(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 26-02-2018
EN EL TRIBUNAL ORAL DE LOS ÁNGELES
Penas de 20 y 15 años deberán pagar los homicidas de un abuelo en Santa Bárbara
La defensa de uno de los acusados, diagnosticado con un cuadro de retraso mental, estudiará la sentencia para presentar un recurso de nulidad.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL DIAZ CERDA, LaTribuna

Este lunes el magistrado comunicó la pena que deberán pagar Juan Zúñiga y Leonel Oliva condenados por el delito de robo con homicidio que terminó con la vida de un adulto mayor de 86 años de la comuna de Santa Bárbara.

 

 

En la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles los condenados conocieron la sentencia por video conferencia pues ambos se encontraban en los respectivos centros en los que se encuentran privados de libertad.

 

 

Juan Zúñiga fue condenado a una pena de 20 años de cárcel mientras que Oliva deberá cumplir 15 años y un día de presidio. El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, mostró conformidad debido a que el magistrado acogió las sanciones solicitadas por el Ministerio Público.

 

 

 

“Había un delito importante, se había producido un efecto de relevancia en la sociedad, con consecuencias trágicas como lo es la muerte de un hombre de 86 años agredido de forma violenta con lesiones en su cuerpo y en su cabeza”, comentó Sandoval quien además manifestó que debido a la gravedad del delito cometido es que “el Ministerio Público pidió las penas más altas que existen en nuestro ordenamiento jurídico”.

 

 

 

LAS PRUEBAS PRESENTADAS

Durante las jornadas de juicio oral el Ministerio Público presentó una serie de pruebas las cuales fueron reunidas a través del trabajo coordinado con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

 

 

“Era una prueba contundente, un trabajo de importancia, bien realizado, con una policía que pudo trabajar bien en el sitio del suceso y que producto del trabajo se encuentran evidencias mínimas en el lugar que permitieron acreditar que ambos imputados estaban en el interior del domicilio de la víctima”, destacó el fiscal Jorge Sandoval.

 

 

Uno de los aspectos relevantes que se discutieron en los días de juicio fue acerca de los argumentos presentados por las defensas de cada uno de los imputados. Cada defensor en su momento arguyó que su representado no era responsable de la muerte del adulto de 86 años.

 

 

Sin embargo, esto fue desestimado por los magistrados al condenar tanto a Zúñiga como a Oliva como responsables del delito de robo con homicidio. Luego, una vez realizada la lectura de sentencia, el fiscal Sandoval explicó que “el Ministerio Público ya tenía acreditado que ellos estaban, que ellos eran. Por lo tanto con esa prueba no quedaba otra a ellos más que inculparse mutuamente”.

 

 

 

“Pero para llegar a aquello necesariamente hubo que hacer un trabajo bien hecho en el sitio del suceso y un trabajo bien hecho después por el Laboratorio de Criminalística para determinar que había genes de ambos imputados al interior del domicilio”.

 

 

 

RECURSO DE NULIDAD

Con respecto a la decisión de los magistrados hubo uno de ellos que emitió un voto disidente respecto de la pena para el imputado Leonel Oliva. El juez sugirió una rebaja a una pena de 12 años de cárcel. Patricio Gutiérrez, defensor local jefe de Los Ángeles, había solicitado se aplicara un castigo desde los 3 años y un día a los 5 años de privación de libertad.

 

 

“Es casi un hecho, ya lo conversé con mi representado y me manifestó su disconformidad con el fallo y obviamente vamos ya a empezar a trabajar dentro de los próximos diez días en el recurso de nulidad”, indicó Gutiérrez.

 

 

El abogado además señaló que durante las próximas horas estudiará con detalle el fallo para la presentación del recurso de nulidad. Acción legal que implica “desde ya la posibilidad de que se pueda realizar un nuevo juicio, que se anule tanto el juicio como la sentencia. Eso es lo que persigue casi todo recurso de nulidad”.

Visto 1223 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl