Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran culpable a ex concejal que hirió a dos personas con un arma en Negrete

por Gabriel Hernandez Velozo

Ambas víctimas resultaron con lesiones de carácter grave; una de ellas permaneció varios días con riesgo vital internado en el Hospital Base de Los Ángeles y se mantiene en silla de ruedas hasta hoy.

DSC_0678NEGRETE09062015 /

De forma unánime, los jueces que integraron la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de Los Ángeles declararon culpable al ex concejal de Negrete, Víctor Manuel Rodríguez Pincheira, por su participación en un hecho que dejó a dos hermanos con lesiones de consideración.

El 1º de mayo de 2014, a eso de las 15:00 horas, Rodríguez hirió de bala a dos hombres en un incidente ocurrido en calle Río Vergara; uno de ellos quedó en silla de ruedas debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

El veredicto fue leído cerca del mediodía de ayer por la jueza del TJOP, Marisol Panes.

Expuestos los antecedentes ante la corte, el ex edil fue declarado culpable por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, lesiones graves y lesiones graves gravísimas.

En este contexto, “el Tribunal acogió íntegramente las peticiones del Ministerio Público en el sentido de condenar al imputado por los tres delitos por los cuales había sido acusado, específicamente por porte ilegal de arma de fuego, lesiones graves en perjuicio de una víctima y lesiones graves gravísimas en perjuicio de la segunda víctima”, relató el fiscal adjunto de Los Ángeles, Rodrigo Durán.

Conforme se detalló en el juicio, agregó Durán, los hechos se habrían originado el 1º de mayo del año pasado producto de una discusión entre las víctimas y el imputado, la cual habría derivado en que los dos hombres resultaran con lesiones graves producto de un arma de fuego.

Asimismo, Durán sostuvo que la fiscalía solicitó penas superiores a cinco años y un día, estimando la gravedad de los hechos, el número de delitos por los cuales fue condenado el imputado y el carácter de crimen que tiene el delito de lesiones graves gravísimas.

“Nuestra expectativa es que el tribunal pueda acoger dichas peticiones, es soberano para hacerlo y para graduar los mecanismos de la pena, al imputado le favorece una circunstancia atenuante y, en ese sentido, estamos expectantes a cuál será la decisión del tribunal en este punto”, expresó el profesional.

Así fue como el Ministerio Público solicitó la pena de 4 años por porte ilegal de arma de fuego, 818 días por las lesiones graves y 7 años y 6 meses por las lesiones graves y gravísimas.

De igual forma, Rodríguez tiene una atenuante que es el hecho de que nunca ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito.

Víctor Manuel Rodríguez Pincheira fue electo concejal de la comuna de Negrete por el periodo 2004-2008 por el partido de la Democracia Cristiana.

Respecto a los hechos en los que se vio involucrado, el actual presidente provincial de Bío Bío, Patricio Pinilla, expresó que Rodríguez renunció al partido hace tres años aproximadamente y no tienen nada que decir al respecto.

LOS HECHOS

La tarde del 1º de mayo de 2014, los hermanos Guillermo y Adolfo Flores Muñoz resultaron gravemente heridos después de que el ex concejal les disparara, aparentemente, por rencillas anteriores.

A Guillermo le ocasionó una lesión de carácter grave en una pierna a la altura del tobillo; a Adolfo, en tanto, resultó con un traumatismo cervical que lo mantuvo con riesgo vital durante varios días. Finalmente, quedó en silla de ruedas e imposibilitado para realizar su vida de forma normal.

En aquella oportunidad, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de los hechos se trasladaron al lugar, donde el autor de los disparos permanecía escondido en su casa.

Ante el riesgo inminente de aquello, solicitaron la ayuda de familiares para que dialogaran con él; ello derivó en que terminara cediendo el revólver calibre 38 que había utilizado para herir a las víctimas y entregándose a Carabineros.

Al momento de ocurridos los hechos, Rodríguez no contaba con las autorizaciones ni inscripciones exigidas por la Ley de Control de Armas y Explosivos para desplazarse por la vía pública con el arma.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto