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La Tribuna

Desde Sernac Biobío llaman a tener ojo con el consumo en las celebraciones de fin de año

por Alejandra Sánchez

La entidad entregó algunas recomendaciones para quienes adquieran bienes y servicios, lo que va desde fiestas, paseos, regalos entre otras.

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Estamos ad portas de finalizar el 2018, con lo que también se vienen diversas actividades, como paseos de fin de año, tanto de empresas como colegios, giras de estudio, licenciaturas, Navidad, Año Nuevo, entre otras, lo que implica un importante gasto en determinados bienes y servicios. Por lo que, para esta fecha, se hace imprescindible conocer la serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad en el consumo.

Por lo anterior, desde el Servicio Nacional del Consumidor de Biobío, su director Juan Pablo Pinto, entregó consejos, tanto a consumidores como a quienes ofrecen los variados bienes y servicios, para tener en cuenta, y puedan disfrutar junto a sus familias unas fiestas de fin de año seguras.

“Estamos en el último mes del año 2018, y se vienen muchas actividades, como por ejemplo para aquellas personas que están cambiando la educación media por la superior, es decir, vienen la fiestas de fin de año, giras de estudio, graduaciones, no nos olvidemos que en algunos establecimientos estas últimas son un verdadero evento, hay compras de vestuario, reservas de locales, regalos, una serie de cosas que involucran esta celebración”, explicó Pinto.

A ello agregó que luego viene la fiesta navideña que es la fiesta del mes de diciembre, la celebración de espera para el 2019, posteriormente vienen las vacaciones y luego, aunque no nos guste, empezamos con marzo que es todo lo que viene del periodo escolar.

Bajo esta línea, Juan Pablo Pinto sostuvo que “enfocándonos sólo en lo que tenemos en el mes de diciembre, nosotros como Sernac, las recomendaciones que hacemos son principalmente de conciencia y responsabilidad del consumidor, lo primero  contratar y consumir y comprar en el comercio establecido, legal, formal, aquel que tiene rostro, rut, domicilio y representante”.

Asimismo, añadió que el comercio legal es el que les otorga el derecho a los consumidores, “tenemos después herramientas  para poder hacer nuestros reclamos en el caso que tengamos algún inconveniente, y en el caso que contratemos algún servicio, como banquetería, transporte, gira de estudio, se debe  trabajar con empresas formales, reconocidas”.

Del mismo modo, el director regional del Sernac recalcó que “ha ocurrido que hay frustración por parte de niños que han tenido años programando una gira de estudio y resulta que después la empresa no puede o sencillamente nunca estuvo la intención de cumplir, y eso produce una congoja tremenda, tanto en los niños como apoderados. Queremos que estas fiestas, sobre todo para los escolares que tienen programados sus paseos, su giras de estudio, lo pasen bien y no sea después una situación desagradable, por lo tanto, comercio formal, establecido, empresas formales, reconocidas”.

COTIZAR Y REVISAR PROPUESTAS

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que otra de las recomendaciones importantes es cotizar y revisar las propuestas de los proveedores, “esto porque en estas fechas además, con toda la cantidad  de actividades que tenemos, empieza a aparecer la tentación o necesidad, muchas veces, de endeudarse, entonces, si nosotros revisamos bien nuestro presupuesto, las cotizaciones que tenemos de las distintas actividades, los diferentes regalos, podemos tomar mejores decisiones y cuidar nuestro presupuesto”.

“No queremos que la gente llegue a marzo cuando realmente vienen gastos importantes, que ya tenga una carga financiera, de deuda importante, entonces, la segunda recomendación es a ser responsables con el presupuesto, cotizando, revisando, comparando”, puntualizó.

Por último, en el caso de los proveedores, lo que también es un deber de los consumidores exigirlo, cuando  se cotiza o se solicita algo, ojalá hacerlo por escrito, porque lo que el proveedor promete lo tiene que cumplir. “Es una promesa que hace, es el valor que se le da a su actividad, por lo tanto, en este caso es más que nada a los proveedores a que ofrezcan aquello que pueden cumplir, aquello en el cual el consumidor que va a pagar un precio salga satisfecho del producto o del servicio y no en tener una dinámica de ofrecer aquello que no pueden cumplir, es decir aquello que ofrezcan lo hagan como una promesa de cumplimiento”, dijo Juan Pablo Pinto.

INFORMARSE ES LA CLAVE

Desde el servicio están permanentemente aconsejando e informando a los habitantes, mediante campañas así como también con información disponible en su página web sernac.cl, además si alguien quisiera hacernos alguna consulta o presentar algún reclamo antes de que ocurra un problema, está disponible la línea 800 que es gratis para el usuario y funciona igual desde teléfonos móviles que desde fijos, y es sumamente fácil de recordar 800700100.

“Adicionalmente, y en particular en esta comuna, nosotros tenemos un convenio con la municipalidad de Los Ángeles, en donde hay un punto de atención al público, con un funcionario municipal que está ubicado en las instalaciones que tiene la municipalidad en calle Balmaceda, donde ellos pueden acercarse a presentar sus reclamos en el caso de tener algún inconveniente, también pueden hacer consultas, las cuales van a ser gestionadas directamente por la oficina municipal”, finalizó el director regional del Sernac.

Por lo que hay a disposición tres puntos importantes de contacto con Sernac, la página web, la línea 800 y el punto en Los Ángeles donde están trabajando en conjunto con la municipalidad.

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