(X)
Los Ángeles, Miercoles 18 de Julio de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 28-06-2018
USO DE AGUA PARA LA AGRICULTURA
Entidades potencian a pequeños agricultores en implementación de sistemas de riego
Con reuniones informativas, diversas entidades que tienen relación con el sector, informan y orientan a estos actores del agro, con el objetivo de incentivar la ejecución de algún sistema más tecnificado en el uso del agua.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

La agricultura es una de las actividades en la que el agua se hace imprescindible, esto debido a que el riego de los cultivos necesita una gran cantidad de este vital elemento para que los cultivos se desarrollen y crezcan y sean un producto final de calidad.

 

Por lo mismo, que el riego resulta parte muy importante a la hora de cuidar y potenciar la producción, lo que para muchos es con lo que obtienen sus ingresos y pueden cubrir las necesidades básicas de un hogar, sobre todo en los pequeños agricultores, quienes viven de esto.

 

En este sentido, uno de los retos es lograr que los pequeños agricultores puedan implementar sistemas más tecnificados para el uso del agua, y el riego de sus productos.

 

En este contexto, profesionales de la Comisión Nacional de Riego –CNR- de Biobío, visitaron la zona, específicamente Santa Bárbara, para participar de una reunión informativa con agricultores de la comuna, además de algunos provenientes de Mulchén y Quilaco.

 

Al respecto, el coordinador zonal de la CNR, Javier Ávila, explicó que “el municipio local, a través de Prodesal, organizó esta reunión con pequeños agricultores, donde tuvimos la oportunidad de poder contarles lo que la CNR tiene como misión en el ámbito del uso del agua para la agricultura, y también darle a conocer algunos programas especiales que tiene la Comisión Nacional de Riego, orientados a la pequeña agricultura”.

 

Recalcando que “en ese sentido esperamos que puedan surgir interés por parte de los pequeños agricultores, de implementar en sus predios algunos sistemas tecnificados de riegos menores, desde luego, dentro de sus capacidades y necesidades, y eso cubierto con algunos concursos especiales que tenemos tanto en  Biobío, así como recurso a nivel nacional para la pequeña agricultura”.

 

 

EL PROGRAMA DE LA CNR

 

Consultado sobre el programa de la comisión tiene para esto pequeños agricultores, Ávila detalló que “este programa de pequeña agricultura, tiene un marco de recursos por beneficiario de hasta 400 UF, lo que corresponde a alrededor  de 10 millones y medio de pesos, y el propósito de eso, es que el agricultor pueda establecer en sus predios, algún sistema más tecnificado en el uso del agua, como riego por goteo, algún sistema que tenga de producción no establecido, también que incluya algún sistema de generación de energía fotovoltaica, para evitar los altos costos que significa muchas veces impulsar el agua en el riego, y que finalmente el pequeño agricultor no puede acceder por el costo que significa el pago de la energía”.

 

A ello recalcó que todo se da “de manera tal que el foco en la pequeña agricultura cese, es decir, poder apoyar con recursos al pequeño agricultor, que sea propietario del recurso agua, para implementar algún sistema de riego que haga más eficiente el uso, muchas veces, de una muy pequeña cantidad de agua en esos predios”, puntualizó el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego.

 

 

APLACAMIENTO DE RECURSOS

 

En esta misma línea, el jefe de área de Indap Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, recalcó la relevancia que tiene este tipo de actividades, y el trabajo para apoyar a los pequeños agricultores. “Primero que todo, como estamos conscientes de la importancia que tiene el riego para nuestra agricultura y para los usuarios que nosotros atendemos”.

 

Del mismo modo, enfatizó que “en el presupuesto que cuenta nosotros como Indap, específicamente Santa Bárbara, sabemos que no alcanza para todas las necesidades, entonces también como uno de los lineamientos estratégicos a nivel central y local, es este apalancamiento de recursos, por ejemplo, de la Conadi, o en este caso con la CNR, para obtener más recursos, y así apoyar los proyectos que tenemos de nuestros agricultores”.

 

A ello, Miranda agregó que “nosotros tenemos una gran demanda, pero con nuestros recursos, no alcanzamos a cubrirla al 100%, por lo tanto este tipo de reuniones nos permiten generar alianzas de cooperación, en este caso con CNR, para estar comunicados, y saber los concursos que ellos manejan, los presupuestos, las bases y todo eso, y para ver, en el fondo si calzan nuestros agricultores de Indap, para postularlo a alguno de esos proyectos”.

 

Finalmente, Juan Pablo Miranda destacó y agradeció la gran asistencia de agricultores a la actividad: “Felicitamos al Prodesal de Santa Bárbara que organizó la actividad, lo que hicimos como sugerencia ampliar para los otros equipos de Santa Bárbara en Quilaco, Mulchén también, porque este es un problema no sólo a nivel local, si no que transversal el del riego del agua, entonces, con esto estamos abarcando a los equipos técnicos de  las otras comunas, que ellos  le puedan transmitir a sus agricultores”, concluyó.

 

Visto 177 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl