(X)
Los Ángeles, Martes 13 de Noviembre de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 14-06-2018
PROGRAMADA AUDIENCIA DE JUICIO
Profesor demandó a municipio de Cabrero por vulneración de derechos y daño moral
La acción fue interpuesta por David Román Gutiérrez, quien denunció la supresión de 33 de las 44 horas titulares que había adquirido trabajando en un establecimiento educacional de la comuna.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Una demanda de Tutela Laboral por Vulneración de Derechos Laborales y Daño Moral, que busca reincorporar a un docente a la totalidad de sus labores fue interpuesta en contra de la Municipalidad de Cabrero.

 

La acción judicial fue materializada en marzo pasado en el Juzgado de Letras y Garantía con Competencia Laboral de la comuna, por el abogado Eduardo Álvarez, en representación del profesor David Román Gutiérrez, a quien se le suprimieron 33 de las 44 horas titulares que había adquirido recién el año 2017, según explicó su defensor.

 

“El 2014 salió una ley que todos los docentes que llevaban más de tres o cuatro años discontinuos y que fuera a contrata, automáticamente pasan a planta. Este docente cumplía con los requisitos, pero aún así el municipio no le quiso dar la planta”, comentó el abogado del demandante.

 

El profesional agregó que debido a lo anterior su representado tuvo que reclamar a Contraloría, organismo “que después de un año le dio la razón, obligando al municipio a colocarlo en la planta”, aseveró.

 

Posteriormente, contó el jurista, a fines de 2017 “lo notifican a él para reducirle sus 44 horas como si estuviera a 11 horas, o sea, le quitaron 33 horas de planta, basado, supuestamente en el Padem 2018 para poder reducir esas horas”, acusó Eduardo Álvarez.

 

“La ley dice que para poder reducir esas horas tú tienes que tener fundamentos técnicos pedagógicos. En este caso, lo que nosotros señalamos es que no se cumple con aquello, sino que es un mero arbitrio del municipio”, añadió el abogado.

 

Según el profesional, ya hubo una audiencia en abril, donde el tribunal ya propuso la reintegración de las horas para el profesor David Román Gutiérrez y el pago de la diferencia de sueldo, resolución que no fue aceptada por la contraparte, confirmó.

 

A raíz de lo anterior y de acuerdo a un comunicado enviado a Diario La Tribuna, para el próximo 6 de julio quedó programada una audiencia de juicio, “donde deberán entregar su testimonio tanto el afectado, como el director (s) de la escuela, el director de Educación Levi Ramírez y el alcalde de la comuna de Cabrero Mario Gierke”, según se lee.

 

El documento denuncia, además, una serie de hechos vulneratorios en contra del demandante, entre los cuales se menciona “el cambio injustificado de funciones, el sometimiento a evaluaciones sin retroalimentación, menoscabo del funcionario dejándolo a disposición de una asistente de Educación, ubicarlo como portero de la escuela y hostigarlo por publicaciones privadas en su Facebook personal, además de acusarlo y responsabilizarlo públicamente de una eventual baja de matrícula en la unidad educativa”.

 

La Municipalidad de Cabrero se refirió sobre el tema a través de una declaración pública, donde se reconoce primero que el profesor David Román presentó una demanda contra el municipio “ante el Tribunal del Trabajo de Cabrero, acusando ilegalidad en la reducción horaria y menoscabo a su condición docente”.

 

En la misma declaración, la municipalidad niega “en todas sus partes los hechos relatados por él, puesto que jamás ha habido vulneración alguna de sus derechos y así se va a demostrar en este juicio”.

 

Asimismo, manifiesta que el municipio “ha ejercido las facultades que la ley le confiere, y que de manera alguna significa privar o vulnerar algún derecho”.

 

Finalmente, el documento menciona que “con la confianza en el funcionamiento de las instituciones se continuará con la tramitación de esta demanda judicial y se esperará la sentencia dictada por dicho órgano jurisdiccional, único ente que puede determinar la aplicación de las normas respectivas. Frente a esto, se actuará según la ley lo señale”, y concluye con la firma del abogado de la administración municipal, Juan Sanhueza Pierce.

 

Visto 702 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl