(X)
Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
ver +
TIEMPO LIBRE
Fecha: 20-03-2018
EL VALOR DE RECURSO HÍDRICO
Santa Bárbara realiza diferentes actividades en el contexto del Día mundial del agua
La comunidad en conjunto con diferentes organizaciones, está llevando a cabo una semana de iniciativas culturales, para crear conciencia sobre el valor de este recurso.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

El 22 marzo se conmemora, el día mundial del agua, hito que busca generar conciencia en el mundo sobre el uso de este importante y valioso recurso de vida.

 

Por ello son muchas las organizaciones, países y personas  que preparan diferentes actividades para solemnizar el valor del agua, que recordemos no es ilimitada y actualmente peligra por la excesiva contaminación y mal uso que le da la humanidad en general.

 

De ello conocen bien los habitantes de Santa Bárbara, quienes durante esta semana han preparado diferentes intervenciones y trabajos, para fomentar la conciencia en la comunidad sobre el cuidado de esta.

 

Como una meta de manifestar la importancia del recurso, durante esta semana se han llevado a cabo diferentes actividades en conjunto con personal municipal, funcionarios de la oficina de turismo comunal y otros participantes de agrupaciones ambientalistas.

 

Sobre esto, personal de la oficina de turismo explicó que este es el cuarto año que llevan a cabo esta actividad en diferentes lugares como colegios, juntas vecinales y otras agrupaciones particulares. Todo esto, debido a que en esta comuna, el agua es una de sus principales fuentes de belleza.

 

Jaime Sanhueza funcionario del área de turismo manifestó que “en la comuna promovemos estas actividades ya que lamentablemente en nuestro país no se le da el valor que realmente merece este recurso”.

 

Por esto, como una iniciativa autónoma sus ciudadanos en diferentes equipos, propusieron variadas actividades como intervenciones de párvulo, limpieza de costanera del río Biobío y caminata recreativa por la Sierra Velluda. Todas estas con el fin de incentivar a grandes y jóvenes y más pequeños a conocer su entorno natural.

 

“Por medio de todas estas iniciativas queremos dar a conocer   el valor de este recurso hídrico ya que Santa Bárbara es considerada como una zona productiva y consideramos el valor y cuidado, uno de estos casos es el río Biobío el que queremos preservar” manifestó Sanhueza.

 

 

UNA SEMANA PARA GENERAR CONCIENCIA

Frente a todo este planteamiento sobre el cuidado, la comuna se ha organizado en diferentes áreas con planes de trabajo que se están desarrollando en diferentes establecimientos y en diversos niveles.

 

El encargado de Dirección de Educación Municipal (Daem) Santa Bárbara, expuso que “esta actividad se basa en la conservación, mantención y limpiezas de nuestras aguas, ya que estos representan las fuentes de energía a través de los afluentes existentes. Para ello queremos crear conciencia en diferentes grupos etarios”.

 

Por ello, las actividades para los escolares radican en limpieza de costaneras de ríos de la comuna, donde pueden participar apoderados, docentes y alumnos.

 

“El día lunes 80 parvulitos realizaron una intervención por los servicios públicos y avenidas, donde entregaron mensajes alusivos al cuidado del agua y el valor que este debe tener para nosotros” manifestó el funcionario de educación.

 

 

CONCIENCIA MACRO: UNIRSE A LLAMADOS NACIONALES

Una agrupación que no quedó indiferente a este llamado, fue We Kimun, una organización ambientalista y pro derechos humanos quienes por medio de diferentes llamados se han hecho escuchar para validar el valor de este recurso.

 

Janis Figueroa, directora ejecutiva de esta organización, manifestó a La Tribuna que “Hemos querido cooperar en esta actividad sumándonos a la defensa de aguas libres y al territorio, puesto que esto tiene un valor para sobrevivencia de las comunidades y humanidad”.

 

Por ello, desde la agrupación manifestaron que su defensa se basa en promover el cuidado del agua, la sobrevivencia de este recurso como derecho humano fundamental, por ello como una manera de contribuir, van a colaborar en la participación de las diferentes actividades que acá se lleven a cabo.

 

“Nos sumamos a esta actividad por la significancia de este recurso, que va en directo beneficio de la defensa y sobrevivencia de las comunidades” manifestó la directora de esta agrupación, quien agregó que esto radica en que actualmente existen muchas colectividades que habitan en la zona y merecen preservación.

 

De igual manera, desde esta agrupación manifestaron que su lucha se funda en la erradicación de los diferentes proyectos de centrales hidroeléctricas, por ello además integrar este día mundial, buscan adherirse a otros movimientos de aguas libres.

 

Visto 170 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl