(X)
Los Ángeles, Martes 13 de Noviembre de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 11-07-2018
EN PRO DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA
Con un aporte de $380 millones Indap espera ayudar a más de 2 mil agricultores de la zona
Es así como hace una semana comenzaron con la entrega de forraje en las comunidades de Alto Biobío.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Para nadie es desconocido que Alto Biobío, al estar fuertemente afectado por las inclemencias del invierno, ya sea por la lluvia, viento, sequía y nieve, genera una merma en los recursos alimenticios para la ganadería en general, entendiendo, además que esta es una comuna eminentemente ganadera, rubro que además es parte de su subsistencia.

 

Panorama que se marca mayormente en esta época invernal, por lo que desde Indap se comenzó con la entrega de forraje para los animales.

 

Al respecto, Karen Valenzuela, médico veterinario y jefe de área de Indap en Alto Biobío, explicó que “desde el martes 4 de julio se comenzó la entrega de concentrado a través de la gestión que se ha hecho desde los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-, con las comunidades, municipios, y nosotros como Indap, ayudando en la coordinación de la entrega, donde cada pequeño agricultor recibe 800 kilos de concentrado”.

 

Asimismo, enfatizó que durante este 2018 pretenden abarcar aproximadamente a 2 mil beneficiarios, y eso en términos de aporte y dinero desde Indap es alrededor de $380 millones de pesos.

 

Consultada sobre las fechas y plazos de entrega, Valenzuela detalló que “en los tiempos de entrega no podemos ser tan exactos, porque vamos a depender siempre del clima, de hecho hasta aquí, gracias a Dios, hemos podido avanzar no sé si rápido o no, pero hemos podido darle cierta fluidez a la entrega. De hecho, ya estamos trabajando en los dos cajones, se comenzó primero con el de Biobío, desde el sector más alejado que era Guayalí, y ya avanzamos con el cajón del Queuco”.

 

En este sentido destacó que el esfuerzo que se ha hecho, tanto desde Indap, el programa PDTI, además de la empresa que hace la entrega del concentrado. “Hemos hecho un esfuerzo tremendo en poder estar entregando en forma constante este concentrado. Nosotros entendemos que todas las comunidades lo requieren hoy, y queremos tratar de responder, pero siempre va a estar un poco mermado por las inclemencias del clima, o algún otro problema, de hecho tuvimos un camión que se nos quedó en pana, y eso inmediatamente nos descuadró todo. Queremos trabajar todo el mes julio, y lo que nos quede de agosto en esta labor”.

 

 

APORTE EN MAQUINARIAS

 

La ayuda a los agricultores de la comuna cordillerana no sólo consiste en alimento para sus animales, además de maquinarias. Al respecto, la jefe de área de Indap en Alto Biobío, manifestó que a través del Programa de desarrollo territorial indígena, se tiene un fondo al cual postulan proyectos que son asociativos de inversiones, y durante el primer concurso, 6 agricultores de diferentes localidades adquirieron, cada uno, un motocultivador con una barra segadora, o con una barra cortadora de pasto.

 

“Cada motocultivador costó $2 millones 830 pesos, de los cuales los agricultores hacen sólo un aporte del 10%”, señaló.

 

 

MEJORAR LA CONDICIÓN DE LOS AGRICULTORES

 

Del mismo modo, Karen Valenzuela subrayó el importante reto que se tiene, lo que va en pro de los agricultores y del desarrollo económico local. “Sin duda que esto es un desafío tremendo, para nosotros como institución es sumamente importante entregar las herramientas tecnológicas que le permiten al agricultor mejorar su condición de trabajo, y con eso generamos desarrollo, que puede ser muy pequeñito, pero que en sus familias y pequeñas explotaciones es un gran avance”.

 

A ello, agregó que “esas son nuestras funciones como institución, generar finalmente conocimiento, entregar nuevas herramientas, mejorar la calidad de vida a los pequeños agricultores con estos incentivos. En resumidas cuentas pueden ser muy pocos, pero el cambio que le genera para ellos en su trabajo es tremendo”, concluyó Valenzuela.

 

Visto 184 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl