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Fecha: 18-03-2018
Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac, Biobío
Día internacional del consumidor
El Sernac, como la agencia encargada de la protección de los derechos de los consumidores en Chile, tiene como misión informar, educar y proteger a los ciudadanos en temáticas de consumo.
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Publicado por Cristian Delgadillo Rosales, LaTribuna

El día 15 de marzo se conmemora el “Día Internacional del Consumidor”, fecha en la que el Sernac resalta la importancia de la protección de los derechos de la ciudadanía en esta temática en nuestro país.

 

Hay que recordar que el “Día Internacional del Consumidor” es un hito que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

 

Las palabras del mandatario cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta casi 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”. 

 

Para el Sernac, la celebración del Día Internacional del Consumidor es un hito que demuestra la importancia y la necesidad de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en materia de consumo y así contar con consumidores empoderados y con instituciones fuertes para que los mercados funcionen correctamente. 

 

En este contexto, el Sernac, como la agencia encargada de la protección de los derechos de los consumidores en Chile, tiene como misión informar, educar y proteger a los ciudadanos en temáticas de consumo.

 

La protección de los derechos de los consumidores en Chile ha tenido avances significativos, partiendo con la creación del Sernac en el año 1990 y seguido por la promulgación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) en 1997.

 

En el marco de esta celebración mundial, el Sernac recuerda los principales derechos de los consumidores, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios; a que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan; a recibir productos y servicios de calidad; a exigir la garantía legal cuando los productos nuevos salen defectuosos o no sirven para los fines para los cuales fueron adquiridos; a ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño, entre otros.

 

En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.  También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a nuestra oficina de atención de público de Sernac en la ciudad de Concepción, la cual está ubicada en la calle Colo-Colo 166, o vía web en www.sernac.cl.

 

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