Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde asegura que Alto Biobío no está preparada para enfrentar una emergencia

por Juan Pablo Vergara

Nivaldo Piñaleo acusó falta de infraestructura en su comuna, en caso de producirse una catástrofe natural como pudiera suceder con el volcán Copahue, que se encuentra con Alerta Amarilla por parte de la Onemi.

28-03-2018_18-14-331__5.1 /

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, aseguró que su comuna no se encuentra preparada para hacer frente a una emergencia, como podría ser la eventual erupción del volcán Copahue u otra catástrofe de carácter natural.

“Nunca hemos invertido como para estar preparados ante una emergencia, por ejemplo, albergues, equipamiento; siempre hemos dado prioridad a otros proyectos y programas, necesidades inmediatas, pero es importante planificarse …porque Alto Biobío tiene situaciones de alarma”, afirmó la autoridad comunal.

Entre esas situaciones Piñaleo mencionó una posible erupción del Copahue, que hoy producto de su actividad se encuentra con alerta amarilla por parte de la Onemi; inundaciones causadas por las lluvias de invierno y el aislamiento que cada año viven vastas zonas de la comuna a raíz de fuertes nevazones.

“Necesitamos equipar un internado, una infraestructura, que albergue personas, que haya mejores caminos, que nos permitan también una mejor comunicación, porque la única comunicación que tenemos es a través de radio”, reflexionó el alcalde, recordando que en Alto Biobío las señales telefónicas son de pésima calidad.

“Hemos ido mejorando colegios que nos sirven como albergues, en el caso de Ralco Lepoy tenemos la reposición del internado que está en muy buenas condiciones y estamos en un proyecto de reposición del internado de la escuela básica Ralco”, destacó el jefe comunal, reconociendo que dichas obras son insuficientes.

SITUACIÓN DEL VOLCÁN COPAHUE

Cabe recordar que esta semana la encargada de Gestión del Riesgo de la Onemi regional, Andrea Aravena, se reunió con la gobernadora de Biobío para revisar, entre otros temas, la situación en la que se encuentra el volcán Copahue que, como se dijo, se encuentra con Alerta Amarilla.

“Lo que indica que el sistema de protección civil desde el nivel local hacia arriba debe estar preparado, alistar los recursos necesarios en el caso que tengamos un aumento en la actividad del volcán y, por lo tanto, un cambio en el nivel de alerta”, explicó la profesional.

Consultada por el resguardo a las comunidades vecinas al Copahue, la funcionaria aclaró que dichas funciones “parten de lo local hacia arriba. Hoy día existe un plan de respuesta, sin embargo, hay que estar constantemente trabajándolo”, enfatizó.

Finalmente, recordó que el Sernageomin es la entidad encargada de monitorear la actividad del volcán a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur. “Ellos remiten la información a Onemi y Onemi a su vez a la autoridad, y la autoridad local debe transmitir a la comunidad en caso de haber emisión de cenizas que pudieran afectar a la población”, precisó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto