Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hace un año que el arbitraje ha decaído en el fútbol amateur"

por Gabriel Diaz Cerda

Sergio Carrasco, a la cabeza de la Asociación Regional, explicó que una de las razones de la crisis es la transición hacia el nuevo reglamento para dirigir los partidos.

14-03-2018_19-39-201__futbolamateur33-1 /

Actualmente, la Asociación Regional de Árbitros Amateur cuenta con 640 jueces a través de las 18 asociaciones presentes en las diferentes provincias de la región del Biobío.

El presidente de los réferis, Sergio Carrasco, destacó que hoy la labor de los jueces con más trayectoria es trabajar con los más jóvenes para que el cambio de reglamentos en el arbitraje no sea motivo de incidentes en los duelos del fútbol amateur.

¿Cuál es la evaluación respecto del actual momento del arbitraje?

En este momento con las modificaciones que empezaron a realizar desde el año pasado, el arbitraje ha decaído porque les cuesta a los jóvenes adquirir los conocimientos nuevos y dejar de lado los antiguos porque como se está arbitrando todos los fines de semana entonces. Tenemos que estar encima dándole todas las semanas charlas para que así logren irse puliendo pero cuesta pues no es un curso en el que se esté constantemente entregando información. Se están haciendo charlas cada 15 días en diferentes comunas, entonces les cuesta asimilar lo que corresponde. Y eso vendrá a lograrse a la vuelta de dos años aproximadamente. Esto se empezó recién en enero entonces ha costado, pero de todas maneras hemos sacado adelante la tarea y no han habido tantos problemas como en otras situaciones anteriores.

¿Cuáles son esos dos reglamentos en puga?

El antiguo reglamento por ejemplo dictaba que el puntapié de partida se tenía que hacer hacia adelante. Ahora el puntapié de partida se puede hacer para cualquier lado. Cuando el atacante se iba en demanda del arco y salían un par de defensas y estos cometían faul antes era penal y expulsión, ahora es penal pero no expulsión. Entonces eso le cuesta  a la gente entenderlas de inmediato porque tienen en la cabeza lo anterior. Son cosas pequeñas pero van cambiando la trayectoria de cómo dirigir el partido. De repente aparecen jugadores que creen saberlas todas y reclaman al árbitro y el árbitro se va de su función porque no sabe qué hacer. El partido se ve perjudicado porque  ya no se puede seguir jugando o se producen peleas. Son cuestiones que tratamos de evitar.

La semana pasada hubo partidos que terminaron bien pero entró un integrante de una de las barras y agredió a un jugador, entró la otra barra y se armó una batahola del padre señor mío. El arbitraje no tenía nada que ver pero eso ocurre por algún desconocimiento. Resulta que se había expulsado a un jugador y el jugador a espalda del árbitro le pegó un puntapié en la parte trasera a otro jugador. Entonces se dio vuelta y lo golpeó. No lo vio el árbitro pero lo vieron los asistentes. Mañana (jueves) se conocerán las sanciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto