(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 28-10-2018
Seremi de Desarrollo Social detalló puntos críticos de plan Compromiso País en la zona
Según explicó la autoridad, existen diez temas que son complejos en la región.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

En una nueva visita a la provincia de Biobío, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Alberto Moraga, explicó los alcances del plan Compromiso País en la región.

 

La máxima autoridad de la cartera en la región comentó en entrevista con radio San Cristóbal que "Compromiso País es un compromiso que estamos asumiendo no sólo como Estado, sino que, como país, hay una situación que es muy preocupante y ya lo decía el Presidente. Está enfocado como primera prioridad en la vulnerabilidad, sean los niños, los adultos mayores, personas en situación de calle, y se ha notado un cambio en ese sentido en este gobierno. Pero ¿por qué estamos tan preocupados? El resultado de la encuesta Casen, que salió en septiembre, nos muestra que la reducción de la pobreza ha disminuido y que en la administración anterior -porque esto se mide de 2015 a 2017- la pobreza multidimensional se estancó en el país".

 

En ese sentido, aclaró que la pobreza multidimensional es lo que se usa para medir la calidad real de vida de las personas.

 

"Porque no es solamente cuantas 'lucas' llegan a la casa, sino también cómo está la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y sus redes y cohesión social. Todos esos factores hacen la pobreza multidimensional", adicionó Moraga. Por todo lo anterior es que, según explicó el secretario, el Gobierno elaboró un mapa de la vulnerabilidad para identificar cuáles son los 16 grupos que más ayuda necesitan y que tienen que ser los prioritarios. "Son los niños y niñas o adolescente que no estén yendo al colegio; personas que se sientan identificados con un pueblo originario y que están dentro del 40% más pobre; personas sin servicio de alcantarillado en su casa, personas que viven en hacinamiento y así un largo número de grupos, cada uno igual de importante que hay que empezar a trabajar para sacarlos de la situación en la que están", detalló.

 

Igualmente, explicó que están a la espera de más datos de Casen, la que estará desmenuzada por provincias en diciembre de este año, sin perjuicio que regionalmente manejan una cifra de pobreza que está levemente bajo el promedio nacional, aunque aun así tienen un preocupante 17%, es decir, una de cada 5 personas tiene carencias en una de estas dimensiones.

 

"Regionalmente, hay 10 de estas situaciones que calan muy hondo, precisamente, las condiciones de los adultos mayores que viven en condición de no ser autovalentes, lo que lleva a muchos casos de abandono. Todos sabemos que en el país las pensiones deben mejorar y en eso estamos trabajando como gobierno. Pero, más allá de eso, tenemos vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes; pueblos originarios; cobertura de servicios sanitarios; hacinamiento; personas en situación de discapacidad", sentenció Moraga.

 

Por esto, explicó que están afrontando ello con el Compromiso País, y el mapa de vulnerabilidad ayudará en ese sentido.

 

A su vez, comentó que "estamos organizando 10 ministerios, a través de los cuales estamos trabajando multisectorialmente el tema para que este compromiso sea no sólo eso, sino que un hecho, esté plasmado y sea realidad. Yo creo que todos sabemos que nosotros -el Gobierno- no tenemos el monopolio de la solución en el país y por eso es tan importante el llamado que hace el Presidente. El Estado de por sí está comprometido, pero también la empresa privada y la sociedad civil deben estarlo. Yo creo que eso es lo clave de esto".

 

Visto 110 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl