(X)
Los Ángeles, Sabado 16 de Febrero de 2019
ver +
DESARROLLO
Fecha: 10-12-2018
En Nacimiento 155 familias de sectores rurales cumplirán el sueño de contar con energía eléctrica
Cuatro proyectos comenzaron a ser ejecutados con recursos del Gobierno Regional, superando los mil 300 millones de pesos.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Si bien, para muchos el hecho de tener energía eléctrica en el hogar es algo casi normal, en la provincia de Biobío aún existen sectores que no cuentan con ello y uno de estos, pertenece a la comuna alfarera de Nacimiento.

 

Un total de 155 familias, que residen en diez sectores del área rural de Nacimiento, serán las beneficiadas con la ejecución simultánea de cuatro proyectos de electrificación rural, que en total suman más de 1.300 millones de pesos de inversión financiados por el Gobierno Regional del Biobío.

 

Se trata de iniciativas para los sectores Palmilla, Dollinco y San Francisco de Millapoa; San Francisco Monterrey, Arinco y Puente Teco Fuica; San Ramón, Las Corrientes y El Peral; y Santa Luisa.

 

La tarde del miércoles 5 de diciembre, los beneficiarios fueron convocados por el municipio a una reunión de carácter informativa en la Casa de la Cultura, en la cual se expusieron detalles del trabajo que realizará la empresa Frontel -que se adjudicó las obras-, durante los 540 días contemplados en el proyecto general.

 

Al respecto, el alcalde Hugo Inostroza expresó su plena satisfacción por el inicio de las acciones relacionadas a cada iniciativa, ya que con ellas se dará respuesta a familias que han debido esperar por años la llegada de la electrificación rural a sus viviendas. La misma satisfacción dieron a conocer vecinos que verán cumplido el sueño de contar con energía eléctrica dentro de sus hogares.

 

Por su parte, Milton Alarcón, quien representó en la jornada al intendente Jorge Ulloa, señaló la relevancia del Gobierno Regional en la aprobación de los millonarios recursos. “Claramente este proyecto es importante. Hay personas que llevan 20 años esperando poder conectarse y que les llegue la luz al domicilio”, señaló.

 

En tanto, Marta Vega, encargada del Programa de Electrificación Rural del Gobierno Regional, explicó la relevancia de llevar luz prontamente a los sectores que así lo requieren. “Hace mucho tiempo que estos proyectos estaban postulando, y no habían podido ser financiados por su alto costo. Pero favorablemente hoy se tienen los recursos y ya partió el plazo”.

 

Finalmente, el jefe del Área de Electrificación Rural Norte de la empresa Frontel, Marcelo Suazo, dio a conocer las etapas que incluirá el desarrollo de las obras, partiendo con la topografía y estacado de los terrenos, para luego continuar con la tramitación de servidumbres y permisos; el roce y la construcción de la línea (con instalación de postes y tendido de conductores); y la instalación en interiores para la puesta en marcha del servicio. Sin embargo, lo más importante es tener al día los documentos de la propiedad y los pasos de servidumbre.

 

Cabe destacar que los beneficiarios podrán mantener canales de comunicación abiertos y directos con los profesionales de la empresa Frontel, en la medida que surjan dudas propias de la ejecución de cada proyecto de electrificación rural.

 

Asimismo, dentro del proyecto se contempla el pago de una suma de dinero por parte de cada beneficiario, el que deberá ingresarse directamente a las arcas municipales, ya que será el municipio el que traspasará estos recursos a la empresa Frontel. Nadie en terreno podrá solicitar algún tipo de pago inmediato.

 

Visto 239 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Estás de acuerdo con la aparición de un presidente encargado en Venezuela?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl