(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 08-11-2018
UNA FUNCIÓN QUE TRABAJA LAS 24 HORAS
Oficina de Operaciones: el cerebro de Carabineros
Por medio de esta sección de Carabineros, una serie de funcionarios logra identificar puntos de delincuencia para combatirlos.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Una pantalla con decenas de símbolos de diversos colores emplazados en un mapa de las calles de Los Ángeles, revela según la explicación de funcionarios de Carabineros, que son los puntos críticos de la ciudad, fundamental para combatir el crimen en la ciudad y a nivel provincial.

 

En esta oficina ubicada en el interior de la Prefectura Biobío, trabajan diariamente cuatro funcionarios que se dedican a analizar los puntos críticos de la ciudad, todo esto basado en las denuncias que los ciudadanos realizan diariamente ante hechos delictuales.

 

Uno de sus funcionarios es Carlos Reyes,  quien explicó que su labor es realizar constantemente perfiles territoriales criminales, para profundizar el trabajo de Carabineros de manera focalizada, todo esto basado en la cantidad de hechos que sucedan diariamente.

 

“Gracias a estos análisis, podemos focalizar los infracciones de mayor connotación sociopolicial, que son los delitos violentos, robos por sorpresa y con intimidación. Además de los delitos contra la propiedad que vendrían siendo los robos con fuerza a locales comerciales, domicilios particulares y aquellos que afectan al parque vehicular”. 

 

Posterior a esto, según agregó el profesional, todos estos datos son codificados y comunicados a la Prefectura Biobío, para combatir estos puntos con policías en terreno como lo son en el caso de Los Ángeles unidad Centauro, “trabajamos principalmente con esos delitos porque como su nombre lo dice son los que causan mayor impacto en las personas y hacemos un trabajo de geo referenciación”.

 

En este proceso, se contempla además los horarios de mayores hechos delictuales y se disponen misiones de trabajo, para que sean recorridos por los funcionarios de las diferentes reparticiones a nivel provincial, puesto que este es un sistema que se replica en todas las comisarías de la provincia de Biobío.

 

“Posterior a esto se realiza una fiscalización del trabajo y los servicios, para corroborar la eficiencia en el uso de los recursos y una eficacia en la prevención del delito”, explicó el profesional quien se dedica durante todo el año a analizar estos delitos, con el fin de reducir las estadísticas.

 

 

UN TRABAJO CON ESPECIALIZACIÓN

Sobre estas labores, el suboficial mayor Santiago Huenul García, explicó que este es un trabajo que requiere de especialización y de ello ha sido testigo desde el año 1997, cuando comenzó a conocer en profundidad el valor del análisis de datos y como esto ayuda a identificar el crimen.

 

“Nuestro trabajo es coordinar y llevar el control de las tareas que se realizan en la oficina y con ello poder distribuir en forma parcializada y equitativa las diferentes tareas, todo esto, por medio del mando de repartición para apoyar la gestión”.   

 

Es por ello que de acuerdo a las estadísticas que se van alcanzando diariamente, para disponer las rondas de servicio en las guarniciones de la provincia, todo esto según temporada y estadísticas que se van recopilando año tras año.

 

Visto 465 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl