los emprendimientos provinciales  y más rurales, tengan un crecimiento mayor, independiente a todos los esfuerzos que han hecho”, dijo Núñez.

A lo anterior, expuso que en la provincia existen empresas que ha tratado de servir de puentes, apoyando demasiado a ese tipo de organizaciones y trabajos, pero tampoco ha sido suficiente.

“Hay un cuento que tiene que ser un tema mancomunado, que no solamente se dedique a resolver el punto de vista empresarial, si no que de entender cuál es el negocio de cada quien, y de qué forma ese negocio se coloca en un mercado mayor”.

ALCANZAR LA MODERNIZACIÓN

Consultado sobre lo que se espera con la llegada del próximo gobierno, en relación al emprendimiento y las pymes, Jorge Núñez, expresó que generalmente es lo mismo, “cuando empiezan a hablar de economía de derecha y de izquierda, esto no existe. La economía es una, el emprendimiento es uno, y las ganas de aprender también”.

“Sinceramente, lo único que al final uno podría ver, es una visión distinta en la aplicación de diferentes cosas. Hay que reconocer que este Gobierno puso mucho énfasis en lo que tenía que ver con la modernización de todas estas unidades que existían, pero también el Gobierno anterior fue mucho más en buscar el tema de la cobertura, porque habían unidades que no llegaban a regiones, y hoy, efectivamente, la cobertura de importantes entidades está”, concluyó Núñez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto