(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 01-03-2018
PROYECTO FINANCIADO POR CONSEJO DE CULTURA Y LAS ARTES
Jóvenes de San Rosendo recorren las calles plasmando la historia local en murales
Por medio de esta iniciativa, actualmente se están pintando lugares públicos con recuerdos, vivencias y hasta conmemoraciones.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Como una manera de incentivar el arte y plasmar su identidad, un grupo de jóvenes de San Rosendo se encuentran realizando murales en diversos lugares de la comuna, que tienen la característica principal de retratar historias propias de esta zona y la de sus habitantes más antiguos.

 

Así lo expresó Jacqueline Muñoz Hidalgo, máxima precursora de esta iniciativa, quien manifestó que “esta idea nació como una forma de incentivar el arte en poblaciones y organizaciones de la comuna. Principalmente pensando en que todos pueden hacer arte desde niños y con distintas visiones”.

 

Esta agrupación que está compuesta por jóvenes entre los 13 y 24 años, inició sus actividades durante el mes de mayo del 2017, con una postulación al proyecto titulado “Arcoíris en mi pueblo”, donde se adjudicaron un fondo de cuatro millones de pesos, que fueron financiados por el Consejo de Cultura y las Artes de la región del Biobío.

 

Con ello pudieron adquirir implementos de trabajo como pintura y brochas, para generar estos murales históricos.  

 

Jacqueline Muñoz de 24 años, quien además es diseñadora gráfica, explicó a La Tribuna, que la característica de este proyecto es que siempre debe predominar la identidad territorial, participación ciudadana, diversidad e integración, donde trabajar con la comunidad y sus testimonios que son la principal fuente de inspiración, para cada puesta en escena.

 

“Cuando nosotros nos acercamos a alguna plaza o agrupación, siempre conocemos su identidad y a las personas que ahí viven y luego, con ellos generamos los proyectos que prontamente son concretados por medio de un retrato” manifestó Jacqueline.

 

UN PROYECTO QUE RETRATA EL PASADO CON MIRAS A FUTURO

Ante esta iniciativa, el alcalde de la comuna Rabindranath Acuña, manifestó que desde su inició apoya este proyecto, ya que llega como una instancia de presentación de identidad cultural que va a trascender en el tiempo y a otras generaciones, quienes podrán conocer la historia ferroviaria y de sus antepasados, por medio de iconografías en la ciudad.

 

“Queremos fomentar el apoyo a este proyecto, que nos permite plasmar nuestro pasado, en distintas partes de la comuna, de manera distribuida porque así las personas pueden conocer su identidad, la quede trascender en el tiempo”.

 

El proyecto mural, tiene la característica de construir un lienzo que nace con las semejanzas de la zona, por medio de reuniones colaborativas con todos los interesados.

 

Jacqueline manifestó que hasta la fecha han trabajado en una serie de obras, donde han plasmado recuerdos de vecinos, quienes han accedido con interés a participar de esta actividad.

 

“Hay muchas personas que critican este trabajo, pero es porque no conocen el fundamento del proyecto. Mientras que otros la aprueban y fomentan la iniciativa, porque la encuentran interesante” agregó esta joven.

 

ALEGRANDO LA COMUNA

Desde este grupo manifestaron que en una primera instancia partieron con la Asociación de Jubilados y Montepiados de San Rosendo, quienes escogieron la temática ferroviaria. Este trabajo correspondió a un mural –el más complejo de todos- donde el pintor fue Eliot Castro, un joven de la región con experiencia en este trabajo quien plasmó la identidad de este grupo.

 

Posterior a ello, realizaron el mural del jardín infantil Los Castaños, una sala cuna, la Tercera Compañía de Bomberos de San Rosendo, un carro cultural, el Club deportivo Tigre y otras juntas de vecinos donde han sido invitados y ellos mismos han gestionado.

 

El grupo Arcoíris en mi pueblo, explicó que uno de sus trabajos más significativos correspondió a una actividad con colectivos defensores del medio ambiente y grupos artísticos en Villa San Martín, donde retrataron temas medio ambientales y el daño que produce la contaminación actualmente.

 

Este trabajo, tuvo la principal característica de ser realizado en un lugar, donde se rescató un espacio para que no se convirtiera en un vertedero, puesto que el lugar corría peligro, según los mismos vecinos.

 

Frente a todas estas actividades realizadas por este grupo, La directora del jardín infantil Los Castaños, Marcela Sáez, dijo que “estamos muy agradecidas por este trabajo, ya que plasmaron el sello del programa que realizaremos este 2018, esto será en beneficio para todos y es un muy buen inicio. Felicitamos a los jóvenes que están trabajando en esta hermosa iniciativa”.

 

En tanto, los jóvenes manifestaron que se encuentran en la etapa de finalizar este proyecto de verano, donde entregaron mucho de su talento y aprendieron además mucho sobre la comunidad y su identidad, por lo que se sienten agradecidos de los ciudadanos que contribuyeron en el camino.

 

“Próximamente esperamos conformar un colectivo artístico regional, con miras a otros sectores, porque queremos conocer otras realidades” manifestó la organizadora, quien finalizó comentando que este trabajo es para todos, ya que el movimiento cultural se hace desde las bases y san Rosendo, no se quiere quedar fuera.

Visto 238 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl