Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a colaboradores de confianza de Barceló a renunciar a sus cargos

por Juan Pablo Vergara

Desde el interior del equipo de la nueva gobernadora trascendieron los nombres de cuatro funcionarios cercanos al ex gobernador de Biobío que no han querido renunciar y que estarían entorpeciendo la instalación de las nuevas autoridades.

16-03-2018_21-13-291__WhatsAppImage2018-03-16at20.29.05.jpeg /

Cuatro son los funcionarios de confianza del ex gobernador Luis Barceló que continúan trabajando en la Gobernación Provincial de Biobío y que estarían entorpeciendo la instalación de las nuevas autoridades de gobierno en la Provincia, según trascendió desde el propio equipo de trabajo de la actual gobernadora Teresa Browne.

Se trataría de personas que se encuentran ocupando cargos que con urgencia la nueva autoridad provincial necesita asignar a colaboradores de su confianza.

Sus nombres fueron entregados. Se trata de Marcelino Rivera, militante socialista, jefe de gabinete del ex gobernador Luis Barceló; Jonatan Morales, ex presidente de la Juventudes Comunistas en Los Ángeles, quien se desempeñaba como encargado de emergencias en la gobernación; Carlos Pincheira, a cargo de coordinar las políticas de gobierno entre la gobernación y las 14 comunas de la Provincia, y Alejandro Jerez, dirigente socialistas en la comuna de Tucapel, designado durante la administración pasada como encargado del Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Sistema de Protección Social.

Días previos al cambio de mando, tanto Marcelino Rivera como Jonatan Morales comentaron a La Tribuna que harían respetar sus contratos conforme a lo que establece la ley. Mientras que Carlos Pincheira y Alejandro Jerez, al ser consultados, declinaron referirse al tema.

Según Transparencia, el jefe de gabinete del ex gobernador Barceló se encuentra a contrata con un sueldo bruto mensual que supera el millón 600 mil pesos; el encargado de emergencias durante la administración pasada registra el mismo vínculo contractual, pero con una remuneración bruta mensual de 1 millón 175 mil pesos, mismo sueldo recibido por el coordinador en políticas de gobierno entre la gobernación y las 14 comunas de la Provincia, pero con contrato a honorarios, situación contractual en la que también se mantiene el encargado del Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Sistema de Protección Social, pero con una remuneración bruta mensual de 1 millón 247 mil pesos.

Cabe destacar que entre los funcionarios de confianza del ex gobernador Luis Barceló que renunciaron antes que asumieran las nuevas autoridades de gobierno se encuentran Patricio Coronado, actual presidente distrital del PPD, quien trabajó como coordinador del programa Gobierno Presente, y Carlos Maturana, militante de la misma tienda y quien se desempeñó como encargado de seguridad.

Consultado sobre la situación de los funcionarios que no han renunciado, el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, emplazó a estas personas a dejar sus cargos.

“Los funcionarios de la Gobernación Provincial de Biobío que por artimañas administrativas han amarrado sus cargos en el tiempo, lo encontramos lamentable y creemos que lo ético, lo que corresponde, es que presenten su renuncia o que la hayan presentado inmediatamente el día 11 de marzo cuando se realizó el cambio de gobierno, porque creemos que el Presidente Sebastián Piñera y sus autoridades de confianza tienen el legítimo derecho de trabajar con aquellas personas que sí representan sus ideas. El llamado es a la ética política, a que renuncien y no mal ocupen estos cargos públicos, sin ser coherentes ellos también desde el punto de vista político”, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto