(X)
Los Ángeles, Miercoles 17 de Octubre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 18-02-2018
IMPORTANTE INICIATIVA COMUNAL
Más de 3 mil perros y gatos fueron esterilizados e identificados en Tucapel
Conscientes del aumento de la población canina y felina, la municipalidad se adjudicó dos proyectos del Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Un importante operativo se llevó a cabo en Tucapel durante esta semana, puesto que el municipio dispuso  un proceso de control de animales, donde se benefició gratuitamente a los dueños de 600 mascotas que actualmente residen en la comuna.

 

La iniciativa, gestionada por el alcalde de la comuna Jaime Veloso Jara, tuvo una inversión que logró ser gestionada gracias al Gobierno Regional, quienes por intermedio de la Subdere entregaron 13 millones 500 mil pesos, correspondientes a 600 procedimientos.

 

Esta implementación apuntó principalmente a la proliferación descontrolada de animales que alcanzó un importante número de perros y gatos en lo que va del año.

 

Este procedimiento tiene como objetivo la identificación de miles de mascotas que habitan la comuna de Tucapel, para controlar a la población tanto canina como felina que cada día aumenta.

 

Según cifran municipales, debido a este programa se alcanzó a esterilizar a la importante cifra de 2 mil 500 animales domésticos en lo que va del 2018.

 

Cabe señalar que en la misma comuna, se va a realizar otro proyecto, que fija una inversión de 57 millones 500 mil pesos para realizar cirugías a los animales.

 

Entre los beneficiados, Alejandra Calquín, vecina de Tucapel,  dueña de Samara, un canino – hembra- que fue esterilizada en uno de los  operativos realizado en noviembre de 2017 en Huépil, quien explicó que este procedimiento llega como una importante ayuda para el control animal en la comuna.

 

"Nos pusimos a averiguar y nos dijeron que Samara estaba apta para ser esterilizada y nos integramos a este proceso, porque es complicado el hecho de que los perritos tengan nuevas camadas y no tener dónde mantenerlos. Por ello es una muy buena opción digamos, ser una “mamá de perritos”, más responsable”, explicó esta beneficiada.

 

En la oportunidad, otros 300 canes y felinos fueron  identificados con un chip, para evitar lamentables pérdidas y con ello fomentar la responsabilidad de sus dueños, ante incidentes. 

 

VALOR DE LA TENENCIA RESPONSABLE

Juan Monsalve, otro vecino de la comuna destacó lo positivo de esta iniciativa, ya que sin duda ayudará a descongestionar las calles de perros vagos que se agrupan en las avenidas, así como también a hacen más responsables a los dueños de  “mascotas de compañía”, de forma totalmente gratuita.

 

"Es un muy buen proyecto, me parece estupendo porque así se puede controlar la propagación de los animales, ya que actualmente somos testigos de muchos caninos botados en la comuna. De esta manera, cualquiera puede traer a su mascota, esterilizarlo, identificarlo y de esta manera darle una mejor calidad de vida”, destacó este ciudadano.

 

Cabe señalar que este potencial programa, se trata de una importante actividad que entregará avances a la calidad de vida animal y de los habitantes.

 

Se pronostica que durante este 2018 se aplique el segundo proyecto ganado en la Subdere, el cual beneficiará alrededor de 2.500 otros animales más.

 

Durante el pasado jueves 15 de febrero se realizaron 60 operativos gratuitos en Polcura, mientras que el viernes 16 la misma cantidad se llevó a cabo en Trupán y el sábado 16 en Huépil se continuó con otras 100 mascotas, además este domingo otros 100 animales fueron intervenidos en Tucapel.

 

 

Visto 194 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl