CRITICAS A INTENDENTE DESATAN ENFRENTAMIENTO ENTRE URRUTICOECHEA Y NORAMBUENA La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Martes 14 de Agosto de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 14-05-2018
DIVISIONES EN CHILE VAMOS
Críticas a intendente desatan enfrentamiento entre Urruticoechea y Norambuena
Diputado RN acusó a Jorge Ulloa y a su colega de la UDI de ejercer presiones para instalar en los servicios públicos sólo a gente de la confianza de ellos, dichos que causaron extrañeza en su par gremialista. “Es por la inexperiencia que él tiene”, comentó.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

De no comprender lo que es una coalición política y no considerar a nombres propuestos por Renovación Nacional, para completar los distintos cargos de gobierno en la región del Biobío, acusó el presidente nacional de RN, Mario Desbordes, al intendente regional Jorge Ulloa.

 

A través de declaraciones dadas a un medio penquista, el máximo dirigente de RN en el país criticó al jefe del Gobierno Regional, aseverando que no ha actuado bien y que sólo se ha dedicado a favorecer a su partido, la UDI, o a un sector dentro él, durante el proceso de instalación de las nuevas autoridades en la región.

 

REACCIONES A FAVOR Y EN CONTRA

Estos dichos generaron de inmediato reacciones al interior de Chile Vamos, a favor y en contra, tanto a nivel provincial como regional.

 

En Biobío, en apoyo a las palabras de Desbordes salió el diputado de RN Cristóbal Urruticoechea, quien calificó de justa la crítica realizada por el presidente nacional de su partido al intendente Ulloa.

 

“La instalación del gobierno ha estado inclinada hacia un lado y eso crea ruido, crea molestia, crea un sinfín de situaciones que no comparto, porque aquí esto tiene que ser dividido de una manera justa”, señaló el parlamentario de Chile Vamos.

 

Asimismo, acusó al intendente regional y a su par de la UDI por el distrito 21, el diputado Iván Norambuena, de presionar al gobierno “para que se instalen las personas que ellos quieren, sobre todo aquí en la provincia de Biobío”, aseveró Urruticoechea.

 

“Nosotros tenemos que tener cautela y mucho cuidado con este tipo de cosas, entendiendo que ya pasamos algunas situaciones con estos operadores políticos que el mismo Presidente Piñera nombró en su debido momento. Nosotros no podemos ni siquiera acercarnos a una forma de actuar parecida. En este gobierno tienen que estar las personas que deben estar trabajando, no solamente por pertenecer a un partido político, sino por las aptitudes y la actitud que puedan tener frente a determinadas situaciones”, opinó el legislador de Renovación Nacional.

 

A la vez, planteó que el criterio de instalar un gobierno con equipos que tengan la capacidad de resolver la agenda del Presidente Piñera, se contrapone “con este afán de estar presionando para poner a las personas de un determinado partido político o que sean afín a algún diputado”, enfatizó.

 

RESPUESTA INMEDIATA

Las declaraciones de Desbordes y Urruticoechea tuvieron una réplica inmediata en el diputado de la UDI Iván Norambuena, quien primero defendió al intendente Jorge Ulloa de los dichos vertidos por el presidente nacional de RN.

 

“Lamento que todavía estos dirigentes santiaguinos sigan con la misma técnica del pasado, de creer que la política se puede hacer a control remoto desde la región Metropolitana. Lo digo, porque él (Mario Desbordes) desconoce….Más que opinar de las declaraciones que él hizo, es darse cuenta de lo que pasa al interior de su partido, donde hay como cuatro corrientes, cada una de ellas presionando en la región al intendente para que les incorporen personas que no necesariamente están calificadas para trabajar en el gobierno actual del Presidente Piñera”, afirmó el parlamentario gremialista.

 

Junto con ello, invitó al presidente nacional de RN a evaluar a quienes ya fueron nombrados en cargos de gobierno en la región del Biobío y que fueron propuestos por RN, muchos de los cuales, en su opinión, no han tenido un desempeño “de acuerdo a las exigencias que el gobierno del Presidente Piñera está teniendo”, sentenció.

 

Respecto a los dichos de Urruticoechea, Norambuena manifestó estar extrañado y los atribuyó una “falta de experiencia política” de su colega.

 

“Una cosa es defender a las actuales autoridades que fueron nombradas por el gobierno de izquierda de la Presidenta Bachelet. En la provincia de Biobío están todos los mismos jefes de servicios… salvó un jefe de servicio que es en Educación, que fue nombrado por el actual gobierno, pero los demás están todos”, replicó el diputado UDI.

 

“La lucha nuestra no es imponer nombres; es, claramente, definir que las personas que trabajen en el gobierno del Presidente Piñera sean aquellas que levantaron las banderas, que estuvieron luchando en una campaña. Se equivoca mi colega Urruticoechea cuando lanza estas opiniones sin tener una base y sin saber que para que el gobierno del Presidente Piñera y para que la gestión de todos nosotros, los parlamentarios que estamos apoyando al Presidente pasa por tener jefes de servicios de confianza”, añadió el parlamentario gremialista.

 

Por último, Norambuena denunció comentarios que apuntan a que muchos de los directores de servicios que permanecen en sus puestos desde el gobierno anterior, opten incluso por firmar por partidos de Chile Vamos “para mantener sus cargos”, indicó.

 

Visto 1063 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl