(X)
Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 12-04-2018
TRANSELEC Y CMPC
Empresas se comprometen a instalar línea de transmisión para evitar cortes de energía
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados analizó la situación de cortes de energía prolongados en Laja, San Rosendo y Santa Juana.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

En sesión breve a la comisión de energía de la Cámara de diputados, asistieron el diputado Manuel Monsalve, los alcaldes de Laja, Vladimir Fica; San Rosendo, Ranbindranath Acuña y la concejala de Laja María Isabel Araneda, para poder exponer el caso de los reiterados cortes de luz que afectan a la comunidad. El alcalde de Santa Juana, quien también estaba convocado, no pudo asistir por razones de fuerza mayor.

 

A la actividad también concurrieron el superintendente de Energía y Combustible Luis Ávila, en representación del gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Fiscal, y Francisco Allende gerente de Frontel.

 

Todos asistieron para denunciar y exponer las consecuencias provocadas por los reiterados cortes de energía y que en marzo pasado afectaron directamente a 30 mil familias e interrumpió el normal funcionamiento de servicios públicos y centros de salud.

 

Estos graves hechos que afectan desde hace varios años a la comunidad de estas tres comunas, se han visto agudizados con el paso del tiempo por lo que decidieron trabajar en conjunto para buscar soluciones.

 

Así lo indicó el diputado Manuel Monsalve, quien indicó que “ya no es posible continuar con estos cortes prolongados de energía eléctrica, esto tiene un costo económico y social, las familias lo saben. Se pierden alimentos, dejan de funcionar los sistemas de agua potable en los sectores rurales de las comunas, se producen problemas en los centros de salud familiares, en los hospitales”.

 

Por estas razones explicó que “lo que hemos hecho es pedirle a la Comisión de Minería y Energía que recibieran a los alcaldes, pero por sobre todo que citara a unas empresas y hoy día ha estado Transelec y Frontel”.

 

SOLUCIONES EN CORTO Y LARGO PLAZO

 

Luego de escuchar a los alcaldes, las empresas se comprometieron en concretar soluciones, tal como lo anunció el parlamentario socialista. “Yo creo que los alcaldes han sido muy claros nosotros hemos reforzado esas ideas”.

 

“Transelec tiene que invertir, colocar recursos para resolver este problema. Hemos logrado, mediante esta reunión,  dos soluciones de corto y mediano plazo”, aseguró el parlamentario.

 

“La primera dice relación con que Transelec se comprometió con la disposición de CMPC, situación que podría alcanzar una inversión cercana a los 500 millones de pesos, a establecer una línea de transmisión entre CMPC y la subestación de manera que cuando hayan cortes la línea de transmisión Charrúa-Laja se pueda tener un mecanismo que permita suplir a partir de la energía que se produce en la CMPC”, describió Manuel Monsalve al ser consultado por las gestiones futuras.

 

Respecto a los tiempos en que se demoraría en realizar un trabajo así señaló que, “creemos que esa solución demora 6 meses y que por lo tanto se podría realizar la inversión”.

 

En ese mismo ámbito añadió que, “en segundo lugar se ha establecido que una solución permanente es la línea alternativa de transmisión, pero esa es una inversión de mediano plazo”.

 

“Lo más probable es que eso ya pudiera estar ejecutado y construido de aquí al 2023, por lo tanto la solución de hoy día es la inversión que Transelec tendría que hacer”.

 

“Creo que eso nos da cierta tranquilidad con los alcaldes con los concejos municipales vamos a seguir controlando para que efectivamente esto se haga con la rapidez que la familias de Laja, San Rosendo y Santa Juana lo necesitan”, finalizó el parlamentario.

 

ALCALDE DE SAN ROSENDO SE MUESTRA ESPERANZADO

 

Ranbindranath Acuña, señaló que estaba muy agradecido por esta oportunidad de mostrar la realidad que viven estas comunas debido a los continuos y prolongados cortes de energía. “Tuvimos mucha disposición de parte de todos los involucrados. Hemos llegado a un acuerdo que entre la empresa Transelec y Frontel. Van a hacer una inversión superior a los 500 millones de pesos para poder solucionar este problema y hacer una preconexión con una empresa generadora de energía eléctrica que está ubicada en la comuna de Laja que es de la CMPC de Laja”.

 

“Esto nos va a permitir que una vez que se corte la energía, nos vamos a ver respaldados por la generación de esta planta”, finalizó Acuña.

Visto 332 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl