(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 08-06-2018
AUTOS PARTICULARES LIDERAN
Parque vehicular en Los Ángeles supera los 57 mil automóviles
En tanto, alrededor de 3 mil millones de pesos han ingresado a la comuna con la renovación del Permiso de Circulación 2018.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

El reciente actualizado informe del Parque de Vehículos en Circulación, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- con datos del 2017, reveló que la provincia de Biobío aumentó su parque automotriz 4,7% en un año, equivalente a 4.996 unidades adicionales. Lo que corresponde al 20,2% del total regional.

 

Del total del parque automotriz, la mayor cantidad corresponde a vehículos particulares, con un aumento de 5%,  en donde  automóviles/ station wagon presentan el número más alto en permisos de circulación.

 

En tanto, en lo que respecta a Los Ángeles, el parque automotriz del 2017 contabilizó 57.942 automóviles, del total, los motorizados corresponden a un 96,8%, y los no motorizados equivalen al 3,2%.

 

Al igual que el escenario provincial, lideran estas cifras los automóviles con un equivalente a 32.923 unidades, y las camionetas con 12.302.

 

Por lo anterior, es en Los Ángeles que se concentra más del 50% del parque automotriz que existe en la provincia de Biobío, y ocupa el tercer lugar en la región.

 

Es así como en el informe se detalla además, que en la provincia el transporte colectivo participó con el 3,6% del parque vehicular motorizado, registrando 4.034 unidades, superior en 2,1% respecto al año anterior.

 

En tanto, los taxis fueron el medio de transporte colectivo con mayor número de permisos tramitados con 1.768 unidades, inferior en 1,8%, le siguen los buses con 1.314 unidades.

 

Finalmente, el transporte de carga representa el 6,5%, equivalente a 7.171 vehículos, superior en 1,7%, al comparar con el año 2016, siendo el camión simple el mayor número de permisos con 4.425 unidades.

 

 

ESCENARIO LOCAL EN LA COMUNA

 

Con respecto al escenario actual, en lo que va del año se tienen girados más de 50 mil permisos de circulación, al respecto, el director de tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire Aguilera, detalló a La Tribuna FinDe que “hasta hoy, en total tenemos girados 51.525 permisos de circulación, eso significa, hasta este minuto, un aumento de un 3% con respecto al año pasado”.

 

A ello agregó que “todavía tenemos que en el mes de septiembre viene el pago de permiso de circulación de los vehículos de carga, ahí creo que vamos a recibir aproximadamente unos 4 mil permisos más, es decir, yo creo que vamos a llegar a los 55 mil permisos de circulación durante el año 2018”.

 

Consultado sobre el ingreso percibido con respecto a este pago, Freire manifestó que “hasta este minuto el ingreso que tenemos es un ingreso bruto de 3 mil 200 millones de pesos, de esos el 38% queda en la comuna, y el otro 62% se va al fondo común municipal. Es decir, aproximadamente  mil 400 millones que directamente ingresan a las arcas municipales”.

 

A lo que reiteró que aún faltan el pago, en agosto, de la segunda cuota, y después en septiembre los automóviles de carga pesada, con lo que se generará más ingreso, lo que podría significar un aumento del 4% más que el año pasado.

 

 

CIRCULACIÓN DIARIA

 

Del mismo modo, el director de tránsito sostuvo que “además de estos meses que hemos girado nosotros, dentro de la ciudad de Los Ángeles, tenemos la circulación de vehículos diariamente que viene de otras comunas, por lo tanto, en la comuna circulan aproximadamente 60 mil vehículos diarios”.

 

Asimismo, enfatizó que “crece el parque automotriz y la ciudad ya nos quedó chica, porque nuestras calles estaban hechas para otro tipo de ciudad, más pequeña, y Los Ángeles ya está entrando en la categoría de ciudades grandes, es la segunda más grande de la octava región después de Concepción, tenemos 204 mil habitantes, a eso agregarle 20 o 25 mil que llegan  diariamente de las comunas aledañas, porque Los Ángeles es una ciudad  de servicios, y comercio. Aquí vienen a hacer trámites o compras”.

 

Por lo anterior, Patricio Freire explicó que “por eso que nuestras calles se colapsan, porque no estaban preparadas para ello, y lamentablemente en el sector céntrico no podemos hacer nada, no podemos ensanchar las calles, pero si, por eso se están construyendo avenidas como Los Ángeles, Padre Hurtado, Oriente y otras que van a venir más adelante. Debemos pensar que estamos aumentando entre un 4% y 5%  anualmente”.

 

A lo que agregó que “por ejemplo avenida Ercilla, prontamente se va a transformar en una avenida con un bandejón central y dos autopistas por ambos lados, tiene el ancho suficiente, a lo mejor habrá que expropiar, pero es lo mínimo, por  lo tanto podemos hacer eso, ya ahí creemos que vamos a descongestionar un poco también la parte central de Los Ángeles, que en el fondo va a ser una avenida de circunvalación para las personas que quieran salir de Los Ángeles con mucha rapidez.

 

 

¿POR QUÉ EL AUMENTO?

 

Las condiciones y facilidades para compra de vehículos se están dando, y lo otro también importante, todo eso va aparejado con la mayor solicitud de licencias de conducir, así lo explicó Patricio Freire, a lo que subrayó que “nosotros tenemos una entrega de aproximadamente 1.200 licencias al mes, entre renovaciones y nuevas, y eso significa una cantidad bastante grande, como promedio 60 licencias diarias. Y eso nos explica que el parque automotriz está aumentando, en las casa ya no hay un auto por casa son 2 o 3, porque las facilidades son buena para  adquirir vehículos”.

 

“Nosotros lo reflejamos en eso, la cantidad de permisos de circulación que giramos anualmente, y también aparejado con la cantidad de licencias que otorgamos diaria y anualmente”, puntualizó.

 

 

UNIDAD CONTROL DE TRÁNSITO

 

Finalmente, el director de Tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, contó que se está trabajando para ir mejorando lo que es la sincronización y normalización de los semáforos que existen en Los Ángeles.

 

“Nuestra ciudad tiene aproximadamente 120 cruces semaforizados, tenemos semáforos de última generación, y otros un poco más antiguos, que no tienen la tecnología, entonces es difícil poder compatibilizar a veces de buenas a primeras sincronizar un semáforo antiguo con uno nuevo, pero sí estamos viendo la alternativa”.

 

Del mismo modo, Freire añadió que “ahora, luego ya vamos a comenzar a trabajar en la sincronización de los semáforos de la avenida Ricardo Vicuña, para dejar los 17 cruces semaforizados unidos. Esto lo estamos haciendo para que de aquí a un tiempo más, tengamos la Unidad Control de Tránsito en Los Ángeles.

 

“Esa unidad que nosotros la vemos sólo en televisión, la vamos a tener aquí, no tan grande, y va a permitir que el funcionario que esta ahí con cámara, vea la situación de los semáforos, al menos del centro, mientras tanto, y poder cambiar, hacer variaciones en el flujo vehicular para evitar los atochamientos, eso demora un poquito, porque primero hay que sincronizar todos los semáforos, pero yo creo que no más allá de dos años va a pasar para concretarlo”.

 

Al concluir, Patricio Freire recalcó que es importante que la comunidad sepa los trabajos que se van a realizar, pero que también entiendan que existe un proceso en el que también hay que buscarle el financiamiento, postular proyectos “y eso a veces demora un poquito, la idea es ir mejorando la ciudad, a medida que podamos hacerlo en que los recursos lo den. La municipalidad está comprometida, hay que ir adoptándose, la ciudades crecen, se desarrollan y hay problemas que tenemos que ir viendo con el camino”.

Visto 574 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl