(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 06-11-2018
ANTE LAMENTABLE HECHOS DE ALCOHOLISMO
Disturbios sociales: hábitos ilícitos que afectan la vía pública
El incidente ocurrido con un joven que quedó en estado de inconciencia por el consumo excesivo de alcohol reabrió la polémica, sobre las modas y prácticas urbanas.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Día lunes en Los Ángeles y cientos de personas comienzan su rutina habitual en pleno centro de la ciudad, donde se viven muchas realidades diferentes. Sin embargo, en ella hay un nicho etario que enfrenta una realidad compleja que queda a la vista y paciencia de los transeúntes, nos referimos al consumo excesivo de sustancias ilícitas por parte de jóvenes.

 

Hecho que llamó la atención durante el inicio de esta semana, cuando Carabineros y SAMU tuvo que asistir a un joven que debido al consumo excesivo de alcohol quedó en un grave estado de inconciencia que no pudo ser asistido por las personas con las que se encontraba.

 

Sobre este incidente, que quedó a vista y paciencia de todos los transeúntes a eso de las 17 horas, según fuentes de La Tribuna, se trató de un joven mayor de edad quien consumió alcohol y además de ello una serie de pastillas, que provocaron este estado, que causó temor a decenas de personas que a esa hora se encontraban disfrutando del punto central de la ciudad de Los Ángeles.

 

 

TENDENCIAS Y COSTUMBRES CONOCIDAS POR CARABINEROS

La capitán Patricia Videla, subcomisario de servicio de la Primera Comisaría de Los Ángeles, manifestó al respecto de este tema, que es una realidad que se enfrenta en diferentes puntos de la ciudad y principalmente en plazas.

 

“Actualmente enfrentamos en las plazas de la comuna diferentes realidades. La primera de ella, es la ingesta de alcohol en manera desmesurada que genera problemas a vista y paciencia de los transeúntes; otro problema es el consumo de drogas, seguido de ello, esta la venta de comercio ambulante y por último la realidad de personas que prácticamente viven en las plazas”.

 

Respecto a estos temas, la comisario subrogante añadió, que estos son problemas que se ven a diario y aunque son constantemente regulados no tienen un control previo, ya que tienden a ser procesos que se ven en diferentes realidades.

 

“Ante estos problemas se generan daños a la salud por el consumo de alcohol masivo en la vía pública –Plaza Pinto, Plaza de Armas, avenida Ricardo Vicuña- y a ello se suma la realidad de indigentes que viven en este lugar por diferentes casos, hay personas que perdieron sus hogares, sus trabajos y son cosas preocupantes”.

 

Según se pudo conocer de manera oficial, Carabineros está facultado para retirar a estas personas según las condiciones en las que se encuentren y llevar a cabo diferentes procedimientos dependiendo de la realidad de las personas y en casos particulares según su edad. 

 

 

SENDA: UN TRABAJO DE PREVENCIÓN Y DE APOYO

Al respecto de esta realidad, La Tribuna conversó con personal de las oficinas del Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), opera como un organismo en coordinación con Carabineros con el fin de entregar campañas y lograr la prevención a nivel local para reducir esta realidad.

 

Sobre este trabajo la coordinadora comunal de esta entidad Geraldine Sanhueza manifestó que “en conjunto con el trabajo de Carabineros, nosotros logramos establecer las estadísticas de esta realidad y en base a ello nos disponemos a entregar campañas en lugares visibles”.

 

Sin embargo, la realidad de estas agrupaciones se basa en la entrega de información y el desarrollo de diferentes programas que ayuden a evitar estos problemas que se ven actualmente y según la opinión de los mismos transeúntes se ha vuelto una situación diaria en el tiempo libre.

 

Sobre la realidad de estas sustancias estudios de Senda realizados a nivel local, durante este año, dejan en evidencia que el consumo de sustancias tales como el alcohol, droga y marihuana, están al alcance de los jóvenes de la provincia y representa una alternativa para los adolescentes y jóvenes en general, en tanto la comunidad en general los considera una realidad transversal que se orienta a todos los rangos etarios.

 

Al respecto la coordinadora comunal explicó que “realizamos campañas de sensibilización en diferentes establecimientos y comunidad, para dar a conocer la realidad de la provincia y con ello realizamos trabajos preventivos, además de talleres para entregar apoyo” enfatizó la profesional.

 

La profesional agregó que actualmente lo que se puede ver en mayor grado es el consumo de marihuana a nivel local, donde los índices son parte de los estudios comunales.

 

Para finalizar, sobre el caso presentado del joven que sufrió este desmayo en la vía pública Geraldine manifestó que se conoce dicho caso y sobre esto la organización puede ofrecer una serie de programas a los que puede optar esta persona, siempre y cuando él así lo desee, ya que se trata de una persona mayor de edad.

 

Visto 345 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl