(X)
Los Ángeles, Lunes 18 de Junio de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 03-04-2018
UNA NUEVA CARA PARA EL ÁREA
El desafiante trabajo educativo que se proyecta para Yumbel
El director del departamento educacional de la comuna del santo, Jorge Díaz, detalló las nuevas acciones que se está implementando en la localidad.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

El dar oportunidades reales de educación a niños y niñas, que desarrollen sus aptitudes de acuerdo a sus necesidades e inquietudes, y que ninguno esté privado de aprender. Son algunos de los objetivos que priman en el trabajo educativo de entidades que tienen que ver con esta importante área.

 

En esta línea, es que desde el departamento de Educación de Yumbel, se encuentran desarrollando un ambicioso y anhelado plan de trabajo, para seguir mejorando y dar una nueva cara a la educación municipal de la comuna.

 

Fue el director del departamento de Educación, Jorge Díaz Morales,  quien en entrevista con La Tribuna, detalló los logros y el desafiante trabajo que se viene con respecto a esta importante área.

 

“Si bien, llevo seis meses en el cargo, ha sido un desafío muy bonito. Acá uno tiene que entender que la educación no para el ritmo, y tenemos que tener el tren andando como corresponde para poder ir satisfaciendo las necesidades e intereses de la comunidad educativa. Tenemos muchos desafíos y sueños, pero también tenemos que ir graduando los esfuerzos  de ir trabajando día a día, en las cosas cotidianas que van apareciendo”, enfatizó.

 

Asimismo, sostuvo que “hoy estamos colocando los esfuerzos en lo que son los equilibrios financieros de Yumbel en el área de educación, me refiero a poder ir respondiendo a nuestras obligaciones como departamento Provincial de Educación, ya sea con los docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y alumnos, y de esta manera ir soñando con los pies bien puestos en la tierra, y con un sistema financiero que nos pueda permitir, el día de mañana, subvencionar lo que corresponde a las acciones que tenemos planificadas en el Padem, y obviamente, lograr mejorar la calidad de la educación, que es el sueño y objetivo de todo proyecto educativo”.

 

Del mismo modo, Díaz explicó que para cumplir lo anterior deben estar bien financiados, ordenados y tener a su gente contenta y trabajando como corresponde.

 

Además de tener un sustento en lo que corresponde a las acciones de innovación pedagógica, y metodología en el aula, “que nos permitan soñar, y el día de mañana, también entregarles perspectivas que la educación municipal está viva, es una educación que hoy da garantía, y que obviamente, también abre las puertas a todos los niños y niñas de la comuna, tanto del ámbito urbano como rural, independientemente de sus condiciones, tanto religiosa, discapacidad, entre otras, porque creo que la educación municipal, un plus que tiene es que abre la puerta  a todos, independientemente de su condición”.

 

 

NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL

 

Uno de los temas que el director del departamento de Educación, considera relevante y el cual se ha ido desarrollando con muy buenos resultado en la comuna, es la inserción de niños y niñas en la educación municipalizada.

 

“La educación municipalizada de Yumbel cumple con respetar la ley de Inclusión, de poder entregar una educación de calidad y oportunidades a todos los niños y niñas de la comuna. Tenemos niños que tienen necesidades educativas especiales,  tanto permanentes como transitorias, que en otros establecimientos no tienen los espacios  para desarrollarse en el proceso educativo,  y en la educación municipalizada de Yumbel si la tienen”, recalcó Jorge Díaz.

 

A ello, añadió que un cuarto de las matrículas de la comuna, tienen necesidades educativas especiales, “trabajamos con ellos como cualquier niño y joven que necesita oportunidades, espacios, y se los damos en nuestra aula”.

 

Asimismo, detalló que, este lunes, hicieron entrega de un equipo que es un implante coclear a una niña sordomuda, de primero medio y uno de los mejores promedios de la comuna, “por lo tanto,  podemos decir que no solamente abrimos las puertas, sino que también entregamos la educación de calidad y la oportunidad para que estos niños con todos los beneficios que podamos entregar, recursos y las herramientas , lo estamos haciendo, y eso significa que tenemos que continuar esforzándonos en poder entregar mayores oportunidades”.

 

De la misma forma, subrayó que hoy existe mucha innovación en torno a los accesorios y herramientas que se puede entregar a los niños con discapacidades, “tenemos que apuntar hacia eso, hay que gastar las plata donde hay que gastarlas, y eso es donde los niños lo necesitan”.

 

Los establecimientos municipalizados se destacan por dar oportunidades a todos los niños y niñas, y hoy, en tratar de formar comunidades educativas que aprendan diariamente. Al respecto, Díaz expresó que “nuestras escuelas tienen que ser escuelas a puertas abiertas, pero también que el día de mañana comiencen a entregar resultados, y que también les entreguen las herramientas correspondientes a los niños y niñas para que se inserten en la sociedad”.

 

 

UNA NUEVA CARA TÉCNICO PROFESIONAL

 

Otro de los desafíos de suma importancia para el departamento de Educación, es potenciar a sus liceos técnico profesionales, comenzando por actualizar las carreras de acuerdo a lo que es el desarrollo económico local de la zona, “y desde ese punto de vista, ser coherente con las herramientas que les entregamos, y las capacidades y competencias por las necesidades que tiene la sociedad hoy en día, y no formar el día de mañana futuros cesantes”, dijo Díaz.

 

A ello agregó que quieren gente inserta en el mundo laboral, pero con las competencias adecuadas para poder trabajar en torno a eso, y para ello potenciar a los alumnos que quieren ingresar a las carreras técnicos profesionales o universitarias, de cualquier universidad acreditada del país.

 

 

HECHOS NO PALABRAS

 

Consultados sobre lo que caracteriza y destaca el trabajo educativo de Yumbel, Jorge Díaz, resaltó que “lo que nos caracteriza, es que hoy estamos soñando y lo llevamos a cabo, y poder transformarlo en hechos más que palabras, y creo que ese es el anhelo, y el matiz que nuestro alcalde Juan Cabezas, junto al concejo municipal ha instalado”.

 

A lo que finalmente agregó que “porque como dice nuestro logo, “todos somos importantes”  por lo tanto, cada uno, en cada rincón de Yumbel, tenemos que reflejar que las oportunidades que deben existir, se hacen para que nuestra comunidad sea mejor”.

Visto 719 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas






edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Qué te parecen las nuevas propuestas de términos "inclusivos": Todes, compañeres y nosotres?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl