(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
NUESTRA GENTE
Fecha: 24-08-2018
Luis Lagos: un angelino liderando el deporte nacional
Con esfuerzo, sacrificio y experiencia, poco a poco ha logrado dejar en lo alto a la provincia de Biobío con su campeonato de enduro, el Triple Corona.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Luis Eduardo Lagos Ruminot nació en 1970 y fue criado por sus padres Ester Ruminot Letelier, Renato Lagos Aceitón. "Mi papá con raíces españolas, mi madre de raíces francesas. Mi mamá falleció el año pasado debido a una enfermedad que tenía hace mucho tiempo que es el maldito Alzheimer. Ella fue un pilar fundamental dentro del deporte mío, practiqué todos los deportes habidos y por haber".

 

Asimismo, explicó que "mi mamá lo era todo, ella me apoyaba en todo, yo hice bicicross muchos años, fui campeón, LM Shoes Shallcross, corrí por Oxford. Me acuerdo mucho de mi madre por cuidarme mucho, por darme todo lo que un niño necesita, nosotros somos siete hermanos, cuatro mujeres y tres hombres".

 

En ese sentido explicó otro de los golpes que llegaron el 2017 y es que al fallecimiento de su madre, se le sumó el de su hermano. "La maldita diabetes, mi hermano tenía 70 años, yo soy el menor y con la ida de mi madre, nos unimos más que antes, somos muy aclanados, nos queremos mucho como hermanos, como primos, nietos, bisnietos".

 

De su padre, comentó que tiene 98 años, quien trabajó muchos años en el municipio angelino y una vez retirado inició su propio camino. "No sé cómo lo hizo con 7 niños para poder darnos lo que necesitábamos. Mis hermanas estudiaban en el Santa Teresita de Jesús, que es el Teresiano antiguamente y los hombres en el Liceo Alemán, así que no sé cómo lo hacía. Mi papá es un hombre muy recto, un hombre que nos enseñó a sentarnos peinados a la mesa... una disciplina y a que todo el mundo se respetaba".

 

Cuenta que estudió durante toda su enseñanza en el Liceo Alemán, "estaba muy cerca de mi casa, entonces el patio de mi casa era el colegio. Íbamos a jugar 'ping pong', fútbol... de todo. La plaza Pinto era mi recreación de bicicleta, de ir a jugar a la pelota en el pasto, los departamentos de la plaza eran como íconos de jugar a la pelota con los compañeros, los amigos de barrio que se recuerdan mucho y siempre están en mi mente".

 

NIÑEZ

Cuenta que uno de los recuerdos más hermosos que tiene es con sus compañeros de enseñanza básica, porque "éramos compañeros con amigos de barrio, estudiábamos en el mismo colegio, entonces salíamos de ahí jugábamos. Uno en la vida tiene etapas de amistades, en el colegio, en un montón de cosas, y la verdad es que para mí el recuerdo más lindo que tengo es la enseñanza básica. Hoy día me he encontrado con mucha gente a raíz de este deporte que estamos produciendo".

 

SUS INICIOS EN EL DEPORTE

Como ya había expresado, Luis toda su vida hizo deporte, destacando en el bicicross, pero una serie de problemas lo hicieron alejarse de la disciplina. "El año 2010 sufrí una lesión que me dejó casi incapacitado de poder hacer lo que a mí me gusta. Me corté todos los ligamentos del hombro derecho, sufrí una operación bastante compleja en la cual me pusieron pernos por todos lados y no fue en moto, eso hubiese sido lo más maravilloso, pero fue jugando a la pelota".

 

En ese entonces, Lagos vivía en Santiago, "trabajaba en recursos humanos en una empresa. Fui papá muy joven de dos maravillosas niñas y cuando eres padre, las enseñanzas que te da tu viejo, te dicen que hay que responder a eso. Después del terremoto, la empresa tuvo problemas y tuvimos que salir varios de ahí. Lo primero que pensé era que mis hijas se estaban terminando de criar, con temas universitarios, así que había que darle para arriba con algo. Así le 'machacamos' con la producción de eventos".

 

En ese sentido, destacó que "las motos han sido siempre lo mío".

 

Todo se inició por su hermano Patricio, quien le inculcó el amor y la pasión por el mundo tuerca y en especial por las motos.

 

ADMIRACIÓN

Ya instalado en el mundo de la producción de eventos, Lagos destacó la importancia de haber trabajado con referentes nacionales de rubro. "Hicimos el campeonato nacional de motocross con RallyMobil y me tocó estar con Felipe Horta, a quien le tengo un aprecio tremendo, lo conozco, tengo el agrado de haber trabajado con él en algunos motorshow, una muy linda experiencia, tipo 'seco'".

 

Pese a ello, destacó a Carlos Turchan, "él fue el personaje que me enseñó a andar en moto, él fue el que me pasó una moto del año para andar, me llevó a todos los campeonatos, me llevó a los súper cross que se hacían en Viña del Mar. Él un día me dijo que nunca había tenido un hermano chico con quien salir, así que íbamos a ir a comprar motos, una para él y otra para mí y así nació todo".

 

TRIPLE CORONA

Toda la admiración por las motos, Luis Lagos la plasmó en un campeonato, cuenta que "el 2014 un amigo mío tuvo un accidente grave, y ahí pensé ¿por qué no unir lo que sé en términos de producción con el mundo del cross, hablé con un par de amigos, hice unas entrevistas, ellos me dijeron cómo tenía que ser. Empezamos con 60 pilotos, y hoy día estamos en el orden de los 180 a 200 en 4 años".

 

A su vez, comentó que los circuitos que hacen los hacen a pie, debido a que según expresó, es así que se pueden ver los problemas que presenta la pista.

 

Igualmente, dijo que lo más complicado ha sido convocar a pilotos de Los Ángeles, "siempre es importante apoyar lo local", dijo.

 

"Los pilotos del Triple Corona van a otros campeonatos importantes y cuando los veo siento orgullo, porque ellos en mi campeonato corren y eso me da gusto, me da gusto sentir que hay niños chicos, que viene el semillero".

 

En ese sentido, comentó que "nunca me he retraído, nunca he dicho que yo no soy de aquí, siempre digo que soy de Los Ángeles, aquí hay muchos estandartes del mundo motor, Pedro Heller, Alberto Heller y yo soy otro estandarte de mi ciudad, que no corro, pero hago eventos".

 

Al mismo tiempo, dijo que "mis raíces están en Los Ángeles y siento orgullo de ser angelino".

 

Pese a ello, hizo un llamado a que no sean "chaqueteros" con la gente que es de la ciudad y que hacen cosas por la comuna.

Visto 348 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl